Crumble de manzana y pera

Crumble (en inglés, desmenuzar o desmigajar) es un pastel inglés horneado, hecho con frutas ligeramente ácidas (manzana, pera, mora, grosella, ruibarbo…) y cubierto con una masa dulce de harina y grasa. Se cree que surgió como consecuencia del racionamiento de alimentos en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

He querido probar a inventar una versión más ligera y sana de este postre, por lo que he utilizado solamente almendra molida, copos de avena y canela para el crumble. El sabor resultante es más suave y delicado, no tan dulce ni graso, aunque a mi me ha encantado. Además el ingrediente de lujo aquí son las manzanas, de la variedad verde doncella, que recolectamos del huerto del padre de una amiga el día que fuimos a por moras para mermelada. Esta es mi segunda propuesta para el Vegan Baking Day, ¡que aproveche!

500 gramos manzana verde doncella
500 gramos pera ercolini
50 gramos almendra molida
50 gramos copos de avena
1 cucharadita canela en polvo
Pelar las frutas y quitarles rabitos y pepitas; trocearlas en dados muy pequeños y mezclarlas; rellenar cuencos individuales dejando espacio para añadir el ‘crumble’. Juntar la almendra molida con los copos de avena y la canela, mezclar bien, y cubrir la fruta de los cuencos con un par de cucharadas en cada uno. Hornear en el horno precalentado a 180º C durante 30 minutos. Servir templado (puede dejarse reposar dentro del horno apagado con la puerta cerrada para mantenerlo caliente hasta el momento de servir).
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Crumble de manzana y pera

  1. Lucia dijo:

    Es la única receta de crumble que me gustaría hacer, todas las demás que he visto son a base de mantequilla y azúcar, lo que me tira un poco para atrás.
    Te felicito sinceramente, tus recetas me parecen siempre muy apetecibles y cuando leo los ingredientes sencillamente me encantan. Tienes un gran blog Nihacc, es un placer leerte.

  2. Eva Urriaga dijo:

    ¡Qué buena receta! Y como dice Lucía, sin mantequilla ni azúcar, muy recomendable. Me encanta este blog, siempre veo cosas apetecibles y sanas. ¡Enhorabuena!

Responder

