Ensalada de patata (Veganiza al chef)

Ensalada de patata

Aquí traigo mi receta para el reto de Veganiza al chef en enero. Esta vez veganizamos la ensalada de patata de Jamie Oliver. Para sustituir el salmón ahumado se me ha ocurrido el siguiente invento: panizas (‘filetes’ italianos de harina de garbanzo cuya textura resulta blandita) con alga nori (para conseguir ese toque a mar) y pimentón ahumado (para dar color rosado y el punto ahumado); y para la crema, yogur de soja con zumo de limón, sal y apio fresco rallado (en vez de rábano ya que no tenía por casa). Por cierto, respecto a los copos de nori, no sé si se venden en ese formato en algún sitio… yo compré las algas en trozos grandes y luego los trituré con la batidora de vaso (también vale un molinillo) hasta obtener los copos.
500 gramos patatas pequeñas
1/2 limón, zumo y ralladura
1 pizca sal marina
1 pizca pimienta negra (recién molida)
2 cucharadas alcaparras
3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 cucharada vinagre de manzana
1 ramillete eneldo fresco
100 gramos harina garbanzo
300 mililitros agua
1 pizca sal marina
1 cucharadita copos de alga nori
1 cucharadita pimentón ahumado
1oo gramos yogur natural de soja
1 cucharada zumo de limón
1 pizca sal marina
1 cucharadita apio fresco rallado
Poner la harina de garbanzo y la sal en un cazo. Añadir el agua poco a poco, removiendo con unas varillas para disolver los grumos. Cocer a fuego medio unos 10-15 minutos sin dejar de remover, hasta que la masa comience a separarse de las pareces del cazo. Cuando comience a espesar, incorporar el alga nori y el pimentón ahumado. Echar la masa sobre una superficie humedecida con agua, y alisar con una espátula (extenderla lo máximo posible para que quede muy fina). Dejar enfriar y cortar en lonchas anchas con un cuchillo.
Poner abundante agua en una cazuela a fuego fuerte. Mientras tanto, pelar las patatas. Cuando empiece a hervir, echar las patatas y cocinar durante unos 15-20 minutos hasta que estén cocidas pero sin llegar a deshacerse. Escurrirlas. En una ensaladera, preparar el aliño para las patatas: zumo y ralladura de limón, sal, pimienta, alcaparras, aceite de oliva y vinagre de manzana. Trocear las patatas en pedazos medianos (o usarlas enteras si son muy pequeñas), echarlas a la ensaladera mientras aún están calientes y remover bien con el aliño. Dejarlas enfriar, hasta que alcancen la temperatura ambiente; añadir el eneldo picado, y volver a mezclar.
Batir con una cuchara el yogur de soja con una pizca de sal y zumo de limón, y un poco de apio fresco rallado si se desea, para que se mezclen bien y adquiera una consistencia líquida. Colocar las panizas en la base de un plato o fuente, cubrir el centro con las patatas aliñadas, y adornar los extremos de las panizas con unas cucharaditas de salsa de yogur. Servir recién hecho.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 04. Ensaladas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ensalada de patata (Veganiza al chef)

  1. Pingback: Enero: resumen “Ensalada de patata” | Veganiza al chef

  2. Jetsa dijo:

    Hola, me ha encantado la receta. Nunca he probado a cocinar con harina de garbanzos, por lo que no la he comprado nunca ¿crees que quedará parecido con polenta o el sabor del maíz será muy fuerte? Creo que la harina de garbanzo tiene un sabor más neutro ¿no?

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Jetsa! Me alegra que te guste 🙂 Bueno, sabrá más a maíz, claro (igual que la de garbanzo tiene su sabor… no diría tanto como neutro aunque quizá sí más suave), pero también estará bueno, eso seguro. De hecho, me parece muy buena idea; si lo preparas, ya nos contarás qué tal queda con polenta. ¡Un saludo!

  3. Rosa dijo:

    La presentación del plato, como siempre, de sobresaliente. Una cosita, los copos de alga nori son imprescindibles para que aglutine, se pueda cortar y hacer filetitos? o es para darle más sabor?.

    • Nihacc dijo:

      ¡Muchas gracias, Rosa! 🙂 No, los copos de alga nori son sólo para dar sabor “a mar”, se puede prescindir de ellos totalmente. Parece increíble (al menos, a mi me lo parecía la primera vez antes de hacerlo), pero la masa aglutina ella solita sólo con harina de garbanzo y agua. ¡Un saludo!

  4. flordejara dijo:

    Madre qué pintaza!!!! Mmmmm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s