Tofu ahumado en escabeche

A veces me pasa que veo una receta que me llama mucho la atención pero que luego, no sé porqué, se me va el hilo y me acabo olvidando de ella hasta que la vuelvo a ver por casualidad y entonces la cojo con muchas más ganas. Este ha sido el caso del escabeche de Nina Maguid, del blog cocina con luz verde, que el mismo día que me reencontré con él salí de casa tan disparada a por tofu ahumado que ni me fijé en el aceite de girasol, el vinagre blanco, el vino blanco y, mucho menos, la ajedrea. Y como no podía esperar a volver a ir a la tienda para ponerme manos a la obra, una vez más le aporto mi toque particular de adaptación de ingredientes por olvido y empleo aceite de oliva, vinagre de manzana, vino tinto y eneldo. También le he añadido unos pimientitos verdes de la cesta ecológica.
250 gramos tofu ahumado
1 cebolla muy grande
6 zanahorias pequeñas
12 pimientitos verdes
4 dientes de ajo
1 vaso aceite de oliva virgen extra*
1/2 vaso vinagre de manzana*
1/2 vaso vino tinto
1 cucharadita eneldo
1/2 cucharadita cúrcuma
1 pizca sal marina
granos pimienta
En una cazuela de acero inoxidable, calentar a fuego medio el aceite y pasar por ambos lados el tofu cortado en cuadrados planos hasta que pierda agua y se encoja un poco. Retirar el tofu. Echar la cebolla y las zanahorias peladas y en trozos grandes, salar y rehogar; añadir los ajos laminados y rehogar unos minutos más. Incorporar el tofu, el vinagre, el vino y las especias. Cocer hasta que la zanahoria esté tierna pero consistente. Dejar enfriar y guardar tapado en la nevera durante mínimo dos días. Servir frío.
*Nota: Para mi gusto un vaso de aceite ha resultado demasiado y medio vaso de vinagre escaso, así que para la próxima vez recudiría uno y aumentaría el otro.
Esta entrada fue publicada en 11. Legumbres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tofu ahumado en escabeche

  1. Nina Maguid dijo:

    La próxima vez lo haré con tu receta (sin decírselo a mi madre, por supuesto 😉
    Un beso y gracias por la fe!

Responder

