Risotto ostigliato de setas y col lombarda

El risotto es un plato tradicional italiano cuya base es el arroz (riso), y cuyo origen está situado en la zona noroeste del país (concretamente el este de Piamonte y el oeste de Lombardía) debido a la abundancia de arroz.
En el blog de delokos, he aprendido la técnica de preparación del risotto para que el resultado sea cremoso (minestra asciuta, es decir, sopa seca) aunque ligado (legato) gracias a que el arroz va cediendo lentamente almidón y absorbiendo líquido poco a poco a lo largo de la cocción, formando así una crema que une los granos al dente. El resultado es un arroz mantecato (cremoso y untuoso) que al servirlo en el plato se extiende suavemente (all´onda, como una ola suave), sin exceso ni falta de líquido para que no quede ni demasiado caldoso ni muy pegajoso.
250 gramos arroz selvático (u ostigliato)
600 mililitros caldo vegetal
150 gramos setas
2 hojas col lombarda
1 cebolla pequeña
2 cucharadas vino blanco
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
queso en polvo
Poner a calentar el caldo vegetal en un cazo aparte (yo empleé caldo de haber cocido media col lombarda con otras verduras al vapor).
Pelar y picar la cebolla; rehogarla en una sartén grande con el aceite de oliva. Añadir el arroz y remover un par de minutos más. Incorporar las setas troceadas y la col lombarda picada. Verter el vino, mezclar todo y dejar que se evapore. Ir echando poco a poco el caldo caliente (a punto de hervor) a un cucharón por vez, removiendo para que se ligue el arroz, durante unos 15 minutos.
Retirar del fuego, espolvorear un poco de queso en polvo por encima y servir caliente.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Risotto ostigliato de setas y col lombarda

  1. Mijú dijo:

    Hola!
    Me encantan los risottos, el tuyo tiene una pinta genial!!
    Sabias que la gente bastante mayor de Italia, toma el risotto con cuchara??
    Por fin he podido suscribirme a tu blog, a si se cuando editas.
    Un saludito

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Mijú! Pues no sabía lo de la cuchara, aunque ahora que lo dices sí que es verdad que en los restaurantes italianos lo sirven con cuchara. Siempre es interesante aprender estos detalles curiosos, gracias. ¡Un saludo!

  2. delokos dijo:

    ¡Me encanta el arroz selvático! Lo conseguí una vez, pero no lo he vuelto a ver. Esperemos que haya suerte de nuevo, jeje 🙂

    Es curioso, pero a pesar de que a veces se sirve el risotto con cuchara, los italianos consideran que un risotto está bien hecho cuando se puede comer con tenedor 😀

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, delokos! A mi también me ha gustado mucho este arroz. Este risotto lo pudimos comer con tenedor 🙂 y para ser el primero que preparo estoy contenta con el resultado. Gracias por tus explicaciones, ¡un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s