Magdalenas de trigo sarraceno y plátano con nuez

Mis primeras magdalenas sin gluten, sin grasa y sin azúcar. En realidad, fueron un intento de bizcocho pero como me sobraba masa aproveché para llenar unos cuantos moldes de magdalena; al final, el bizcocho salió algo húmedo y apelmazado, pero las magdalenas perfectas. Estoy muy satisfecha con el resultado porque subieron un montón y, aunque no se ve por olvidarme fotografiarlas por dentro, quedaron muy esponjosas. El sabor delicioso, en su punto, ideales para un desayuno o una merienda. Sin duda, una receta para repetir.
150 gramos harina de trigo sarraceno
3 plátanos maduros
1 vaso leche vegetal / agua
1/2 taco levadura fresca
nueces (opcional)
Volcar la harina en un bol grande, y hacer un hueco en el centro. Disolver la levadura prensada en la leche o agua tibia (yo usé leche de soja), y verterla en el centro de la harina e ir mezclando todo poco a poco. Añadir los plátanos troceados a la masa y pasar todo por la batidora para que se mezcle completamente.
Echar la masa en moldes individuales de silicona (hasta un dedo antes de llegar al borde para que no se salga al subir) y adornar con un trozo de nuez por encima. Hornear a 180º C durante 20 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Guardar en un recipiente hermético.
Actualización: Foto del interior de otra hornada posterior a la que añadí además una cucharada de algarroba en polvo (Paréntesis: ¿hay algo mejor que una tetera de rooibos con vainilla recién hecha acompañada de magdalenas caseras y un buen libro?)


Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Magdalenas de trigo sarraceno y plátano con nuez

  1. Govs dijo:

    Hola!
    Te cuento que me animé a hacerlos en el microondas (mi primera vez en el microondas! es que ultimamente uso tanto el horno que hay que economizar) y en 3 minutos estaban listos, es una gran receta, me encanta que sea sin grasa y sin azúcar!. La harina de trigo sarraceno es todo un descubrimiento para los bizcochos – para crepes no me gustó, tiene un sabor muy fuerte – quedan muy ricos y esponjosos, para mi gusto quizás un poquito más dulce estaría mejor así que para la próxima con dátiles tiene que estar delicioso. Muchas gracias!

  2. cristi dijo:

    Hola de nuevo!
    Esta tarde me animè a hacerlas ,he tenido que dejarlas el doble de tiempo pero a menos potencia para que no se quemasen pq sino quedaban crudas por dentro.Tiene razòn Govs que algo mas dulces starian mas ricas,probarè a hacerlas de nuevo pq stan ricas pero creo que en mi caso,se pueden mejorar bastante,probarè tmbn a ponerles algo de levadura o bicarbonato para que suban un poquito màs…la verdad es que para lo simple que es la receta merece la pena intentarlo,ya os contarè!! Besitos!!!

    Pregunta para Govs:a que potencia las hicistes en el micro??Gracias!!

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, cristi! Me parece raro lo que comentas del tiempo y la potencia del horno… pero no sé qué decirte, porque cada horno es un mundo. Sí que quedan “ligeritas” de dulce, pero se puede adaptar al gusto (la idea de Govs de los dátiles seguro que queda genial, yo los uso muchas veces para endulzar en postres). Respecto a la levadura, puedes probar a ponerle más si quieres aunque yo creo que la cantidad que indico es de sobra suficiente… hay que tener en cuenta que al ser una harina sin gluten las magdalenas no pueden subir como las de trigo a las que estamos acostumbrados. Bueno, de todas maneras ya contarás qué tal las variaciones que hagas. ¡Gracias y un saludo! 🙂

  3. cristi dijo:

    Hola de nuevo!!!Pues te cuento,tengo por costumbre “tunear” las recetas,y como el plàtano me està empezando a dar un poco de tirria,las hice con manzana verde y dàtiles y stàn de rechupete!!!Subir,no me subieron mucho,como las tuyas no me quedan,sino mas chiquititas,asi que voy a probar a hacerlas con harina de panaderia a ver que tal, Un saludo!!!

    • Nihacc dijo:

      Manzana verde y dátil suena delicioso, me lo apunto 🙂 Yo también suelo tunear siempre las recetas, ¡jaja! Pues no sé porqué no te subirán… ¿quizás sea por la levadura? a ver si con esa harina va mejor. ¡Gracias, y un saludo!

  4. Anita dijo:

    Se podrían congelar.?

Responder

