Galletas de jengibre y canela

Galletas de jengibre y canela

Vivir en el mismo barrio que una fábrica de galletas tiene sus más y sus menos. Lo mejor es que te asomas a la ventana y se respira un aroma que alimenta… aunque el lado oscuro es que casi cada vez que huelo que están haciendo galletas me entra antojo y, claro, acabo haciéndolas yo también. El otro día pasé justo al lado, volviendo a casa de un recado, y me llegó un olor a especias delicioso. Inmediatamente pensé: jengibre y canela. Y… voilà! Tengo que decir que son las galletas de las que me siento más satisfecha hasta el momento… ¡deliciosas y crujientes!
En cuanto a la panela líquida que he utilizado, la última vez que estuve en casa de mi madre me enseñó que había derretido un bloque de panela al fuego con un poco de agua (más o menos 1 vaso de agua para casi medio kilo de panela, a fuego lento). El resultado es como un caramelo líquido, muy oscuro y bastante espeso, que puede guardarse en un tarro a temperatura ambiente y está lista para usar en cualquier momento (prueba de ello es el rico chocolate que nos preparamos con pasta de cacao, panela líquida y agua para el desayuno de año nuevo).
Aprovecho también para contaros que a principio de este mes (y año) terminé mi ‘proyecto 365’ sobre desayunos veganos y que, como colofón final, he hecho un pequeño vídeo de agradecimiento por el seguimiento a lo largo de todo este año. Además, he preparado un libro fotográfico que reúne las mejores imágenes del blog y que, si os apetece, podéis comprarlo en papel aquí (por cada ejemplar vendido, 1 € será destinado a un santuario de animales).

Panela

200 gramos harina integral de espelta
1 cucharadita bicarbonato
1 cucharadita jengibre en polvo
1 cucharadita canela en polvo
90 gramos panela líquida (6 cucharadas aprox.)
30 gramos aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas aprox.)
Mezclar en un bol primero los ingredientes secos (harina, bicarbonato, especias), y luego añadir los líquidos (panela y aceite). Amasar a mano hasta conseguir una consistencia manejable (como de plastilina). Estirar la masa con rodillo hasta medio centímetro aproximado de grosor, y cortar las galletas con un cortador (salieron 42 galletas pequeñas). Colocarlas sobre un papel vegetal encima de una bandeja, y hornear a 180º C durante 12 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla, y conservar en un recipiente hermético (si sobran).
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Galletas de jengibre y canela

  1. :O y cuanto pued durar la panela en el frigo? no se pone dura?

    • Nihacc dijo:

      Con menos agua sí que acaba volviendo a solidificar, pero así no; yo la tengo en un tarro de cristal cerrado, dentro de un armario, y lleva ya varias semanas perfecta 🙂

  2. Lucia dijo:

    Que buena idea lo de la panela! yo ahí rallandola con un rallador!! y enhorabuena por el superproyecto de los desayunos veganos!!

  3. Mijú dijo:

    Galletas de jengibre que buenaaas.
    Y lo de la fábrica de galletas, si piensas en los refinados y raritos, se te va el querer jjjjjj
    Que te vaya muy bien, con tu libro de desayunos 🙂
    Le vamos a tener en libreria de paso ¿
    Un saludito

    • Nihacc dijo:

      ¡Me encantan de jengibre, mmhhh! No, si al oler las de la fábrica a mi me entran ganas de comer galletas pero de las caseras y sanitas, jaja, vamos de ponerme con las manos en la masa 🙂
      ¡Muchas gracias, Mijú! En principio, estará solamente disponible en internet, pero oye quien sabe, si todo va bien… 😀

  4. Ai que ricas! Las haré seguro! Y de paso pruebo esto de la panela, que nunca la he cocinado.
    Y felicidades por ese libro! Que tengas mucho éxito 😉

  5. Pingback: Receta de galletas veganas artesanas | La Cocina Alternativa

  6. Mery dijo:

    Hola Nihacc,
    Utilizo desde hace mucho tiempo la panela, pero nunca me había dado por hacerla líquida….
    Podría hacer estas galletas con harina de espelta blanca porque es la que uso regularmente,
    Gracias por todo,

  7. marsol dijo:

    hola, he comprado panela pero viene granulada (como el azúcar blanco). ¿Puedo utilizarla en vez de la panela líquida? ¿Hay alguna forma de convertirla en lìquida? No sé, disolviendo los 60 gr. en agua, por ejemplo. Este ingrediente es nuevo para mí y no sé como manejarlo. Gracias.

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola! Claro que sí puedes usarla; tampoco hace falta que la conviertas en líquida. Úsala como azúcar normal, que al fin y al cabo eso es lo que es, lo que pasa es que está en su estado más puro, sin refinar. Sólo que para compensar la humedad en esta receta puedes añadir alguna cucharada de agua a la masa, hasta que la veas manejable. ¡Un saludo!

  8. miren dijo:

    qué es la panela y en qué tipo de tiendas se compra?

  9. Rosa dijo:

    Por lo que tengo entendido la panela procede de la melaza o miel de caña después de haberla deshidratado. Es así? Es lo mismo usar la panela líquida que la melaza? Las dos son igual de saludables?

    • Nihacc dijo:

      Rosa, como le decía a Miren justo arriba, la panela es el jugo de la caña de azúcar sin refinar que se deja secar. La melaza no tiene porqué ser lo mismo, depende de dónde venga; puede venir de la caña de azúcar (entonces sí sería lo mismo que la panela) pero también de otros alimentos (remolacha, arroz, frutas…). Respecto a si son igual de saludables, ahí ya no te sabría decir; lo que sí es cierto es que al menos son endulzantes naturales, mejores que los procesados.

  10. Rosa dijo:

    ¿Qué función tiene el bicarbonato? ¿Es el sustitutivo de la levadura?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    • Nihacc dijo:

      El bicarbonato se utiliza como gasificante; sustituiría a la levadura química habitualmente empleada en repostería (que es diferente de la levadura de panadería). Gracias y ¡un saludo!

Deja un comentario