Dulce de membrillo con agar-agar

El membrillero (Cydonia oblonga) es un árbol frutal, emparentado con el manzano y el peral, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. La fruta, el membrillo, tiene una pulpa dura y aromática, aunque astringente y agria, y contiene taninos, pectina, vitamina A y vitamina B.
El membrillo está de temporada ahora en otoño, por lo que hay que aprovechar para preparar el típico de dulce de membrillo, que me encanta. Llevaba un tiempo experimentando con una versión sin azúcar, endulzada con dátiles y espesada con algas agar-agar, y creo que por fin me he acercado a un resultado bastante bueno. De todas maneras, seguiré haciendo pruebas con las cantidades (ya actualizaré la receta si doy con la medida perfecta) porque como no conseguía una textura firme eché bastante agar-agar para asegurarme.

1 kilo membrillos
2 vasos agua
20 dátiles
3 cucharadas copos de agar-agar
Pelar los membrilos, quitarles las pepitas y trocearlos. Ponerlos en una cazuela junto con el agua y los dátiles deshuesados. Tapar y cocer unos 10 minutos, hasta que se note blando el membrillo al pincharlo con un tenedor.
Añadir los copos de agar-agar y remover con una cuchara durante unos 15-20 minutos aproximadamente a fuego suave para que se deshaga el agar-agar. Retirar del fuego y verter en fiambreras, moldes de silicona o tarros de cristal. Guardar en la nevera hasta que se solidifique, o cocer al baño maría para conservarlo tiempos más largos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dulce de membrillo con agar-agar

  1. Govs dijo:

    ¿Te quedó con un sabor dulce? Yo ayer experimenté también hacer carne de membrillo sin azúcar, no se me ocurrió echarle dátiles pero es buena idea (en biocultura probé una riquisima sin azúcar, tenía jalea de frutas como endulzante). Yo primero cocí al vapor los membrillos, los pelé y corté, los trituré y los puse en una olla, le añadí un chorrito de limón para que actuara como conservante y lo endulcé con estevia (como endulza tantisimo y es dificil controlar las cantidades, le eché muy poco) y agar agar, cuando espesó lo vacié y listo. Hoy lo he probado, de textura salió bien, usé dos membrillos y una cucharilla de agar agar, con canela está muy rico pero sino tiene un sabor un poco ácido, no sé si es porque le faltó tiempo de cocción, porque no le añadí agua, porque le faltó dulzor o por el limón ¿tu qué crees?

    • Nihacc dijo:

      Quizá sea por falta de dulzor. Las primeras pruebas que hice con dátiles también quedaron un poco ácidas, porque le eché pocos dátiles y entonces predominó la acidez propia del membrillo, así que le fui añadiendo más hasta dar con el punto que me gustaba. Yo he usado unas pocas veces la estevia pero no le termino de coger el tranquillo; supongo que será cuestión también de ir probando y adaptando hasta lograr el dulzor adecuado. ¡Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s