Pastel de garbanzo con guisantes y maices

Tengo un vago recuerdo de una especie de pastel cuajado de huevo con maíz y guisantes que solía preparar mi madre cuando yo era muy pequeña. No sé porqué pero siempre me viene a la cabeza que era algo que me gustaba mucho. Ella no recuerda la receta, quizá fuera algo improvisado. El caso es que un día me propuse hacer un intento, vegano claro, a ver si me salía algo parecido. Y, bueno, parecido o no al final ha quedado algo rico, así que aquí os lo dejo.

200 gramos harina de garbanzo
400 mililitros agua
1/2 taco levadura fresca (12 gramos aprox.)
100 gramos guisantes
100 gramos maíz
1/2 cebolla
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
1 pizca pimienta negra
1 pizca sal marina
Echar harina, sal y pimienta en un bol. Disolver la levadura en el agua tibia, incorporar al bol y mezclar bien. Añadir el aceite, los guisantes y los maíces, la cebolla  picada, y volver a mezclar. Hornear en un molde de silicona (o un molde engrasado) a 180º C durante una media hora. Servir caliente, acompañado de ensalada o salsa de tomate.
Esta entrada fue publicada en 12. Pasteles salados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Pastel de garbanzo con guisantes y maices

  1. Muy buena pinta! Me apetece un montón probarlo, pero no tengo a harina de garbanzo, supongo que puedo sustituirla por harina Yolanda, por ejemplo ¿no?, ¿la harina de garbanzo la encuentras con facilidad? ¿Sueles comprar en alguna web que me recomiendes? Gracias de antemano!!

    • Nihacc dijo:

      Pues no sé cómo quedaría con la harina Yolanda, pero fijo que el sabor cambiaría por completo. Yo la harina de garbanzo la hago en casa moliendo los garbanzos con una batidora de vaso muy potente (si tienes algún robot de cocina tipo thermomix también se puede hacer). De todas formas, cada vez es más fácil encontrar harina de garbanzo, tanto en tiendas de productos ecológicos como en grandes superficies (El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour… y a precios asequibles además). No suelo comprar ingredientes por internet excepto si busco alguna cosa muy puntual; me gusta más curiosear en las tiendas o mercados e ir a la caza de cosas nuevas 🙂

  2. Eva dijo:

    ¡Hola! Tiene una pinta estupenda, pero no me gustan los guisantes :-(. ¿Cómo quedaría con otras verduras (judías verdes, calabacín, etc.)? ¿Se haría igual mo habría que preparar la verdura antes?
    ¡Gracias!

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Eva! Pues creo que quedaría bien; en concreto, me parece que las judías verdes le pegarían bastante. Y al hacerse durante media hora en el horno, supongo que será suficiente con esa cocción. Ya me contarás qué tal. Gracias a ti, ¡un saludo!

      • Eva dijo:

        Repasando la receta he visto que en los ingrediente pone 1/2 cebolla, pero no la mencionas para nada en la preparación. ¿Se usa o no? Y si se usa, ¿se pone directamente cortada en la masa o hay que rehogarla antes un poco?
        Perdona por tantas preguntas, pero nunca he hecho algo de esto y quiero que me salga bueno 🙂
        ¡Gracias otra vez!

        • Nihacc dijo:

          Gracias, Eva, no me había dado cuenta del fallo. Ya está corregido. Efectivamente, se echa la cebolla picadita a la masa junto con los guisantes y los maices, aunque no hace falta rehogarla antes ni nada. Espero que te guste 🙂

  3. Nihacc, ¿has probado con harina de otras legumbres? Para esta noche había pensado hacer el pastel con alubias, pero no sé cómo saldrá el invento.

    A ver qué me puedes decir.
    Gracias 🙂

  4. Me autorespondo porque ya he hecho el pastel. Está muy bueno y tiene una textura muy suave, ¡así que aconsejo probarlo a todo el mundo!

    Un saludo

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola! Pues no había probado, la verdad. Y toda idea es bien recibida 🙂 Por cierto, ¿qué has usado las alubias cocidas o harina de alubias? Es que nunca he visto harina de otras legumbres, excepto de lenteja (y sólo por internet). ¡Un saludo!

      • He usado harina. Pensé en cocerlas primera, pero al final me decidí a probar con harina como en tu receta.

        Que yo sepa no venden harina de alubias, ¡pero para eso está la Thermomix!
        Prúebalo y me cuentas 😉

  5. Viqui dijo:

    Hola!!! Queria comentarte que en casa nos encanta comer faina, pero para probar algo distinto intente hacer la receta, de sabor quedo estupendo, pero no me crecio, o sea, no me quedo como en la foto, use harina, la compro y es muy fina, puse levadura como indicas pero no se quedo muy “compacto”. Habre hecho algo mal?? Besos, me encantan tus recetas!!!!

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Viqui! Pues no sé qué ha podido pasar… parece que todo es correcto. Lo siento, pero no se me ocurre qué más decirte aparte de usar levadura fresca… espero que salga bien si lo vuelves a intentar. ¡Besos!

Responder

