Aros de setas cardo a la romana

O, también, “falsos calamares”… o, ya puestos, rabas, como las llamamos en mi tierra. Vi esta receta hace tiempo en el blog crudivegano the happy raw kitchen con el nombre de King Oyster Mushroom ‘Calamari’ (en versión cruda deshidratada). Como hasta ahora no había encontrado las setas cardo (Pleurotus eryngii) la había hecho con berenjena y, aunque muy rica, tenía muchas ganas de probar con estas setas. Nada mejor que una bandejita de setas llamándome desde su estante y el evento CSC#11 con el tema de setas para lanzarme a ello.
La textura de esta seta al marinar recuerda mucho a los calamares; y su sabor, delicioso de por sí, junto con el toque de limón termina de acercarnos las susodichas rabas. Creo que se podría hacer un arroz marinera muy logrado con ellas y algún alga que le aporte sabor. Para el rebozado he empleado No Egg, de Orgran, porque tengo un paquete a medias que quiero terminar, aunque si no seguramente hubiera utilizado harina de garbanzo. Además los he preparado al horno, para aligerar, aunque también se pueden freír a la manera clásica.

250 gramos setas cardo
1 limón, zumo
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
1 pizca sal marina
sustituto de huevo (No Egg / harina de garbanzo / lino molido ) + agua
1/2 cucharadita cúrcuma
1 pizca perejil
1 pizca ajo en polvo
Cortar los pies de las setas en rodajas finas (medio centímetro aproximadamente, tampoco demasiado finas para que luego no se rompan); reservar el sombrero para otro plato. Hacer aros quitándoles la parte del centro con un cortapasas (como mis setas eran bastante pequeñas usé el tapón de una botella de vinagre y quedaron los aros perfectos; los centros pueden marinarse y rebozarse también o emplearse para cualquier otro plato). Marinar los aros con zumo de limón, aceite de oliva y sal durante media hora. Mezclar sustituto de huevo con agua hasta lograr una textura líquida pero espesa (similar al huevo batido) y sazonar con ajo y perejil al gusto. Rebozar bien los aros en esta mezcla, ponerlos en un papel vegetal sobre la bandeja del horno, y hornear a 180º C hasta que queden dorados y crujientes. Servir calientes, recién hechos, y mejor si es acompañado de un aperitivo.
Esta entrada fue publicada en 01. Entrantes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Aros de setas cardo a la romana

  1. Lucia dijo:

    Pero ¿¿porque haces estas maravillas?? siempre consigues sorprenderme!

  2. Laura dijo:

    Me encanta este tipo de setas, pero siempre suelo cocinarlas de forma muy sencilla, a la plancha y a la hora de servir con un chorrito de aceite de oliva y sal en cristales. Pero… me apunto tu receta que además de original debe de estar deliciosa!

    • Nihacc dijo:

      ¡Muchas gracias, Laura! Ahora tengo que probarlas yo a la plancha como tú las haces 🙂 aunque no me cabe duda de que estas setas están deliciosas de todas las maneras. Por cierto, tu paté de portobello tiene una pinta riquísima. ¡Un saludo!

  3. Jeni & Simon dijo:

    wooowwww menuda pinta!!!!!! Pero a ver, tengo una duda, cuando leí setas cardo, empecé a dar brincos porque se encuentran fácilmente por aquí, pero al ver la foto me da que me confundí de setas y esas no las encuentro fácil :(. Según la foto me parecen boletus (o así le llaman en el pueblo de mi chico), que es una seta muy aromática, muy sabrosa y carnosa, es esa misma verdad? Y no tengo ninguna seta similar fácil de encontrar por mi zona! 😦

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Jeni! Pues según wikipedia no son boletus, aunque por la descripción que dices sí que son carnosas y sabrosas, así que a lo mejor estamos hablando de lo mismo. A mi me costó encontrarlas pero al final di con ellas (en el Alcampo y también en un puesto del mercado central de aquí en Zaragoza), ¡mucha suerte! 🙂

      • Nihacc dijo:

        Jeni, vi el otro día boletus y sí que se parecen bastante pero no son la misma seta, aunque se me ocurre que puedes probar igualmente con ellas porque la textura era muy similar e igual funciona el invento. ¡Suerte!

    • paloma dijo:

      No son boletus; los boletus no tienen laminas sino celdillas que asemejan a una esponja. En Cataluña son los codiciados Ceps (boletus edulis)

  4. Nefer dijo:

    Qué maravilla Nihacc!! Tienen una pinta estupenda como aperitivo. Me apunto la idea!
    Ya veo que estais mega-involucradas con el CSC de este mes… yo no encuentro tiempo… ni setas!!! A ver si me animo estos últimos días.

    🙂

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Nefer! Es que menudo temazo, las setas, no hay una que no esté buena 😉 Porque sólo se puede un par de recetas, que si no ya me veo haciendo más. Y si no encuentras, aunque sea con champis 😀

  5. Rosa dijo:

    La verdad, una receta de lo más original y me parece que sabrosa…. La probaremos….

Responder

