Raíces y tubérculos horneados

El otro día fuimos al mercado y nos paramos en un puesto en el que nunca antes habíamos comprado. Cogimos nabos, boniatos y chirivías, ingredientes que sorprendentemente no se suelen encontrar en cualquier sitio. Yo creo que el tendero debió de alucinar con nuestra cara de felicidad ante tales productos. Y con todo esto, unas patatas y además una zanahoria y una remolacha, se me ocurrió hacer una hornada a la que acompañé de una ensalada.

Esta semana he empezado un curso de horticultura ecológica. El jueves hubo una charla introductoria en aula y ya esta mañana ha sido la primera práctica en el huerto. El terreno ha sido cedido recientemente por una persona como huerto social para que se trabaje de forma ecológica, por lo que tenemos la suerte de ver todo el proceso desde el principio. Hoy hemos hechos tres actividades: análisis del suelo, laboreo y elaboración de compost. Ha sido muy entretenido y he aprendido muchas cosas, y además el ambiente es muy animado.

2 patatas
2 nabos
1 boniato
1 remolacha
1 chirivía
1 zanahoria
2 ajos tiernos
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
orégano
Pelar todos los ingredientes, excepto los ajos tiernos, y cortarlos en rodajas. Extenderlas, junto con los ajos, sobre una fuente para horno cubierta de papel o silicona antiadherente. Verter el aceite de oliva, espolvorear orégano al gusto, y hornear en el horno precalentado a 180º C. Cuando estén doradas, darles la vuelta y hornear un rato más para que se terminen de hacer.
Esta entrada fue publicada en 06. Hortalizas y Verduras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Raíces y tubérculos horneados

  1. Mijú dijo:

    Hola Nihac!
    Yo hace ya un tiempo hice un curso de agricultura ecológica y me encanto aprender hacer compost y como se repelen las plagas con otras plantas. Me resulto muy interesante.
    Yo tengo jardín, grande pero jardín y aparte de mis flores, siembro hierbas aromáticas me encantan!! Qué olorcito.
    También tengo algún frutal enano y tengo uno que debe ser macho porque no me da fruta (la gente se ríe) pero es verdad si el frutal y no da fruta… tu qué opinas.
    Bueno… la receta de vicio que de cositas ricas la pusiste.
    Un saludito

    • Nihacc dijo:

      ¡Qué suerte tener un jardín, Mijú! Algún día espero tener uno, o al menos una terraza grande, y ahí me voy a tirar el día entero con las plantas 😀 La verdad es que es todo un mundo fascinante esto de la agricultura ecológica, nunca se termina de aprender. Y la satisfacción de recoger tu propia cosecha no tiene precio…
      Respecto al frutal, yo no es que sea una experta, aunque ¿echa flores pero no frutos? ¿es joven? Quizás aún no ha llegado a su madurez como para dar frutos, algunos tardan varios años… o quizá le falte/sobre algún nutriente… por cierto, ¿qué frutal es? En el curso hay un monitor que tiene frutales, si quieres puedes darme más datos y le pregunto el próximo día. ¡Un saludo!

  2. Mijú dijo:

    Hola Nihacc!
    Muchas gracias!! Por tu ofrecimiento.
    Es un ciruelo, si da flores y tiene como unos 5 años en el jardín, exactamente no me acuerdo pero creo que tenía unos 3 años cuando le compre.
    Muevo la tierra y pongo compost vegetal.
    Todo lo demás que planto nuevo o mantengo no tengo ningún problema con ello.
    Este supuesto ciruelo te digo yo que es “macho”.
    Un saludito

    • Nihacc dijo:

      Mijú, por lo que he leído en el foro de Infojardín las flores de ciruelo son autoincompatibles, es decir, necesitan de otro ciruelo cerca (aunque sea otra variedad pero que florezca al mismo tiempo) para que se polinicen.

  3. Mijú dijo:

    Hola Nihacc!
    Muchas gracias!!
    Cerca de este ciruelo he plantado el año pasado una parra (me doy ya 3 racimitos),
    Bueno me pensaré el plantar otro ciruelo, quizás quitando algún seto… remodelaciones me temen jajajaaaa.
    Nada!! les cuento que una chica muy amable me ha dicho que sin otro ciruelo no comemos de este… además el jardín es mío, la casa de todos ¡¡¡eh!!!
    Un saludito

  4. esperanza tamariz dijo:

    No conozco el boniato ni la chirivia, pero voy a buscarlos, sera una experiencia!!

  5. yoamelia@hotmail.com dijo:

    Hola, esta mañana he descubierto este blog y estoy como loca revisando recetas. Yo no soy vegana pero me encanta la cocina y muchas veces me faltan ideas a la hora de combinar los vegetales y claro…esta página es lo más 🙂 Yo soy de Valencia y aqui utilizamos mucho los boniatos en invierno al horno para postre y es delicioso, la calabaza también es tradicional comerla asi y con miel. Yo hago la menestra tradicional y le añado el boniato a dados. La diferencia es que no lo hiervo en agua, utilizo las bolsas transparentes que hay para cocinar en microondas. Se ponen todas las verduras en la bolsa y sin sal ni aceite a temperatura máxima 4 minutos y está de muerte¡Ah¡ el boniato blanco mejor para la menestra y el naranja para el horno;)
    Un saludo¡

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, yoamelia! Muchas gracias por tus palabras, me alegra un montón que te gusten las recetas 🙂 Me chifla el boniato, aunque sólo conocía el naranja, el blanco no lo he visto nunca pero ya me has dado curiosidad, a ver si lo encuentro. ¡Un saludo!

Responder

