Pan de cinco copos y manzana

Pan de avena y manzanaOtro pan adaptado del libro de nuestro amigo Lepard. Para variar los copos de avena en el desayuno, compré un paquete de mezcla de cinco cereales en copos, pero como no me terminó de convencer (como mis copos de avena, nada) los gasté en hacer galletas y en este pan. Un pan jugoso y ligeramente dulce, muy bueno.
Pan de avena y manzana 2250 gramos harina de fuerza
50 gramos copos integrales de cinco cereales (trigo, centeno, avena, maíz, cebada)
100 + 50 mililitros agua
12 gramos levadura fresca
2 manzanas
1 pizca sal marina
aceite de oliva virgen extra
Poner los copos de cereales en 100 mililitros de agua y dejar reposar 5 minutos. Añadir las manzanas peladas y ralladas, la levadura disuelta en el resto del agua y la sal; mezclar. Incorporar la harina, mezclar, tapar el bol con un trapo y dejar reposar 10 minutos.
Untar la mesa con un poquito de aceite, volcar la masa y amasar durante aproximadamente 1 minuto. Lavar el bol, untarlo de aceite, poner la masa hecha una bola, tapar y reposar 10 minutos. Repetir el amasado, tapar y dejar reposar en un sitio cálido durante 1 hora.
Cubrir un bol con un trapo en harinado, colocar encima la bola de masa con el cierre hacia arriba, tapar y dejar reposar unas 2 horas hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 210º C. Volcar la masa, cubrirla con copos de avena y hornear durante 30 minutos hasta que se dore. Comprobar que esté bien cocido golpeando la base de la hogaza con los nudillos para oir ese sonido “a hueco”. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pan de cinco copos y manzana

  1. Oh Noemi, that looks so good!

  2. Jimena dijo:

    Jo, pues yo también tengo un paquete de mezcla de cereales desde hace un montón y necesito deshacerme de él como sea…¿qué galletas son las que has hecho? El pan me da todavía mucho respeto la verdad, a ver si algún día me lanzo.

  3. jetsa dijo:

    Genial receta de “aprovechamiento”. Nada se tira, se reutiliza para otra cosa y listo.
    Gracias ppr compartir

  4. Rosa dijo:

    Tiene una pinta estupenda por fuera y estupenda por dentro, muy esponjosa y blanca. ¡Dan ganas de morderrrrr!

  5. Mercè dijo:

    pues algo no hice bien porqué era imposible amasarlo con las manos. Estaba muy pegajoso, tuve que poner más harina pero casi imposible de trabajar. creo que por la manzana rallada, no sé si a ti también te costaba trabajarlo. gracias

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Mercè! Sí, es una masa bastante húmeda y al principio resulta un poco complicado de amasar porque se pega a las manos, por eso se emplea aceite para engrasar la mesa y el bol, para que se pueda ir manejando sin que se pegue mucho… según va fermentando la masa se vuelve más manejable. A mi al principio me suele entrar el momento de pánico en plan “le echo más harina”, pero si resistes la tentación verás que luego la cosa mejora y al final el resultado es una miga ligera, esponjosa y muy jugosa. ¡Ánimo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s