Malai kofta

Malai kofta es uno de mis platos favoritos de la cocina india, y más aún si va acompañado de arroz basmati y pan naan. Malai significa “crema espesa” y kofta son albóndigas vegetales; por lo tanto, albóndigas en crema espesa. Para esta crema se suele emplear korma, que es una salsa curry de sabor suave y está compuesta principalmente por verduras, especias, frutos secos y khoya (producto lácteo concentrado similar al requesón). Las albóndigas suelen ser de patata con verduras y/o legumbres variadas y especias.

La salsa que he hecho está basada en la receta Kaju korma (Verduras con anacardos) del libro Cocina vegetariana de la India, de Manjula Balakrishnan. Como variaciones, he empleado tofu firme desmenuzado en lugar de khoya, y al final lo he batido todo para lograr una salsa fina. Si se prepara con antelación tiende a solidificarse, por lo que puede añadirse un poquito de agua para darle más consistencia de salsa, aunque sin pasarse porque tiene que quedar espesa.

Si algo tiene de característico la cocina india es el uso de las especias, y como en este plato está presente la canela, esta es mi propuesta para participar en el evento “con aroma a canela” del CSC#5 de este mes. Se trata de un plato algo más laborioso de lo que suelo hacer habitualmente, y también más contundente, aunque de vez en cuando apetece meterse un rato largo en la cocina y experimentar con cosas más exóticas.
Koftas:
500 gramos patatas
100 gramos verduras variadas (1/2 cebolleta, 1 zanahoria, 2 cucharadas guisantes frescos, 1 ramita coliflor)
1 cucharadita cilantro picado
1/2 cucharadita comino
harina de trigo sarraceno
aceite de oliva virgen extra
Korma:
3 tomates
2 cebolletas
5 ajos
2 cucharadas uvas pasas
especias: 4 cardamomos, 1 rama canela, 4 clavos, 2 hojas laurel, 1/4 cucharadita cúrcuma, 1/4 cucharadita garam masala, 1/4 cucharadita chili rojo
1 centímetro raíz de jengibre fresco
1 cucharada coco rallado
4 cucharadas anacardo / almendra molido
1/2 vaso agua
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
200 gramos tofu
Cocer al vapor, por separado, las patatas troceadas y las verduras bien picadas durante unos 10-15 minutos, hasta que estén tiernas.
Rehogar en una sartén las cebollas muy picadas y 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que se doren. Añadir los tomates, los ajos y el trozo de jengibre, todo finamente picado, y cocinar hasta que los tomates estén bien hechos. Echar las especias para la salsa korma y el coco rallado, y hacerlo algunos minutos más, removiendo para que no se pegue. Por último, agregar los frutos secos molidos, las pasas, el tofu desmenuzado (aplastado con un tenedor) y el agua; tapar y cocinar un par de minutos más. Triturar todo con una batidora potente hasta lograr una crema fina y espesa. Reservar.
Machacar las patatas cocidas con un tenedor. Añadir las verduras, el cilantro y el comino. Formar pequeñas bolas con las manos, enharinarlas y freírlas en la sartén con poco aceite. Dejarlas reposar sobre un papel de cocina absorbente. Poner las albóndigas en la salsa justo en el momento de servir para que no se reblandezcan.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 06. Hortalizas y Verduras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Malai kofta

  1. Erinna dijo:

    ¡Qué buena pinta! soy fan de tus recetas 🙂

  2. Tamy dijo:

    Me encanta esta receta!! me la apunto, tiene que estar riquísima.

    Un beso

  3. S_ dijo:

    Gracias por la receta, tiene una pinta estupenda! Con toda seguridad la haré.
    Enhorabuena por el blog!

  4. Rosa dijo:

    Me ha sorprendido esta receta. Es bastante “complicada” por la cantidad de ingredientes que hay que combinar en una justa medida ahora bien, el resultado es…. ¡espectacular! Espero probarla pronto….

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Rosa! 😀 En realidad, más que complicada es laboriosa, porque lleva bastante tiempo… es de esas recetas “de fin de semana”, para cuando tienes un rato para perderte en la cocina. ¡Besos!

  5. Iker dijo:

    Quiero probar esta receta el fin de semana, ¡¡me encanta el Malai Kofta!!! ¿Pará cuántas personas son estas cantidades? ¿Cuatro comensales?

    Muchas gracias.

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Iker! Pues depende… si hay otro plato además de este, yo creo que para cuatro personas está bien, si no se quedaría un poco justo. Buen provecho. Gracias a ti, ¡un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s