Dolmas / Dolmades

Dolma (en turco) o dolmade (en griego) es un aperitivo frío típico de países del Mediterráneo Oriental que consiste en una hoja de parra rellena de arroz, cebolla, piñones y especias, y que suele ir acompañada de salsa de yogur.
El otro día, hablando de las posibilidades culinarias de las acelgas, Núria me comentó que había visto una receta de dolmades con hoja de acelga (luego he visto incluso dolmades con hojas de col, así que ya no hay excusa para probar a hacerlas). Además de parecerme una idea genial, me acordé que hace algún tiempo compré hojas de parra en salmuera y me puse manos a la obra con ellas aunque la receta quedó por ahí perdida en algún rincón del ordenador.

hojas de parra (en salmuera) / acelga / col
1 vaso arroz integral
3 vasos agua
1 cebolla
2 cucharadas piñones
1 rama perejil
1 rama hierbabuena
1 limón, zumo
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
Poner a remojo el arroz integral en agua la noche antes (si no es integral no hace falta remojar previamente), escurrir y cocer con tres vasos de agua (si es arroz blanco con 2 es suficiente) y la cebolla finamente picada. Añadir los piñones y el perejil y la hierbabuena bien picados, y mezclar.
Retirar los rabitos de las hojas de parra en salmuera (también se pueden utilizar naturales) y ponerlas en un recipiente con agua caliente durante unos minutos para lavarlas. Extender una hoja en un plato (con el envés hacia abajo), poner una cucharada de arroz en el centro, doblar la hoja sobre el relleno (primero la parte de abajo, luego las de los lados y por último enrollar el paquetito sobre la parte de arriba que queda). Colocar todos los rollitos en una vaporera bien juntos para que no se muevan, rociar el zumo de limón por encima y cocer al vapor durante 15 minutos.
Servir fríos, aliñados con aceite de oliva y zumo de limón o con salsa de yogur.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 01. Entrantes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dolmas / Dolmades

  1. Kamila dijo:

    Mirando tu blog me estas haciendo volver a mi infancia!! jajajaja
    En mi casa no faltaba esto casi nunca 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s