Pan de espelta

Una casa nueva no es una casa hasta que no huele a pan recién horneado. Es a partir de ese primer pan cuando ya huele a tu propia casa. ¿O acaso hay algo más hogareño que el olor del pan casero?
Nunca había probado a hornear con harina de espelta, pero como ahora donde vivo la tengo muy a mano, me animé a intentarlo y me ha encantado. El olor ya encandila pero es que el sabor es delicioso. Este pan me gusta especialmente para desayunar con mermelada casera, aunque con cualquier cosa está para chuparse los dedos.
Y hablando de casa nueva, me han regalado un par de amigos verdes que son la alegría de la casa: Spathiphyllum (ver ficha), y Zelkova parvifolia (ver ficha) en bonsái. Es mi primer bonsái y me daban bastante respeto sus cuidados, aunque ya le voy cogiendo el gusto… va a ser verdad eso que dicen de que enganchan. Cuando esté un poco más lucido pondré también fotos del nuevo maceto-huerto que estoy montando en la terraza.

500 gramos harina integral de espelta
300 mililitros agua
1/2 taco levadura fresca prensada (12 gr aprox.)
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
1 pizca sal marina
Echar la harina en un bol grande. Disolver la levadura en el agua tibia, hacer un hueco en el centro de la harina y verter el agua. Añadir aceite y sal. Mezclar todo con una cuchara. Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar hasta que quede manejable (compacta y no pegajosa); darle forma con cuidado. Reposar una hora cubierto con un paño en un lugar templado. Hornear a 180º C durante 30-35 minutos hasta que se dore la corteza. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Pan de espelta

  1. Lucia dijo:

    Vaya pan! yo lo hago muchas veces de espelta, la mayoría. Enhorabuena por tu nueva casa Nihacc!!

  2. Mijú dijo:

    Hola Nihacc!
    Un pan estupendo, como vas hacer muchos con espelta, el próximo con nueces que queda tremendo.
    Que te vaya bonito en tu nueva casa ;-)
    Un saludito

  3. Me gusta tu teoria del pan y la casa nueva. :)

  4. Patri dijo:

    Que rico elpan de espelta! Ñam! gran elección para darle “olor de hogar” a tu nueva casa! :) Disfrutala mucho!!!

    P.D: ya publiqué la receta con acelgas :P Vivaaaaaaaaaaaaa!

  5. Sobre cuanto te dura el pan y sobre cuanto tiempo sueles hacerlo??? Guardas algo de masa para otras veces??? Se puede conservar la masa para otra ocasion en el congelador??

  6. que rico! Yo vivia en Espanya antes (soy inglesa, mi marido espanyol) y echo de menos la levadura fresca, aqui no la encuentro. No sabes que seria el equivalente de “levadura seca”? Me encanta la variedad de tus desayunos!

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias Beth! Qué pena no encontrar levadura fresca, pero bueno con la seca también se puede hacer. Pues 10 gramos de levadura seca (lo que normalmente hay en 1 sobre) equivalen a 40 gramos de la fresca, aunque a veces también suele venir en el paquete de levadura seca la cantidad necesaria en función de la harina utilizada. ¡Qué aproveche!
      PD: Por cierto, me encanta tu país, ya lo he visitado un par de veces y no me importaría repetir :)

  7. Beth dijo:

    Por cierto, hice este pan y esta divino. Yo, que tengo mania de echar bastante sal, le habria echado mas sal, aunque se que no se debe etc etc :) al final, pues, echando una pizquilla de sal encima del pan, una vez cocinado, con mi aceite y tomate, pues, perfecto!!

  8. Silvia dijo:

    He seguido tu receta y esta delicioso!
    Gracias

Deja un comentario

