Mermelada de ciruela roja

Ahora que sé reconocer el ciruelo rojo (Prunus cerasifera) lo veo por todas partes. Hoy he vuelto a encontrar unos cuantos árboles y he acabado recogiendo otros dos kilos. Parece ser que suele estar bastante por paseos y parques debido al color decorativo de sus hojas y también a su resistencia y su necesidad de poco mantenimiento. El otro día me sorprendió tan gratamente la mermelada que hice con las ciruelas que sobraron del bizcocho que, a pesar de su tremenda sencillez, he decidido volver a hacerla y dedicarle una receta completa. La textura resultante de cocer las ciruelas al vapor es perfecta, y el sabor delicioso e intenso.

2 kilos ciruelas rojas
24 dátiles (u otro endulzante natural)
Deshuesar las ciruelas y los dátiles. Cocer todo al vapor 15 minutos. Triturar con la batidora. Conservar en tarros de cristal herméticos en la nevera (si se van a consumir pronto) o precintados al baño maría (para que duren varios meses).
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mermelada de ciruela roja

  1. Nunca me atreví a hacer ninguna mermelada, me daba la sensación que era mas complicado pero ahora veo que no. Bieeeen! Y una pregunta, se podria hacer con cualquier fruta y dátiles?

    • Nihacc dijo:

      ¡Por supuesto, alba! Yo he hecho mermeladas de melocotón, fresa, cereza… los dátiles quedan muy bien porque endulzan de forma suave, sana y sin tapar el sabor 🙂 Sólo habría que ir variando la cantidad de dátiles según el dulzor natural de la fruta: estas ciruelas, por ejemplo, como eran más ácidas necesitaban más dátiles pero unos melocotones maduros y dulces necesitarían menos (la mitad, por ejemplo)… puedes ir probando cantidades hasta dar con la que más te guste.

  2. Govi dijo:

    Me voy apuntando todas las mermeladas que pones (tengo pendiente la de fresa y dátiles…mmmh) y lo mejor es que son sin azúcar! Hasta hace un tiempo no me imaginaba que se pudieran hacer así y ahora estoy descubriendo una gran variedad porque se pueden combinar de mil maneras, las voy haciendo en cantidades pequeñas y variando cada semana (hace poco probé a hacer una de manzana y naranja, riquísima) y con un poquito de agar agar quedan con la consistencia de la mermelada. Gracias!

    • Nihacc dijo:

      Yo es que soy una entusiasta de las mermeladas caseras y naturales 🙂 además me gusta ir probando ingredientes y combinaciones nuevas. Me apunto tu idea de manzana y naranja para hacerlo pronto, ¡qué rica tiene que estar! Sí, el agar agar es un gran descubrimiento, lo usé para la última de mora que hice el año pasado y quedó una consistencia genial. ¡Gracias!

Responder

