Albóndigas de okara

Jeni & Simon, del blog Back to the monkey, publicaron una apetecible receta sacada del libro Veganomicon en la que las albóndigas son de alubias rojas. Precisamente es la legumbre que menos me inspira así que me pareció una idea genial para probar. Pero antes de que me diera tiempo a hacerlas, y con más razón después de haber visto el documental Dive! en el festival Ecozine, se me ocurrió aprovechar la okara sobrante de hacer leche de soja para estas albóndigas. Como preparé casi tres litros de leche de soja tenía un montón de okara, por lo que he adaptado las cantidades y me han salido nada menos que 42 albóndigas. Además las hice sin gluten, cambiando el pan rallado y el gluten por harina de trigo sarraceno, almendra molida y levadura de cerveza. Quedaron muy ricas; tengo pendiente hacerlas de alubias para la próxima vez.
Actualización: Quedan geniales acompañadas de una cazuelita de pisto.

750 gramos okara
3 cucharadas tamari (salsa de soja fermentada, agua y sal marina)
3 cucharadas aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pincelar)
1 tomate triturado
3 ajos rallados
1/2 cucharadita ralladura de corteza de limón
1 cucharadita orégano
1/2 cucharadita tomillo
1/2 vaso harina de trigo sarraceno
1/2 vaso almendra molida
1/2 vaso levadura de cerveza
Juntar la okara con el resto de ingredientes (primero añadir los húmedos y luego los secos), y mezclar bien. Hacer bolas pequeñas con las manos, ponerlas en una superficie antiadherente (papel vegetal o lámina de silicona) sobre la bandeja del horno, y pincelarlas con un pincel de silicona mojado en aceite. Hornear 15 minutos a 200º C, darles la vuelta y hacer otros 15 minutos más. Servir calientes, acompañadas de ensalada o salsa de tomate, puré de patata, etc. al gusto.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 11. Legumbres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Albóndigas de okara

  1. Jeni dijo:

    mmm…que pintaza con la Okara, siempre que he hecho leche de soja la he guardado pero ha acabado en la basura por no saber muy bien que hacer con ella…me animaré la próxima vez con esta receta 🙂 y que ilusión que nos hayas mencionado! jejej, aunque todo el mérito es del Veganomicon! jejej. Un abrazo!

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Jeni! 😀 La verdad es que hay veces que yo también tiro la okara porque ya no sé qué hacer con ella, y eso que he probado de todo: hamburguesas, panes, boca-pizzas… Así que gracias por la idea 🙂 sobre todo me ha gustado lo de hacerlas en el horno, quedan mucho más ligeritas. Ya las he preparado dos veces, y las que quedan… ¡Un beso!

  2. Cecilia dijo:

    Una consulta: el Okara hay que conservarlo cocido o crudo? Gracias! Saludo 🙂

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Cecilia! La okara está ya cocida, porque la soja tiene que cocerse para poder hacer la leche con ella. ¡Un saludo! 🙂

      • Cecilia dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta! Lo que sucede es que he hecho la leche con los porotos remojados 36hs crudos, después de haberla colado la he hervido. Por las dudas herví el okara y lo guardé en la nevera. Está bien? Muchas gracias, soy nueva en esto! Saludos!

        • Nihacc dijo:

          ¡Ah, claro! No te entendí bien al principio, porque yo cocía la soja entera y luego la colaba, con lo que la okara ya quedaba cocida. En realidad, no importa el orden, así que como lo has hecho tú también estará bien. De todas formas, te recomiendo usar la okara pronto porque aunque esté en la nevera tampoco aguanta muchos días. ¡Un saludo!

  3. ROSARIO ARCOS ROLDAN dijo:

    tambien se usa como cereal en la fruta con miel y sabe riquisima.

  4. Ann dijo:

    Bueno, me pudieron haber salido peor. Soy un desastre para la cocina bagana u.ú

  5. Ann dijo:

    VVVagana por Dios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s