Sushi vegetal


Sushi (arroz avinagrado, en japonés) es un plato típico de Japón a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz (sushi-meshi). Se prepara en raciones pequeñas, de tamaño de bocado, ya que se come con palillos o con las manos (nunca con cubiertos de metal para no alterar su sabor), y puede adoptar diversas formas con sus respectivos nombres.
Su origen se remonta a épocas remotas en el Sureste de Asia y China como método de conservación aprovechando la fermentación del ácido láctico del arroz.
El makizushi o maki sushi se presenta enrollado en alga nori (maki significa rollo) y relleno con otros ingredientes como pepino (kappamaki), aguacate, zanahoria, pimiento…
1 vaso arroz integral (o arroz blanco de grano corto, sumeshi)
3 cucharadas vinagre de arroz
1 pizca sal marina
láminas de alga nori
1 aguacate
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
salsa de soja o tamari
semillas de sésamo (blanco o negro)
cebollino picado
Lavar el arroz para quitarle el almidón y cocerlo en una cazuela con agua (2 vasos de agua para 1 vaso de arroz blanco; 3 ó 4 vasos de agua para 1 vaso de arroz integral previamente puesto a remojo durante una noche) hasta que se evapore todo el agua. Añadir el vinagre de arroz y la sal, mezclar y dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
Tostar una lámina de alga nori durante medio minuto por cada lado en una plancha. Colocar la lámina de nori sobre una esterilla de bambú (makisu) o de un paño de cocina, y cubrir con una capa fina de arroz cocido (un centímetro máximo; si es demasiado gruesa será más difícil enrollarlo después sin que se salga el relleno), dejando libres un par de dedos en dos extremos opuestos para poder sellar el rollo.
Poner tiras finas de aguacate, zanahoria y pimiento rojo en la parte inferior y a lo ancho del alga nori. Comenzar a enrollar el alga con ayuda de la esterilla desde el extremo inferior no cubierto de arroz hasta su opuesto, apretando ligeramente con los dedos para que quede compacto y cuidando que no se salga el relleno por los laterales.
Humedecer uno o dos dedos de una mano, mientras se sujeta el rollo con la otra mano, y mojar el extremo del alga para que se quede pegado al rollo. Girar el sushi para que este sello humedecido quede boca abajo, y partir trozos de 2 ó 3 centrímetros de ancho con un cuchillo afilado y mojado. Esto facilita cortarlo sin que se deshaga. Acompañar de salsa de soja, semillas de sésamo, cebollino picado… o wasabi
y jengibre dulce encurtido (gari) para valientes. Servir con una taza de té verde.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 13. Rellenos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sushi vegetal

  1. Mijú dijo:

    Hola Nihacc!
    Los makis son mis preferidos.
    Buenooooo iré a ver tus 19 recetas editadas hoy, que estuviste todo la noche pasando apuntes a limpio 😉 pero que montón de recetas nos pusiste hoy, tengo para un buen rato 🙂
    Un saludito

    • Nihacc dijo:

      No me digas… no sabía que se veían las actualizaciones de las entradas ya publicadas. Pues es que he tenido un problemón con el sitio donde alojo las imágenes… tenía de plazo hasta ayer para cambiarlas de sitio porque si no me las borraban (y eran casi 300), así que he estado varios días de edición intensiva, imagínate…
      A mi también me encantan los makis 🙂 ¡Un saludo, Mijú!

  2. Mary dijo:

    Este sushi está muy tropicalizado a mi parecer..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s