Tortillas de trigo

Tortillas de trigo

Seguro que más de una vez habéis comido esas tortillas de trigo tan ricas que venden. A mi me gustan mucho, y son muy apañadas para improvisar una cena rápida. Lo malo es que tienen una ristra de ingredientes que si los lees acabas no comiéndotelas (al menos a mi me ha pasado alguna vez). Así que hace poco me dio el pronto, me puse a mezclar harina y agua, y ¡voilà!
He probado a hacerlas blancas, integrales y semi. La verdad es que como más auténticas quedan es con harina blanca (primer plano en la foto de arriba), aunque mezclando a partes iguales con integral también son muy resultonas (segundo plano en la foto de abajo). Con sólo harina integral salen un poco tiesas, no tan flexibles de manejar después para rellenarlas. Aún con todo, resultan mucho más sanas que las comerciales. Además, se preparan fácilmente en un momento. Habemus nuevo fondo de armario culinario.

Tortillas de trigo 2

100 gramos harina de trigo candeal o floja (ó 50 gramos candeal + 50 gramos integral)
50 gramos agua
1 pizca sal marina
Mezclar en un bol la harina, el agua y la sal. Amasar hasta obtener una bola manejable, dividirla en cuantro partes iguales y estirarlas lo más finamente posible con un rodillo. Precalentar una sartén a fuego medio-alto y hacer cada tortilla unos segundos por cada lado, hasta que se formen burbujas y la superficie se dore un poco. Dejar enfriar sobre una rejilla, y servir templadas.
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Tortillas de trigo

  1. Mayte Perezdearenaza dijo:

    Esto lo hacia mi abuela en el caserío y yo lo sigo haciendo x qe me encantan,x aquí les llamamos Talos y el qe ms se comercializa es el d maíz..genial también..en todas ls ferias y fiestas no falla…eso si cn ingredientes d otro tipo qe ya puedes imaginar..ya qe conoces este país..feliz primavera 💐💐

    Mayte Pérez de Arenaza

    • Nihacc dijo:

      ¡Me encanta el talo! Cuando vivía en Bilbao lo comía todos los años en Santo Tomás 🙂 con un vasito de sidra, y con otros ingredientes, es verdad; me dio pena perderme el año que pusieron un talo vegetariano, me lo contó después mi ama.
      Oye, Mayte, pues tienes que que pasarme esa receta de amama, que las amamas sí que saben, yo he intentado varias veces y no me sale bien. ¡Feliz primavera!

  2. ¿En serio? ¿Tan fácil? Estas las hago seguro! 🙂

  3. Lucia dijo:

    Yo las hago muchas veces, son facilísimas!

  4. oh que chulas! Son esas tortitas que quedan crujientes, no? no son como el pan de pita o el durum, sino duras, no? probaré! 🙂

  5. Mar dijo:

    Genial! Justo esta semana compré por primera vez las de bimbo y vine a acá a buscar una versión vegana y sencilla, si la habías hecho. Gracias!

  6. rosa dijo:

    Yo tb las hago bastante,….casi siempre los sábados por la noche,….(tradiciones extrañas que le vamos a hacer :)), lo que pasa que a ti te han quedado preciosas!!!
    Me ha dado hambre!!
    Bss

  7. Marisa dijo:

    En lugar de un fondo de armario es un fondo de despensa

  8. Las comerciales son horribles, el sabor me parece malisimo. Soy adicta a los durum de falafel, y no los hago en casa precisamente porque las tortas compradas me dan grima xD

    ¡Siendo tan fácil de hacer va haber que probarlas!

  9. Leticia dijo:

    Y en vez de usar harina de trigo se podría con harina de quinoa? con espelta? con harina de arroz? maicena? joo necesito otra opción a la de trigo..

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Leticia! Claro que puedes usar otras harinas, sólo que no quedarán iguales de textura porque cada harina se comporta de una manera diferente, pero también estarán buenas. Además, dependiendo del agua que absorba cada tipo de harina puede que necesite más o menos de la que pongo en la receta, aunque sólo es cuestión de ir probando y corrigiendo sobre la marcha. Yo las he hecho de espelta, y salen bien. También quiero probar a hacerlas de maíz. ¡Un saludo!

Responder

