Amaranto con verduras

El amaranto (Amaranthus, del griego ἀμάραντος, “que no se marchita”) es un género de hierbas propio de regiones templadas y tropicales cuya hoja se consume como verdura y su semilla como cereal. Es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Además tiene muy buenas propiedades alimenticias, destacando proteínas (aminoácidos esenciales, como lisina), vitaminas (A y C), minerales (hierro, calcio y magnesio), grasas saludables (por ejemplo, escualeno) y fibra.
Llevaba algún tiempo con curiosidad por el amaranto. No lo había probado en ningún sitio y al parecerme tan desconocido me daba un poco de respeto la idea de cómo prepararlo. Aunque después de leer sus estupendas propiedades y las buenas recomendaciones de Heidi Swanson (101 Cookbooks) en su libro Super Natural Cooking, que me regalaron por mi cumpleaños, no me quedó otra que lanzarme a comprarlo. Pues ha resultado ser una semilla pequeña pero matona porque, a parte de su increíble valor nutricional, tiene un sabor con mucho carácter. Si no lo habéis probado, os animo, ya que se ha convertido en un habitual de mi despensa.
1 vaso amaranto
1 y 1/2 vaso agua
1 hoja acelga
1 puerro
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 rama apio
1/2 cebolla roja
1/4 remolacha
Colocar en una cazuela el amaranto con el agua y las verduras/hortalizas picadas en trozos pequeños (se puede usar cualquier verdura, yo aproveché las que tenía a mano en ese momento). Cocer a fuego fuerte durante 10 minutos; después apagar y dejar reposar 5 minutos. Servir caliente.
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Amaranto con verduras

  1. Lucia dijo:

    Nunca lo he probado, aunque hace tiempo que he leído sobre su gran valor nutricional. A ver si lo encuentro porque es una pena perderse estos alimentos.
    Tu receta tiene muy buena pinta (como todas las que pones).

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Lucia! Anímate a probar el amaranto, ya verás qué rico… lo puedes encontrar en herboristerías y ecotiendas, cada vez se ve en más sitios. Además sigo experimentando con él, así que espero poner más recetas pronto. Ya me contarás qué te parece. ¡Un saludo!

  2. Fernando Saldaña dijo:

    Hola: Mi nombre es Fernando Saldaña y vivo en la Ciudad de México y nos dedicamos a la produccion y transformacion de amaranto, ademas tengo una Hermana que vive en Paris y cuando viene de visita y regresa, siempre lleva Amaranto, si necesitas informacion sobre amaranto te la puedo proporcionar, formas de consumo etc. amaranto_mexico@hotmail.com

  3. alitzel dijo:

    qiero aprender a cocinar el amaranto con verduras carne pescado ya qe m dedico ha dar de comer a 200 personas diario y no lo se cocinar me podrias ayudar amiga xfavor¡

Responder

