Masa madre

Masa madre de harina integral de centeno
La masa madre es un cultivo simbiótico de levaduras presentes de manera natural en el exterior del grano de los cereales y las bacterias presentes en el ambiente.
El blog ¿Te quedas a cenar? tiene, entre otras muchas cosas, un estupendo y detallado reportaje sobre cómo hacer masa madre y panes con masa madre.
4 vasitos harina integral (centeno o trigo)
4 vasitos agua (desclorada o mineral)
En un tarro de cristal limpio, mezclar muy bien un vasito de harina integral y un vasito de agua a temperatura ambiente hasta que no queden grumos. Colocar el tarro sin tapa en un lugar tranquilo y templado durante 24 horas.
Pasadas las 24 horas, añadir otro vasito de harina y otro de agua, y volver a mezclar bien. Repetir este paso dos veces más (en el blog mencinado arriba, se tira la mitad de la masa antes de volver a alimentarla cada vez para que no se desborde del tarro al ir subiendo, aunque a mi no me ha hecho falta hacerlo).
Al cuarto día, la masa está esponjosa y burbujeante, lista para usar (elaborar pan, pizza, repostería…).
Guardar siempre una pequeña cantidad de masa en un tarro de cristal dentro de la nevera, cubierta con una tapa que tenga un agujero para que pueda respirar, donde la levadura permanece adormecida y puede usarse en cualquier otro momento (la masa de la foto está más dormida y, por lo tanto, más asentada debido a que acaba de salir de la nevera).
Cuando se saque de la nevera para volver a usarla, hay que refrescar la masa con la misma medida de harina y otra de agua templada. Dejar reposar dos horas, y volver a guardar una medida de masa en la nevera.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s