Guiso de coliflor a la cúrcuma

Esta es mi propuesta para el I Concurso de Recetas Anticáncer organizado por el blog Mis Recetas Anticáncer. Las condiciones son que las recetas aportadas no contengan ingredientes de origen animal ni tampoco azúcar refinado, harina de trigo ni margarina. Es decir, recetas sanas… y ricas, claro. Me gusta la idea porque, básicamente, es la cocina que hago a diario, así que estoy encantada de participar en esta iniciativa. Además, los ingredientes que empleo suelen ser ecológicos y de temporada (en el caso de esta receta el 100%, además de integrales y variados), por lo que son más sanos y nutritivos aún si cabe.
Para esta ocasión especial la protagonista es la cúrcuma. El extracto de la raíz de esta planta (especia típica de la gastronomía de la India e ingrediente básico del curry) tiene propiedades antitumoral, antioxidante, antiartrítica y antiinflamatoria. En concreto, los efectos anti-cáncer parecen derivar de su habilidad para inducir apoptosis (muerte celular programada) en células cancerígenas, sin producir efectos citotóxicos en células sanas. Definitivamente, un delicioso y poderoso aliado.
Si os apetece participar en el concurso o votar por esta receta, podéis visitar el blog Mis Recetas Anticáncer o su página en Facebook. Gracias.
1/2 coliflor
1/2 vaso arroz basmati integral
1/2 vaso lenteja roja
2 zanahorias
2 manojos espinacas
1 litro caldo vegetal o agua
2 cucharaditas cúrcuma
Trocear la coliflor y cortar en rodajas las zanahorias. Echar, junto con el caldo, en una cazuela. Añadir el basmati, las lentejas rojas y la cúrcuma. Cocer a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas. Por último, apagar el fuego, incorporar las espinacas troceadas y tapar la cazuela para dejar reposar unos minutos (así las espinacas se hacen con el calor residual pero no se pasan). Servir caliente.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 06. Hortalizas y Verduras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guiso de coliflor a la cúrcuma

  1. Nefer dijo:

    Bien Nihacc! Te has apuntado también al concurso! Me encanta la receta, la probaré prontito, pero quizás sustituya la coliflor por col romanesco, que aún está dando vueltas por la nevera. Si tuviera Facebook te votaría… de todas maneras, cuando se abra el plazo de votación vía blog lo haré 😉

    Un abrazo!

    pd: ya está hecha, comida y digerida la tarta de yogur y mermelada… buenísima! Gracias!

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Nefer! Sí, me he animado 🙂 Con romanescu genial; de hecho al principio pensé hacerlo con brócoli pero como en la cesta llegó coliflor, pues coliflor… al fin y al cabo todo queda en la misma familia 😉
      Como me alegra que te haya gustado la tarta de yogur. ¡Un placer!
      ¡Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s