Panettone de espelta

Panettone es el pan dulce tradicional de Navidad en Milán. Consiste en un bollo relleno de pasas y frutas confitadas, con forma de cúpula y una altura de 12-15 centímetros, que se sirve en rebanadas verticales y acompañado de chocolate caliente o vino dulce.
Tras varias pruebas con diferentes proporciones, harinas y tiempos de leudado, presento por fin en sociedad al panettone de espelta vegano. Esponjoso y con un aroma navideño que perfuma toda la casa. Me he basado en esta vídeo-receta de Il Blog di Radharani; sólo he cambiado la harina de espelta (en la original emplea harina de trigo 00 y maicena), el sirope de agave (en lugar de azúcar de caña) y el tahini (no tenía crema de avellanas pero fijo que así estaría aún mejor). Respecto al dulzor, con la cantidad que indico de agave queda más bien suavecito, a mi me gusta así (si se prefiere más dulce, añadir más). Y en cuanto a la harina, la próxima vez probaré a mezclar harina blanca de espelta con integral para ver qué porcentaje cuadra (sólo con integral queda apelmazado) y así darle mayor aporte nutricional. Aunque hay moldes para panettone (de venta online en El Amasadero y BonsFocs) que garantizarán una forma más fiel, también puede hacerse un apaño con un molde redondo (o una cazuela pequeña, como en mi caso) forrado por dentro con un cilindro alto de papel vegetal para horno (ver fotos más abajo).
El panettone es uno de mis dulces favoritos de estas fechas, así que me hace especial ilusión proponerlo para el CSC#12 de diciembre con el tema de Navidad.

300 gramos harina blanca de espelta
250 mililitros leche vegetal (soja)
25 gramos levadura fresca prensada
2 cucharadas tahini
2 cucharadas sirope de agave
1 naranja, piel
4 cucharadas uvas pasas de Corinto (u orejones picados y uvas mezclados)
Poner a remojo las uvas pasas con agua templada durante una media hora. Echar la harina en un bol grande. Disolver la levadura en la leche vegetal tibia (yo usé de soja); añadir el tahini y mezclar. Hacer un hueco en el centro de la harina y volcar la leche; añadir también el sirope de agave, la piel de naranaja rallada y las pasas escurridas. Mezclar bien todo hasta lograr una masa uniforme. Colocar la masa en un molde para panettone (u otro con papel vegetal alto). Cubrir con un trapo o una bolsa y dejar leudar 2 ó 3 horas en un lugar cálido (junto a un radiador, por ejemplo) hasta que triplique su volumen.
Precalentar el horno a 165º C y, cuando se apague el piloto que indique que ya se ha alcanzado la temperatura, introducir en el nivel más bajo del horno (poner debajo un recipiente con agua para mantener la humedad y que no se seque). Hornear 45 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla (sacar del molde pero no retirar el papel hasta que se ha enfriado completamente para que no se desmorone). Servir con una taza de chocolate, o con mermelada de frutos rojos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Panettone de espelta

  1. Se me acaba de hacer la boca agua. Parece que lo huelo desde aqui! Yo escojo con una taza de chocolate 😉

  2. Rosa dijo:

    ¡Tiene una pinta….! Yo quiero probarlo, tendrás que hacer otro para nochevieja ¿vale?….

  3. Lucia dijo:

    Lo he comido pocas veces y siempre me ha parecido muy rico, pero las recetas que había visto me parecían muy difíciles de hacer.
    Esta receta tuya parece más asequible!

    • Nihacc dijo:

      Las recetas que encontré en castellano e inglés eran más complicadas, con mucho amasado y tiempos muy largos de leudado (o con panificadora…), pero un par de recetas italianas que descubrí eran así de fáciles y la verdad es que son las que mejor resultado me han dado. Y los italianos de panettone tienen que saber un rato 🙂

  4. Mijú dijo:

    Hola!
    Lo de poner tahina biennnn
    Vale!!! pues para mi me pones un trozo bien grande, tal cual 😉
    Un saludito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s