Habas con tomate al romero

El haba (Vicia faba) es una planta trepadora herbácea anual que da su nombre a la familia de las fabáceas o leguminosas, de la cual es la especie tipo. Sus semillas son ricas en carbohidratos, proteínas, minerales (calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, hierro) y vitaminas (A, B1, B2, B3, C). A medida que maduran endurecen y ganan en almidón, por lo que se deben recolectar antes de su maduración; cuando el filum se vuelve de color oscuro o negro ya no es recomendable para consumo humano.
Me encantan las habas. Siempre me han gustado, desde pequeña, pero eso sí, frescas en su vaina… ¡las secas, en bote o congeladas no saben a habas! Al menos yo noto mucha diferencia en el sabor. Y como es de esas cosas en las que hay que aprovechar la temporada, aquí van en un plato como a mi me gusta, sencillo y con pocos ingredientes, para saborearlas bien.
500 gramos habas frescas (150 gramos aprox. sin vaina)
1 cebolla
2 tomates pequeños (raf)
1 tomate seco
4-6 hojas romero
Poner a remojo con agua el tomate seco. Desgranar las habas de las vainas y cocerlas al vapor junto con la cebolla picada durante unos 10 minutos, hasta que queden tiernas.
Picar lo más fino posible los tomates, el tomate seco rehidratado (ya escurrido) y el romero; reservar. Añadir las habas con cebolla al tomate, mezclar y servir caliente.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 11. Legumbres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s