Mermelada de moras con panela

Cuando era pequeña teníamos mucha costumbre de ir al monte y, durante los veranos, solíamos salir de excursión con un par de cubos a recoger moras. Después, ya en casa, mi madre las dejaba en maceración toda la noche y al día siguiente preparaba una rica mermelada que embotaba en tarros para poder disfrutarla durante todo el año.

Este sábado retomamos la tradición y fuimos con unos amigos a recoger moras por los alrededores del Moncayo. Entre cuatro llenamos una garrafa de agua de las de cinco litros (más de tres kilos en total) con unas moras grandes y dulces, buenísimas.

La panela es el azúcar integral puro obtenido por evaporación del jugo de la caña de azúcar a alta temperatura. La panela, al no sufrir proceso de refinado o depuración, conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar y aporta más vitaminas (A, algunas del grupo B, C, D y E) y minerales (calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso). Le da un puntito diferente de sabor, que me ha gustado incluso más.

1 kilo moras
300 gramos panela granulada
1 cucharadita alga agar-agar en polvo
Lavar y escurrir las moras. Colocarlas en una cazuela junto con la panela, remover con una cuchara de madera y tapar; dejar macerar en reposo toda la noche. Cocer a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando con la cuchara de madera. Apagar el fuego, añadir el agar-agar, mezclar con la cuchara y dejar reposar unos minutos con el calor residual. Triturar o pasar por el pasapurés, echar en botes de cristal esterilizados, dejar enfriar y convervar al baño maría o en la nevera.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mermelada de moras con panela

  1. Patri dijo:

    Me encanta hacer mermeladas 🙂 y qué suerte pode rir a recoger tu la smoras, eso aún da más satisfacción!

    • Nihacc dijo:

      ¿Verdad que sí? Comerte un tostada con tu propia mermelada de moras que has recogido a mano es uno de los pequeños grandes placeres de la vida 😀 Y lo bien que nos lo pasamos cogiéndolas y catándolas… 😉

  2. loki dijo:

    Que rico! Acabo de preparar tambien mermelada de zarzamora. Que interesante preparar la mermelada con panela. El sabor de la panela no cambia el sabor de la mermelada? Cuanto tiempo se conserva una mermelada asi bajo en azucar, con panela y sin conservantes?

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, loki! Sí que se nota un poco diferente el sabor por la panela, pero al fin y al cabo es un tipo de azúcar así que endulza bien y se conserva como cualquier otra mermelada en conserva. A mi personalmente me ha gustado más. ¡Un saludo!

  3. Rosa dijo:

    Jjajajajjja, buscando a ver si se podía hacer mermelada con panela me ha salido ésta entrada!! jaajajjaj que bueno!! Y además con todas las preguntas que tenía resueltas!!!!
    Gracias!!!,…por cierto,….eso es ir a por moras,..lo demás son tonterías!!
    Un beso!!

  4. Carmen dijo:

    ¡Qué buena pinta! A mi me encanta hacer mermeladas y antes si no hacía más es por la cantidad de azúcar que llevan, pero desde que descubrí la panela las hago con más tranquilidad porque aunque calorías siguen teniendo, sé que el azúcar es mucho más sano y natural.

    Me está gustando mucho tu blog, lo que cuentas y cómo lo haces. Estaré atento a nuevos artículos.

    ¡mil besos!

  5. laframe dijo:

    hola me puedes decir que es agar-agar, si es necesario o puedo omitirlo, donde se consigue, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s