Ensalada de quinoa

Cuando quiero hacer una ensalada de plato único para comer, aparte de preparar una ensaladera grande con una buena cantidad, suelo añadir algún ingrediente extra que haga el plato más contundente. Unos buenos ejemplos de ello son arroz, legumbres o, como en este caso, quinoa.
Este sábado tuve clase práctica en el huerto del curso de horticultura ecológica. Además de aprender a podar y entutorar tomates (y otras muchas cosas), tocaba recolectar las verduras de hoja, que fue lo primero que plantamos allá por febrero. Yo me llevé este par de hermosas lechugas y con una de ellas (en concreto, la de la izquierda) he hecho la ensalada.

Pongo una foto (siento la calidad, pero la hice con mi móvil, que tiene una cámara muy básica) del huerto del curso, que está en Villamayor. Del fondo hacia donde estoy hay plantado lechugas, coles, borrajas, zanahorias, rabanitos, patatas, tomates, pimientos, berenjenas; y detrás mío (no se ve en la foto), judías asociadas con maíz, pepinos, calabacines, melones.

1 lechuga pequeña
1/2 vaso quinoa
1 vaso agua
1 tomate
1 zanahoria
1/2 pepino
1/2 remolacha
aceitunas negras naturales
vinagre de manzana
Lavar la quinoa (ponerla sobre un colador de malla metálica y pasarla por el grifo un minuto) para quitar la saponina y evitar así que quede amarga. Cocerla con el doble de su volumen de agua hasta que se evapore toda.
Picar la lechuga, el toamte y la remocha. Añadir el pepino pelado a tiras y en rodajas muy finas, la zanahoria en juliana y las aceitunas. Echar la quinoa, aliñar y mezclar. Servir recién hecho.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 04. Ensaladas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ensalada de quinoa

  1. Mijú dijo:

    Hola Nihacc!
    Seguro que esa lechuga alegro tu ensalada en sabor y con esas aceitunas se ve genial!!
    El huerto se ve grande, eso tiene mucho trabajo y muchas recompensas verdad?? 🙂
    Las iremos viendo 😉
    Un saludito

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Mijú! La lechuga me supo hasta diferente, no te digo más… esto de haberla visto crecer desde que era un pequeño brote, casi me daba pena comérmela 🙂 ¡Sí! El huerto es genial. Lástima que a este paso acabaremos el curso antes de poder catar todas las recompensas, pero de todas formas estoy muy contenta con la gente y con todo lo que voy aprendiendo 😀 ¡Saludos!

  2. ¡Hola a todos!
    Nihacc ¡que alegría de foto y huerto! 😉
    Esa ensalada tendría que estar buenísima. La verdad es que con este tiempo de colorcito van pegando las ensaladas fresquitas.
    ¿El aliño es el clásico o lleva algún ingrediente más?

    Un saludo

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias! Sí que es una alegría de huerto 🙂 Y la ensalada estaba rica rica. Yo sólo le eché vinagre de manzana; no le eché aceite de oliva porque ya llevaba un buen puñado de olivas, aunque también se le puede añadir al gusto. ¡Saludos!

  3. Gracias!! La probaré tal cual entonces 😉

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s