Gofre de Liège


Gofre es un dulce belga cuya masa se cocina entre dos placas metálicas con forma de rejilla. El gofre de Liège (Bélgica) es una variedad más dulce y densa que se recubre con una capa de caramelo.
Según la leyenda, lo inventó en el siglo XVIII el cocinero del príncipe de Liège; a petición del príncipe, probó a hacer una especie de brioche añadiendo azúcar perlada a la masa.
175 gramos harina (de fuerza)
1 cucharadita sustituto de huevo “No Egg” Orgran (Hipercor)
1/2 taco levadura prensada (Mercadona, panaderías)
1 pizca sal marina
3 cucharadas azúcar moreno
4 cucharadas agua
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 cucharada azúcar perlado o granulado
esencia de vainilla (opcional)
Mezclar en un recipiente la harina, el sustituto de huevo y la sal. Añadir el azúcar moreno y el agua a temperatura ambiente con la levadura disuelta, mezclar bien, y después echar el aceite y volver a mezclar hasta formar una bola homogénea y manejable. Incorporar también el azúcar granulado (yo no lo he utilizado porque no lo he encontrado) y mezclar. Tapar el recipiente con un paño de cocina y dejar reposar 1 hora en un lugar caliente.
Dividir la masa en dos bolas de igual tamaño (de unos 100 gramos aproximadamente) y colocar cada bola en un hueco de la gofrera ya caliente. Incrustar sobre la masa el azúcar perlado o, si no se tiene, pintarla con un pincel de silicona mojado en una cucharadita de azúcar disuelta en agua. Cerrar la tapa de la gofrera y hacer los gofres durante 3 ó 4 minutos.
Servir calientes, acompañados de chocolate líquido, crema de chocolate y avellana, mermelada, sirope, nata, fruta (fresas, plátano…), helado, caramelo, dulce de soja, etc. al gusto.
Si no se van a comer inmediatamente, ponerlos a enfriar sobre una rejilla para que se mantengan crujientes. Se puede congelar en bolsitas herméticas tanto la masa como el gofre ya hecho, y también se puede calentar el gofre congelado en el microondas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s