Pan blanco con lino

Pan blanco con lino

Cada vez que un pan me sale estupendo sufro un reenamoramiento panero. Y es que si hay algo que merece la pena hacer casero es el pan. Requiere tiempo, y paciencia, pero el resultado lo merece todo. Cuando digo tiempo no me refiero al tiempo de la receta en sí, sino al de los tiempos de fermentación, en los que dejas a las levaduras hacer su trabajo aunque sin dejar de estar pendiente de la masa. Estos panes son de larga fermentación; no os asustéis al ver las horas de leudado, que ya sé por experiencia que la primera vez echa para atrás. Pero según vas amasando y esperando, empiezas a ver los cambios en la textura de la masa y cómo va madurando el aroma… y luego cuando pruebas ese primer trozo de tu pan y su sabor no es comparable a nada que hayas comido antes… eso, sencillamente, no tiene precio.
La culpa de tanto amor panero la tiene, en parte, la última adquisición de mi biblioteca gastronómica, Hecho a mano de Dan Lepard. Hacía meses que lo tenía, pero andaba un poco desconectada de la práctica panadera. Y no podía ser. Esta receta no está sacada del libro, aunque sí inspirada en una de ellas. Quiero seguir experimentando con harinas y otros ingredientes porque la verdad es que el pan es todo un mundo, y fascinante además. Seguiré practicando.

Pan blanco con lino 2

500 gramos harina de fuerza
1 cucharadita levadura seca
1 cucharada semillas de lino
1 cucharadita sal marina
300 gramos agua
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
Mezclar todos los ingredientes secos (harina, levadura, semillas, sal) en un bol grande. Verter el agua, mezclar y hacer un amasado corto (un minuto aprox.) aunque a conciencia. Dejar reposar en la mesa o encimera tapado con un trapo, y lavar el bol.
Repartir el aceite de oliva por el bol (para que no se pegue), poner dentro la masa, cubrir con el trapo, y dejar reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
Volver a hacer un amasado corto, colocar en el bol, cubrir, y reposar 30 minutos.
Repetir (amasar, bol, cubrir) y reposar 1 hora.
Repetir el proceso y reposar 1 hora (echar un poco más de aceite al bol o a la encimera si hace falta en algún momento).
Repetir de nuevo y reposar 2 horas.
Forrar el bol con un trapo en harinado, dar forma a la hogaza y poner en el bol con el pliegue de la masa hacia arriba; cubrir con otro trapo y dejar reposar hasta que aumente su volumen inicial un 50% (unas 4 horas aprox.).
Precalentar el horno a 220º C. Volcar la masa sobre un papel o una piedra para horno, realizar un corte circular profundo y afilado (yo utilicé una tijera, dando pequeños pellizcos, por eso ha quedado esa forma), pulverizar agua sobre la hogaza, y hornear 50 minutos (se tostó un poco demasiado por arriba, aunque sólo superficialmente). Dejar enfriar sobre una rejilla.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Pan blanco con lino

  1. Lucia dijo:

    Por favor Nihacc! menuda pinta tiene esa hogaza! ¿¿porque te sale todo tan bien?? tienes un pacto con el diablo!! te admiro, de verdad!

    • Nihacc dijo:

      ¡Jajaja! Voy a tener que abrir una sección de “catástrofes culinarias” con fotos y todo, para que veáis la práctica y los “ensayo-error” que hay detrás 😀 ¡Gracias, Lucia!

  2. jjajajaj,..yo opino como Lucía,….que algo te tres entre manos con el diablo,….., porque vamos,…….
    Y una tostasa de éste pan con aceite como tiene que ser????

  3. joaquina dijo:

    Una hogaza preciosa, y un corte maravillloso!!! Que buena mano preparando pan. Eres una artista… Me llevo una estupenda rebanada para la cena. Bessosss,

  4. Thomas dijo:

    hermoso que puedo oler el pan recién horneado de aquí? 🙂

  5. Yo voto para que habras un restaurante! Esto lo tienes que compartir con el mundo!!!
    Este pan es lo más! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s