Bisaltos con lombarda, zanahoria y champiñón

El bisalto (del mozárabe bissáut) o tirabeque (Pisum sativum subsp. arvense) es una variedad de guisante nativa de la cuenca del Mediterráneo y Asia, cuyas vainas (planas y con sus pequeños granos a medio formar) se consumen frescas al principio de primavera. En inglés se les llama snow peas (guisantes de nieve), en francés pois gourmand, y en italiano piselli mangiatutto. Su sabor es delicado y sutil, muy apreciado en la cocina de Aragón, donde también se le denomina “miracielos” porque al comerlo se coge del rabito y se mete en la boca levantando la cabeza. Antiguamente, se decía que si el bisalto estaba bien cultivado el resultado era una vaina de porte de más de un xeme (la distancia entre las extremidades de los dedos pulgar e índice lo más abiertos posible) y dos dedos de ancho.
250 gramos bisaltos
1 zanahoria
2 hojas col lombarda
3 champiñones grandes
1 ajo tierno
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra (del bajo Aragón)
Cortar los rabitos de los bisaltos y retirar los hilos de los laterales de las vainas. Pelar y rallar en tiras la zanahoria. Cortar en juliana las hojas de lombarda, laminar los champiñones y trocear el ajo tierno.
Cocer todo al vapor entre 5 y 10 minutos, hasta que los bisaltos estén tiernos pero firmes y ligeramente crujientes. Servir caliente, aliñado con aceite de oliva.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 06. Hortalizas y Verduras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bisaltos con lombarda, zanahoria y champiñón

  1. Jeni dijo:

    Que buena pinta! 🙂 Justo ayer compré tirabeques y ahora mismo los estoy cocinando, a ver si subo luego la receta y a ver que tal me salen que es la primera vez que voy a cocinarlos 🙂

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Jeni! 😀 Pues los debimos de comprar a la par, y también era la primera vez que los preparaba. Están muy ricos y se hacen rápido y fácilmente. A ver qué idea me das para la próxima 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s