Cardo con patatas

Hoy toca confesión. Cardo y borraja, borraja y cardo. Las dos verduras malditas en esta casa. Les hemos cogido manía. Sí, lo sé, a mucha gente le encantan. Pero, para mi, no compensa todo el esfuerzo de prepararlas con el sabor que tienen. Prefiero cualquier otra verdura, la verdad. Como dice siempre Alberto, a la primera persona que se le ocurrió comer borraja debía de tener mucha hambre (un chiste totalmente incomprendido en esta tierra amante de borrajas). Pero bueno, como vencer resistencias es de valientes (el verdadero motivo es mucho menos honroso…), Alberto se ha puesto los guantes y le ha dado caña al cardo de nuestra cesta ecológica semanal. Así que este plato, sencillo pero no por ello menos laborioso, es todo mérito suyo.
1 mata de cardo
3 patatas
1 cucharada harina blanca de trigo (o de arroz)
1 ajo
aceite de oliva virgen extra (aromatizado con albahaca)
sal marina (ahumada)
Cortar el tronco del cardo y limpiar las ramas con un cuchillo, retirando bien todas las hebras (recomendable usar guantes para evitar que se ennegrezcan las manos y para facilitar la labor; más info aquí). Trocearlo. Cocerlo en abundante agua durante 20 minutos y escurrir el agua (para quitarle el amargor). Volver a hervirlo con agua nueva, una pizca de sal y harina (parece ser que esto último ayuda a blanquear el cardo) durante otros 20 minutos. Pelar y cortar en dados las patatas, y cocerlas al vapor hasta que estén tiernas (unos 15-20 minutos). Servir caliente el cardo con patatas, aliñado con aceite de oliva, ajo picado y una pizca de sal.
Esta entrada fue publicada en 06. Hortalizas y Verduras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Cardo con patatas

  1. …pues si que es laborioso el cardo….. te entiendo perfectamente!
    Aun así, gracias por el post! Siendo bastante cocinillas, ignoraba que el cardo se tenía que cocer 2 veces….

  2. Me uno al club, a mi la borraja tampoco es que me apasione. Y me encanta el chiste de Alberto 🙂

    • Nihacc dijo:

      Casi me daba no-sé-qué hacer pública mi confesión, porque aquí dices algo en contra de la borraja y la gente te mira regular… yo creo que para que te guste tienes que haber nacido en tierra de borrajas (aquí ya es cuando me apalean, jajaja).
      ¡Bieeen! Seguro que le alegra que su chiste por fin tenga éxito 😀

    • Alwerto dijo:

      Me encanta que te guste, Alba, aunque más que un chiste es una profunda reflexión antropológica 😀 jajajaja

  3. Lucia dijo:

    Pues no he comido cardo en mi vida! y borraja…creo que tampoco!

  4. Pequeña dijo:

    Yo nunca he comido ni cardo ni borraja,… pero mira, te pongo este enlace que me pareció interesante, lo mismo te sirve de inspiración y le da un poco de alegría a tus platos de borraja… http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/10/crespells-de-borraines.html

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Pequeña! 🙂 Me parece que eso debe ser lo que aquí llaman crespillos; un amigo de aquí también nos anima a prepararlos desde hace tiempo… habrá que probar a ver, que luego igual hasta nos gustan y todo, ¡jajaja! 😀

  5. EcoTrailla dijo:

    Hola a todos! soy navarro y os puedo asegurar que las borrajas son un manjar!! hay que saber prepararlas bien, en muy pocos minutos, y gustan hasta a los niños. Del cardo: yo no le pondría la patata, es una opinión personal, y le haría una salsita ligera con algun fruto seco, una bechamel MUY suave, o algun sofrito de ajos, pero muy suave también. Solo para darle algo de salsa al plato. Los Cardos Blancos de Navarra los podéis ver en la carta de grandes restaurantes de 3 estrellas Michelin. Bien hechos son riquíiiiiisimosss.

  6. Nagore dijo:

    Diego hace el mismo chiste con la borraja y lo extiende a la achicoria, otra puñeta de la cesta de verduras (no por laboriosa, pero es de sosa… eso con suerte, si no te sale amarga). A mi el cardo me chifla, pero nunca lo he limpiado, siempre lo compro de bote o al menos ya limpio… pero con la borraja, desde luego, no me compensa el rato que pasas limpiando con el resultado… cada vez que llega borraja hacemos otro chiste con la ‘verdura finísima’ que se supone que es…. Hay que atreverse a confesar, nunca se está solo 🙂

  7. Olaia dijo:

    ¡Hola!
    He llegado aquí buscando recetas para cardo y veo que limpiar la borraja os resulta laborioso… El primer día que nos vino en la cesta, no tenía ni idea de como limpiarla y me puse a buscar en internet. Encontré un video en el que cocían la borraja con una cucharada de bicarbonato. Al final de la coccion, todos los pinchitos se quedan en el borde del agua y la borraja queda estupenda! Ahora no encuentro el enlace… era de la televisión de Aragón, o algo así!!

  8. Una zaragozana dijo:

    Hola! He descubierto tu blog recientemente y he tenido que comentarte porque me ha hecho mucha gracia este post. Sin intención de ofender, pero… tienes miles de recetas super variadas e ingeniosas ¿y haces el cardo cocido con unas patatas hervidas? No me extraña que no te guste porque vaya receta más sosa, qué menos que rehogarlo con unos ajicos en la sartén y echarle unas almendras troceadas. Queda buenísimo. Igual es cosa mía, pero aún no he encontrado verdura que no me guste, sino verdura que no me gusta cómo está cocinada; deberías darle otra oportunidad probando distintas recetas.

    Saludos de una zaragozana que ama su tierra.

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola! Estoy de acuerdo en que todo puede estar bueno, sólo hay que encontrar la manera de cocinarlo. La verdad es que sí que lo he probado de otras maneras, como gratinado con salsa de almendras, aunque sigue sin hacerme tilín… la salsa y el gratinado están buenos pero el cardo me sigue pareciendo soso. Ya lo siento, sé que es una verdura muy apreciada. Tranquila, que no hay ofensa; al contrario, gracias por tu sugerencia. ¡Saludos!

      • Una zaragozana dijo:

        Vaya, siendo así retiro lo dicho, tendréis razón y resultará que es una verdura sólo apta para los de la tierra, jaja. Lo cierto es que yo te lo decía porque de pequeña no me gustaba, ya que mi madre lo hacía muy soso, pero luego me enseñaron a cocinarlo bien y me parece una verdura muy rica.

        De todas formas, si os vuelve a tocar cocinar otro cardo podéis probar a rehogarlo, que para mí le cambia mucho el sabor. Y si no siempre quedará regalárselo a los vecinos/amigos que lo quieran.

Responder

