Castagnaccio

Castagnaccio es una tarta de harina de castaña típica de la zona de los Apeninos de la Toscana, Liguria, Emilia y el Piamonte. Sus ingredientes principales son harina de castaña, agua, aceite de oliva, piñón y uva sultana, aunque las variedades locales añaden otros como romero, cáscara de naranja, semilla de hinojo o fruta seca.

300 gramos harina de castaña
500 mililitros agua
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
50 gramos piñones
50 gramos uvas pasas sultanas
romero (opcional)
Echar en un bol la harina de castaña (yo muelo castañas pilongas con una batidora de vaso potente). Añadir el agua y el aceite, mezclar bien; la masa tiene que quedar más bien espesa). Incorporar los piñones y las pasas. Verter sobre un molde de silicona (u otro engrasado), y repartir por encima un puñadito de hojas de romero y unos pocos piñones más para decorar. Hornear unos 30 minutos a 180º C hasta que la superficie se agriete y se dore ligeramente.
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Castagnaccio

  1. Mijú dijo:

    Asi tan quebradiza queda muy bien.
    Castañas que ricas!!!
    Un saludito

  2. bufffffff esto tiene que ser imprescindible… por favor, que mi batidora pueda con las castañas! jajajaj!

  3. Nina Maguid dijo:

    Es una de mis debilidades y te ha quedado fantástico. Te nombro ciudadana honoraria del Apenino Tosco-Emiliano, que era mi lugar de paseo de los findes. Y de Liguria y Piamonte porque tengo sangre de las dos regiones y nosotras lo valemos.
    (Caray qué antojo me has dejado, guárdame un trocito 🙂

    • Nihacc dijo:

      Jo, Nina, qué puedo responder a eso… me has dejado sin palabras 🙂 Me dejas con las ganas de visitar todos esos lugares, que seguro me fascinarían.
      Me temo que de este ya no te puedo guardar porque voló pero del próximo, que fijo será pronto, te guardo sin duda 😉
      ¡Gracias, un besazo!

Responder

