Restaurante vegano Hachinoki (Kamakura, Japón)

神奈川県鎌倉市山ノ内 Yamanouchi 350, Kamakura 247-0062 (estación Kita-Kamakura)
Tlf. 0467-23-3723
http://www.hachinoki.co.jp/
Casa tradicional japonesa de madera con salón de tatami y jardín japonés que sirve shojin ryori (comida vegetariana budista típica en Japón). Hay menús de varios precios (6.000, 8.000 ó 10.000 yen), y los platos de los mismos varían en función de los ingredientes disponibles en cada temporada. Abierto de lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 (miércoles cerrado, excepto festivos), y fines de semana y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:oo (para cenar es necesario reservar con un día de antelación).

En mi opinión, un lugar altamente recomendable. El personal fue muy amable y atento, y se esforzó en explicarnos todos los platos. El precio es bastante elevado (pedimos un menú de 6.ooo yen y otro de 8.000 yen que incluía algunos platos extra; las fotos son de este último menú), aunque merece la pena probar al menos una vez este tipo de cocina (servida normalmente dentro o cerca de los templos), sentado en un tatami y frente a un precioso jardín zen… para mí, junto con la ceremonia del té, una de las mejores experiencias de inmersión en la cultura japonesa.


“El Shojin Ryori fue introducido en Japón a través de China y Korea junto con la introducción del Budismo. Se ha asentado en la cocina japonesa, diferente de la china y la koreana, y ha desarrollado su estilo único con técnicas prácticas y refinadas.
Comúnmente se dice que la cocina japonesa se diferencia de la occidental en la base de cocinar con agua en lugar de cocinar con grasa. En otras palabras, la diferencia puede venir de la condición geográfica de si es un continente o una isla.
Los vegetales, especialmente las vainas de soja, y los frutos secos son los principales ingredientes y se preparan de acuerdo a la estación: en primavera, los nuevos brotes que germinan; en verano, las hojas verdes bien crecidas; en otoño, la naturaleza ofrece fruta y frutos secos; y en invierno, las raíces templan el cuerpo desde del corazón. De esta manera, sin ir en contra de los ingredientes de temporada, el menú se prepara naturalmente.
En el Budismo, se cree firmemente en la Retribución debido a la concepción de que todas las cosas de la naturaleza tienen vida, por lo que el Shojin Ryori prohíbe comer carne y es considerado una virtud hacer el máximo uso de vegetales y legumbres.
La palabra Shojin significa devoción por perseguir un estado perfecto de la mente desvaneciendo los pensamientos mundanos y esforzándose por alcanzar la perfección ilimitada de cada etapa. Por eso, la preparación del Shojin Ryori en sí misma es una parte de la práctica del Budismo.”
(Extracto traducido de un folleto informativo del restaurante Hachinoki)

Jardín japonés

Té verde

Aperitivo; tofu de sésamo negro con salsa de soja y wasabi; yuba fresca con gelatina vegetal y pepino; berenjena con rábano y cebolleta; verdura con semillas; boniato, pastel de patata japonesa, judías dulces, pencas de verdura, tofu dulce con pasas y frutos secos

Sopa de miso, arroz con legumbres, pepino de verano y tempura de tofu, encurtidos (pepino, col lombarda, rábano)

Té marrón (té verde tostado)

Manzana japonesa
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Guía gastronómica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s