Sojanesa ligera

Chía (Salvia hispanica) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas originaria de Centro América que, junto con el lino, es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3. Sus semillas están compuestas de un 20% de proteína, un 25% de fibra alimentaria (5% fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34% de aceite (el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3); y remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso.
Hace un tiempo que me rondaba la idea de inventar una especie mahonesa de soja en versión ligera, así que cuando vi la propuesta de “ligero pero sabroso” para el CSC#8 de este mes de agosto supe que tenía que ponerme a ello. Y aunque la consistencia es algo más líquida que la de una mahonesa (en la nevera espesa un poco más), el sabor es bastante auténtico y queda genial para aliñar una ensaladilla.
Bueno, con el deber cumplido apago los fogones y me despido hasta septiembre, porque ¡hoy cogemos vacaciones! El plan es hacer alguna excusión por aquí cerca (en concreto, a Alquézar y al salinar de Naval), luego ir unos días a Bilbao y después una semanita a Londres. Pasadlo muy bien y nos vemos a la vuelta. ¡Feliz verano!

Ensaladilla con sojanesa ligera
1 vaso leche de soja (u otra leche vegetal)
2 cucharadas semillas chía
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
1 cucharada vinagre de manzana (ó 1 cucharada zumo de limón)
1 pizca sal marina
Poner las semillas chia a remojo en el vaso de leche durante unos 15 minutos. Añadir aceite, vinagre y sal. Batir con la batidora de mano empleando movimientos suaves y lentos hasta alcanzar una consistencia espesa. Conservar en la nevera.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03. Aliños y Salsas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s