Fettuccine candeal de setas

Fettuccine candeales de setasMi nuevo amor se llama Ernesto. No, no he cambiado de pareja por un cocinero italiano al estilo de la película Bella Martha. Y no, tampoco tenemos un nuevo compañero peludo para Eren. Ernesto es el nombre de mi último cachivache culinario: ¡una máquina para hacer pasta!
Hacía tiempo que le tenía ganas, así que cuando vi esta a buen precio no me pude resistir. Tiene tres rodillos: para fettuccine (“pequeñas cintas” en italiano), para spaghetti (“cordoncillos”) y para lasagne. He estado buscando sin éxito harina de trigo duro (00), que según he leído es la mejor para hacer pasta; al final he probado con esta harina candeal que tenía en casa. Para la próxima vez hago con la integral de espelta, a ver qué tal.
Pues nos ha encantado el resultado. Sin duda, merece la pena. Tampoco lleva mucho tiempo, sólo hay que preparar la masa con antelación. Otra historia será la pasta rellena, que me queda pendiente. Y de sabor y textura, muy auténtica; con un puñado de rúcula y unos ajos tiernos recién cogidos de la huerta, alcaparras, tomate y aceite de oliva… todo un lujo.
Fettuccine candeales de setas 2250 gramos harina candeal (y más para enharinar)
125 gramos agua
1 cucharada harina de setas (setas deshidratadas y molidas)
Mezclar las setas en polvo con la harina en un bol para que se distribuyan bien. Añadir el agua, y amasar hasta lograr una masa uniforme. Colocar en el bol, tapar con un trapo y dejar reposar una hora. Coger pequeñas porciones de masa, enharinarlas un poco (importante para que la masa no se quede pegada en la máquina) y pasarlas por los rodillos (primero para estirarla con el grosor deseado y después volver a enharinar para cortarla en forma de fettuccine, como en las fotos de más abajo). Poner abundate agua a calentar a fuego fuerte en una cazuela; cuando rompa a hervir, echar la pasta y cocer unos 4 minutos. Escurrir y pasar por agua fría. Servir acompañados de ingredientes y/o salsa al gusto.

Fettuccine candeales de setas 3

Esta entrada fue publicada en 09. Pasta y Pizza. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Fettuccine candeal de setas

  1. Lucia dijo:

    Que platazo! que buena pinta! estoy segura que nos vas a sorprender unas cuantas veces con tu nuevo cachivache!

  2. Nina Maguid dijo:

    Qué bueno que te corte cintas anchas, el mío no lo hace (envidia, envidia). Yo compro sémola fina de grano duro en un supermercado de productos africanos, y si no la tengo dejo orear la pasta una o dos horas en el “tendedero”. Pero ya veo que a ti te ha quedado estupenda sin nada de esto 🙂
    Un beso y mis deseos de un largo romance con Ernesto!

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Nina! Pues fue una suerte encontrarla, con esos rodillos y todo, porque fui por casualidad al Lidl y ahí estaba esperándome. Seguiré buscando, que tengo ganas de probar con trigo duro, y tarde o temprano la encontraré en algún sitio. Estos amores son de los que duran toda la vida 😉 ¡Besos!

  3. This looks wonderful, it must taste so much better when you’ve made it yourself.

  4. ¡Faltaba Ernesto! Ya digo yo que con el restaurante tendrías montónes de éxitos… 😉

    • Nihacc dijo:

      ¡Jajaja! Sí que faltaba, sí… me hace una gracia que se llame así 😀
      Bueno, de momento todo queda en casa y a seguir practicando, aunque nunca se sabe 🙂

  5. Carlicos dijo:

    En la panaderia ecomonegros (C/ San Lorenzo en Zgz) tienen harina ecologica 03, no se si te servira.
    ¡Ah! y felicidades por tu nueva adquisicion.

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Carlicos! Sí, ya conozco Ecomonegros (¡menudo pan más rico tienen!) y la variedad de trigo aragonés 03 que han recuperado, aunque la harina para pasta es la 00, que indica el grado de dureza del trigo. ¡Gracias de todas formas! 🙂

  6. Mijú dijo:

    Como la pasta fresca nada 😉 se ve fenomemal.
    Sirve para hacer la masa de pizza súper fina, queda genial.
    No olvides hacer pasta o masas con harina de legumbres.
    Lo casero es lo que tiene “imaginación” para usar mucho, a tu cachivache Ernesto.
    Un saludito

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Mijú! Pues sí, menuda diferencia respecto a la comprada seca… Oye, pues sí que había pensado hacer experimentos con harina de legumbres y otros cereales, pero lo de la pizza no se me había ocurrido, ¡genial idea! Si es que este Ernesto vale para todo 😀 ¡Un saludo!

  7. susana dijo:

    Yo ya he probado al ernesto con harina integral de espelta y va fenomenal! Hice lasagna y pasta fresca rellena, y oye, buenísimo.

  8. guillermo dijo:

    para hacer la pasta en casa,deben usar la harina de fuerza,se consigue en muchos super ,es la mejor harina y la mas refinada yo en mi restaurant es la que uso y sin ningun problema,saludos a todas y todos,guille.

  9. sandra dijo:

    hola¡ yo quiero comprar esa maquina pero quisiera saber si venden aparte otros accesorios para acoplarle para hacer raviolis, gracias

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Sandra! Sí, la máquina en sí sólo tiene el rodillo para estirar la pasta; luego se le acopla el accesorio de los tallarines y espaguetis (en mi caso venía también en el pack) o cualquier otro que quieras, que también los he visto que venden por separado. ¡Un saludo!

Responder

