Pan de calabacín y chocolate

He de reconocer que la primera vez que, no recuerdo dónde, vi una receta de un pan dulce en el que se mezclaba calabacín con chocolate me echó bastante para atrás. Pero después no he dejado de encontrarme con versiones y más versiones, todas alabando sus virtudes. Así que al final se me juntaron el chuncho con la osadía y me lancé a la aventura. Pues está muy rico. El toque de calabacín es muy suave, prácticamente no se nota, y basta con decir que ha sido de esas cosas que se acaban casi de un día para otro.
Y qué mejor que algo tan original para unirse a la celebración del primer Vegan Baking Day. Gracias a Gastronomía Vegana he conocido este evento internacional que se celebra el último viernes de septiembre y que consiste en crear, mostrar y compartir recetas de panadería y repostería vegana tanto en la red como con la gente que tengamos alrededor. La idea es genial, ¿os animáis?

300 gramos harina de trigo sarraceno
300 mililitros licuado de manzana
1 taco levadura fresca (25 grs)
1 calabacín pequeño (250 grs aprox.)
50 gramos chocolate negro
Echar la harina en un bol. Deshacer la levadura en el zumo de manzana e incorporar al bol; mezclar. Añadir el calabacín rallado, con su piel, y el chocolate en escamas (yo lo hago a mano raspando con un cuchillo por mi rallador es muy fino y queda casi en polvo). Volver a mezclar todo bien. Hornear en el horno precalentado a 180º C durante 30 minutos, hasta que suba y se dore (comprobar que está hecho si al pinchar con un cuchillo sale limpio). Dejar enfriar sobre una rejilla.
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pan de calabacín y chocolate

  1. Que combinación tan rara! Pero tiene un aspecto delicioso 🙂

  2. Cati dijo:

    ¿Podría hacerse en panificadora?, mmmm, tiene una pinta estupenda…
    La combinación calabacín-chocolate no está nada mal, porque el calabacín tiene una versión dulce-suave genial, yo hago mermelada de calabacín que, además de resultar rica rica en las tostadas del desayuno, está buenísima como relleno de empanadillas dulces de hojaldre.

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Cati! Pues nunca he usado panificadora, así que no sabría decirte, aunque supongo que sí porque es igual que hacer un pan. Sí, la verdad es que la combinación me sorprendió muy gratamente. Qué buena idea la de mermelada de calabacín, no se me había ocurrido… y para empanadillas dulces, mmhhh, ¡muchas gracias por compartirlo! 🙂

      • toñi dijo:

        Hola Nihacc!!. He hecho esta receta, y tengo siempre la misma duda en la cantidad de manzana licuada; si pongo los 300 ml de manzana licuada la masa esta bastante espesa y no se si es así como tiene que estar y despues añadir el calabacin y el chocolate.
        Las veces que la he hecho he tenido que poner 100ml mas de manzana licuada y la mezcla me queda como la textura de un bizcocho, ni muy blando ni muy espeso, pero no me sale como a ti. Me sale mas apelmazado y húmedo.
        Espero que me puedas indicar que hago mal.

        • Nihacc dijo:

          ¡Hola, Toñi! Pues la textura de la masa sí que queda más blanda tipo bizcocho… ¿quizás dependerá del licuado que quede más espeso y necesites echar más líquido? En su día esta receta la hice con una licuadora tipo centrifugadora, de las que sacan zumo fino y sin pulpa… no sé si esto te servirá de algo. No se me ocurre qué más podría ser. ¡Un saludo!

  3. Yoli dijo:

    Hola a todos,soy nueva en esto de suprimir ciertos cereales de mi dieta,siempre e optado por una alimentación bastante variada,con frutas,verduras,pescados y carnes blancas,pero es ahora cuando e tomado la determinación de quitarme el trigo y sus derivados como la avena,el centeno….esto es debido a que a mi cuerpo no le sientan demasiado bien,ahora consumo harinas de arroz,garbanzo,sarraceno….etc.También e suprimido las levaduras y necesito saber si las medidas de levaduras que pones en las recetas se pueden cambiar por gasificante o bicarbonato y saber cual es la medida aproximada,como soy relativamente nueva en todo esto ando bastante desorientada en cuanto a medidas de ciertos productos que no e usado nunca,muchas gracias de antemano y a ver si voy consiguiendo alguna receta que por lo que veo en tu blog tienes bastantes que me van a poder ayudar

Responder

