Espinacas con patatas (Alu palak)

Esta receta está basada en el plato alu palak del libro Cocina vegetariana de la India de Manjula Balakrishnan. He realizado un par de variaciones: lo he hecho al vapor en lugar de freírlo, y he modificado un poco las especias y sus cantidades. En cuanto a las especias, para mi gusto ha quedado perfecto, con su punto justo de especia pero sin que llegue a picar (para quienes prefieran un toque más fuerte, echar cucharaditas enteras donde indico medias). En definitiva, un plato sencillo aunque muy agradecido, ideal para los amantes de la cocina india.
700 gramos espinacas frescas
4 patatas
2 cebollas
1 cucharadita cúrcuma
1 cucharadita ajo en polvo
1 cucharadita cilantro picado
1/2 cucharadita chili en polvo
1/2 cucharadita mostaza en polvo
1/2 cucharadita jengibre en polvo
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
Pelar las patatas y las cebollas; cortar las patatas en dados pequeños y picar las cebollas. Cocerlas al vapor durante 15 minutos. Añadir las espinacas picadas y cocer durante otros 5 minutos. Poner en un vaso todas las especias y el aceite de oliva, y remover bien para que se mezcle por completo. Reservar el caldo resultante de la cocción al vapor, echar las espinacas con patatas en la cazuela sobre el fuego ya apagado. Añadir el aceite con especias, mezclar todo y dejar reposar tapado otros cinco minutos para que se junten los sabores. Servir caliente.
Esta entrada fue publicada en 06. Hortalizas y Verduras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Espinacas con patatas (Alu palak)

  1. Mijú dijo:

    Hola Nihacc!
    La cocina vegetariana India, me encanta, por la cantidad de especias que usan.
    Me gusta tu receta, la foto te quedo genial!!!
    Un saludito

    • Nihacc dijo:

      ¡Muchas gracias, Mijú! Las margaritas combinan bien, ¿verdad? 😉 Además, me acabo de enterar en el curso de horticultura ecológica de que son buenas para atraer a insectos depredadores de plagas, así que doble alegría 🙂 A mi también me encanta la cocina india, no hay plato que no esté bueno. ¡Saludos!

  2. Nina Maguid dijo:

    Vengo yo también a apuntarme al club de la cocina india, me chifla y suelo saquear las tiendas paquistaníes de Barcelona.
    Las patatas con espinacas son un matrimonio feliz, me has hecho antojar, casi que hoy caen.
    Besitos a la señora de la casa y a su ilustre visitante 🙂

    • Nihacc dijo:

      Uy, me tienes que decir por dónde caen esas tiendas para la próxima vez que vaya por Barcelona… 😀 Me alegro de haberte contagiado el antojo indio, ¡besos!

  3. Nina Maguid dijo:

    Todas en el Raval, y hay muchísimas. Hace tiempo que tengo ganas de organizar un safari de cosas raras (indias, chinas) por Barcelona, sería estupendo que vinieses tú!
    Por cierto, me encantan tus margaritas.
    Besos.

    • Nihacc dijo:

      No me lo digas dos veces, que voy para allá… sería la excusa perfecta para hacer una escapadita 😀 Gracias, las margaritas son bonitas de lo sencillas que son, ¿verdad?

  4. Nina Maguid dijo:

    Cuando se asiente la primavera lo charlamos en serio, vale? Me encantaría!
    Sabes que en el bautismo me pusieron de tercer nombre Margarita? Pero más que sencilla salí bastante complicadilla 🙂

Responder

