Berenjena blanca rellena de arroz negro

La berenjena blanca es una variedad tradicional originaria de la zona del Bages (provincia de Barcelona) que ha sido mantenida por huertos de autoconsumo y que desde el año pasado está en campaña de promoción y recuperación. Yo he tenido la oportunidad de probarla, tanto el verano pasado como este, gracias a los agricultores de Del campo a casa (Fraga, Huesca) en el mercado agroecológico de Zaragoza. Su piel es fina, y su sabor más suave, cremoso y dulce.

El arroz nerone es una variedad pigmentada de arroz integral de grano corto característica por su color negro, originaria de China, que proviene del cruce entre el arroz chino del Emperador y los arroces de la Llanura Padana (valle del Pó). Su nombre es debido a la diosa Venere, diosa romana del Amor, cuya piel era de color del ébano; aunque también se conoce como “arroz negro prohibido” o “arroz del emperador”, ya que era reservado para la familia imperial de la Antigua China y castigado con la muerte para los demás. Posee un aroma a fruto seco, un toque dulce y una textura crujiente pero tierna, y adquiere tonalidades púrpuras una vez cocinado. Es rico en fibra, minerales (especialmente hierro, selenio y fósforo), vitaminas (E), aminoácidos esenciales y antioxidantes (en concreto, antocianinas).

2 berenjenas blancas
1 vaso arroz negro (Biográ)
3 vasos agua
4 puerros
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
Poner en una cazuela el arroz, el agua, los puerros troceados y el ajo picado; cocer 30 minutos a partir de que empiece a hervir. Quitar el rabo a las berenjenas y cocerlas al vapor enteras durante 10-15 minutos. Cortar las berenjenas por la mitad, vaciar la pulpa (que se puede aprovechar para hacer una crema o un paté, por ejemplo) y rellenar del arroz negro con puerros. Aliñar con un hilo de aceite de oliva.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 13. Rellenos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Berenjena blanca rellena de arroz negro

  1. Pingback: La berenjena blanca.

  2. Lucia dijo:

    Estoy sorprendida!! estas berenjenas si que no las había visto jamás!!

  3. Erinna dijo:

    ¡Jo qué cosas más raras comes! ¡Tiene muy buena pinta! 🙂

  4. Pingback: La berenjena blanca. | Mi vida con un vegano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s