Queso crema de anacardo

Queso vegano, la última frontera. Al menos para mi fue la última frontera cuando me hice vegana, y creo que lo sigue siendo en cuanto a recetas veganas se refiere… que una cosa es la apariencia pero otra diferente es el sabor quesero. O, al menos, hasta ahora lo ha sido. Porque esta semana, gracias a Gastronomía Vegana, descubrí que es posible (y fácil) preparar quesos veganos fermentados. El libro Artisan Vegan Cheese de Miyoko Schinner explica cómo hacer rejuvelac, un líquido resultante de la fermentación de semillas o cereales germinados que se utiliza para fermentar otros preparados (quesos, yogures, cremas, pan germinado esenio). En cuanto lo leí, puse a remojo cereales para germinar y poder hacer rejuvelac, pero como la curiosidad y la impaciencia podían conmigo, mientras tanto me puse manos a la obra con esta otra receta. Si el queso hecho con rejuvelac sale tan bueno como este queso cremoso, me parece que no me quedará más remedio que hacerme con el libro. Por cierto, en montaditos con piña natural y granada está de lujo, ideal como entrante navideño o de una cena especial.

2 vasos anacardos crudos (250 gramos)
1/2 vaso agua
2 cucharadas yogur natural (de soja)
1 pizca sal marina
Poner a remojo con agua los anacardos durante 8 horas (yo los tuve 6 horas y también se ablandaron lo suficiente); escurrir. Triturar con la batidora los anacardos, el agua, el yogur y la sal hasta conseguir una crema fina. Verter sobre un tarro de cristal (a mi me salieron dos tarros de 250 gramos cada uno) y cerrar con la tapa. Dejar fermentar a temperatura ambiente durante 24 horas (para un queso más suave y dulce, como el de la foto; para el tipo mascarpone, entre 14 y 24 horas) ó 48 horas (a mi con este tiempo se me puso malo). Conservar en la nevera.
Esta entrada fue publicada en 02. Quesos y Patés y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Queso crema de anacardo

  1. teresa dijo:

    ¡Qué pintaza! No puedo esperar para probarlo, muchas gracias!! 🙂

    • Nihacc dijo:

      Merece la pena, teresa. A mi me ha sorprendido, sabe a queso por la fermentación, aunque tiene también sabor a anacardo. Está muy bueno 🙂 Y tengo el otro tarro en espera a que fermente un poco más para ver cómo sabe más “curado”…

  2. María dijo:

    Yo quiero probarlo, pero anacardos crudos es el problema, no los vi nunca…

    • Nihacc dijo:

      María, siempre puedes probar con otros frutos secos a ver qué tal. Se me ocurre que con nueces de macadamia, si encuentras, puede quedar cremosito también… o con cualquier otro. Y luego nos cuentas para que lo probemos también 😉

  3. Pingback: Especial queso vegano | Vegacentre

  4. Nagore dijo:

    Nihacc, confieso que el queso vegano ni me lo planteo, pero ese plato ¡me chifla!

  5. Rosa dijo:

    Tengo los anacardos en remojo,……….a ver que tal sale 😉

  6. miguel dijo:

    comentas que se te estropeo por que fue dices por dejarlo mas tiempo o por que.se te puso maolo. Sabes si es hacerlo y dejarlo fuera y pasado el tiempo que dices guardarlo en nevera. SBES si queda igual con anacardos tostados. Gracias

    • Nihacc dijo:

      Miguel, como digo más arriba, se me puso malo al dejarlo 48 horas fermentado; con 24 horas me fue sufciente y quedó muy bueno. Después de la fermentación sí que hay que guardarlo en la nevera, porque si no seguiría fermentando y se acabaría echando a perder. No he probado a hacerlo con anacardos tostados, así que no te sabría decir, aunque para la fermetación supongo que será mejor crudo. ¡Un saludo!

  7. Pepi dijo:

    Este queso sirve para pizzas???? Gracias

  8. Bárbara dijo:

    Hola! ¿Cuánto tiempo puede durar en la nevera?
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Bárbara! Pues en el libro creo que ponía una semana en la nevera, aunque yo prefiero terminarlo antes porque según pasan los días va cogiendo sabor más fuerte. ¡Un saludo!

Responder

