Sopa de miso

El miso (del japonés 味噌 miso ‘fuente del sabor’, donde mi es ‘sabor o condimento’, y so ‘fuente’) es una pasta aromatizante fermentada, hecha con habas de soja y/o cereales (arroz, cebada o trigo) y sal marina. Contiene enzimas que ayudan a la digestión, y suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas. En la elaboración de un miso ligero, la soja es inoculada con un cultivo o fermento y se incuba durante setenta y dos horas. El cultivo preparado para producir miso se llama kōji (麹), y es una mezcla del cereal con el fermento kōji-kin (麹菌, especie de hongo asociado al Aspergillus oryzae) o con el shōyu-kōji-kin (醤油麹菌, Aspergillus sojae). Los misos más afamados son fermentados por largo tiempo obteniéndose así: Shiroimiso o miso blanco (su fermentación dura un año y resulta ser el de sabor más suave), Akamiso o miso rojo (su fermentación dura dos años teniendo un sabor más fuerte que el blanco), Kuromiso o miso negro (su fermentación dura tres años y su gusto es intenso), Hatchomiso (variedad más concentrada y proteica al no llevar ningún tipo de grano añadido).

Hatcho miso
La sopa de miso (味噌汁, misoshiru) es un plato básico tradicional de la gastronomía japonesa. Sus ingredientes son caldo, miso, alga wakame (Undaria pinnatifida), tofu y puerro o cebolleta, aunque en ocasiones también lleva verduras y/o setas. Se sirve en un cuenco de madera lacada o de cerámica del que se bebe directamente (los tropiezos se cogen con los palillos), tanto en el desayuno como en el almuerzo y la cena diarios, y como acompañamiento de uno o varios platos también servidos en cuencos (arroz, sushi, verduras…). Como dato curioso, una forma de declarle tu amor a otra persona es decirle “te prepararé sopa de miso todos los días”.

Puerro, tofu y wakame
500 mililitros caldo vegetal o agua
1 cucharada miso
1 puerro fino
50 gramos tofu
1 trozo alga wakame deshidratada

Poner en un cazo el puerro cortado en rodajitas finas, el tofu en pequeños dados y el alga wakame en trocitos (al rehidratarse se expandirá y los pedazos serán más grandes). Cocer sólo un par de minutos para que el alga no pierda sus propiedades.
Apagar el fuego, añadir el miso (yo usé hatchomiso) y revolver en el caldo caliente para que se deshaga por completo (el miso no se hierve para mantener todos sus nutrientes). También se pueden echar unos fideos de arroz, que se harán en 2 ó 3 minutos de remojo con el caldo caliente. Servir recién hecha.

Sopa de miso con fideos de arroz
Esta entrada fue publicada en 05. Sopas y Cremas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sopa de miso

  1. Erinia dijo:

    Me encanta la sopa de miso!!!!! A ver si me hago con un paquetito de miso para poder hacerla, que parece súper fácil! 😀

    • Nihacc dijo:

      La verdad es que no podría ser más fácil; a mi también me costó un poco empezar a hacerla pero una vez que la hice, me dije ¿por qué no la habré hecho antes? Básicamente sólo necesitas los ingredientes, que afortunadamente hoy día se encuentran en cualquier ecotienda o tienda asiática, y aunque pueden parecer un poco caros en realidad cunden un montón porque dan para muchas veces. Yo este invierno estoy tomando sopa de miso varias veces por semana 😀

  2. iñigo dijo:

    Morgen,
    Jo!!!! Que maravilla de post. has echo. Es perfecto para la agradable sopa asiatica que has propuesto…
    Joder, con lo que me gustan los platos de cuchara…
    P.d Me gustaría muy mucho que la gente te dejará más comentarios en tus blog,s. Me da pena y rabia porque Son muy buenos y a la vez, se aprende mucho de ellos ( cosa a tener en cuenta).
    A mi siempre me han gustado.
    Un saludote , un guiño y un abrazo también. Ojala, tengas muy buena suerte en este año y para el futuro, pues también…

    • Nihacc dijo:

      ¡Muchas gracias por tus palabras, iñigo! Para mi la mejor recompensa es saber que a alguien, como a ti, le puede resultar útil una receta (o más) o que pueda aprender algo, porque al fin y al cabo para eso estamos aquí. 😀
      Buen año para ti también, ¡besos!

Responder

