Restaurante vegano Shigetsu (Kyoto, Japón)

京都府京都市右京区嵯峨天龍寺芒ノ馬場 68 SuzukinoBaba-cho, Saga Tenryuji, Ukyo-ku (616-8385)
Tlf. 075-8829725
Tlf. reservas 075-8811235 (9:00 a 17:00)
Restaurante shojin ryori (comida budista tradicional japonesa) situado dentro del complejo del templo Tenryuji en Arashiyama, de estilo tradicional con tatami y rodeado de un jardín zen. Hay menús de 3000, 5000 y 7000 yen. Abierto todos los días de 11:00 a 14:00.

“En el monasterio Zen, el acto fundamental de comer es considerado como necesario para el correcto funcionamiento de la mente y el cuerpo pero nunca como algo para lo que vivir. Las comidas servidas en el monasterio Zen son cuidadosamente planeadas y preparadas por el monje que desempeña el importante puesto de tenzo, cuya tarea es servir comidas que permitan practicar Zen con el menor obstáculo posible, con el cuerpo y la mente. El menú diario no varía mucho, pero idealmente cada comida es apropiada para la necesidad y la ocasión, y es suficiente para satisfacer el paladar y el alma. Desde tiempo antiguos se ha considerado que para ello debe ofrecerse una armonía de seis sabores básicos (amargo, ácido, dulce, salado, ligero y picante) y además, las tres cualidades de ligero y flexible, limpio y cuidado, concienzudo y meticuloso. Los ingredientes con olores fuertes, como ajo y cebolla, están prohibidos.
Los monjes en entrenamiento toman dos comidas principales al día: por la mañana, un cuenco de arroz gachas, una ciruela salada, y rábanos encurtidos; y al mediodía, un cuenco de arroz cebada, sopa, quizás una verdura sencillamente cocinada, y rábanos encurtidos. Por la tarde, hay una comida ligera que consiste en gachas elaboradas con las sobras de las comidas de la mañana y del mediodía. Todas las comidas son precedidas y terminadas con versos que expresan gratitud.
Cada monje tiene su propio juego de cuencos de comida y palillos, los cuales cuida él mismo. Después de cada comida, se vierte agua caliente en cada cuenco para enjuagarlo. Entonces, para no desperdiciar ni una partícula de comida (las vidas que has sido sacrificadas, y el tiempo y la energía empleados para preparar la comida) el monje bebe este agua.
En ocasiones especiales, el tenzo prepara un banquete especial similar al ofrecido por los cocineros de Tenryuji para los visitantes que desean experimentar una comida Zen tradicional.
Los platos servidos aquí son estrictamente vegetarianos. Los caldos están elaborados con algas marinas, setas y calabaza deshidratada. Además de arroz y encurtidos, la comida incluye una sopa de miso, tofu de sésamo, y otros tres platos preparados delicadamente.”
(Extracto traducido de un folleto informativo del restaurante Shigetsu)

Tofu de sésamo con wasabi y salsa de soja; arroz; col lombarda y rábano encurtidos; verduras con setas y salsa de tahini; pepino de verano, tallo de jengibre, rábano, dulce de patata japonesa, ciruela almibarada, boniato, mochi (bollo de arroz glutinoso relleno de anko [pasta dulce de judía azuki]) envuelto en hoja de bambú

Sopa de algas y calabaza, berenjena rellena, melón

About these ads
Esta entrada fue publicada en Guía gastronómica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s