Torta moruna de cebada (Khobz zra’ o pan Crone)

Torta moruna de cebadaHay recetas que traen consigo un rico pedacito de cultura e historia, y que nos transportan con su aroma a lugares exóticos. Este pan lo descubrí gracias a las historias de la yaya de Alberto sobre su tierra. Ella nació y se crió en Tetuán cuando Marruecos era colonia española. Siempre recuerda los olores de las especias del mercado, y todavía hoy después de tantos años como si aún estuviera allí. Hace poco, al probar un pan de masa madre, le vino a la memoria y compartió conmigo la torta moruna de cebada que solía ver preparar a las mujeres moras. Ellas mismas molían el grano, preparaban la masa con su propia levadura madre y cocían los panes en pequeños hornos caseros que se encontraban por fuera en la parte delante de las casas. Cuenta que se quedaba embelesada admirando el proceso, y que las moras se reían al verla mirar así porque para ellas era lo más normal del mundo.
Investigando en internet sobre este pan, he aprendido dos cosas fundamentales: 1) hay una variedad impresionante de panes morunos, y 2) khobz es la palabra árabe para pan (y no un tipo de pan). Finalmente, gracias al completísimo artículo de Panis Nostrum sobre Panes del Magreb, que a su vez me llevó a la receta Pain Crone ou Pain à l’orge, une des pains populaires du Maroc del blog Passion Culinaire, conseguí descubrir más sobre este pan: Khobz zra’ o pan Crone: es una torta de cebada elaborada con una mezcla de harina de trigo (una tercera parte) y  harina y/o sémola de cebada (dos terceras partes restantes); se consume sobre todo en el ámbito rural. Es uno de los pocos ejemplos de panes elaborados con otro cereal distinto del trigo. También hay alguna referencia de este pan como pan Mela.
250 gramos harina integral de cebada
150 gramos harina integral de trigo
50 gramos sémola de cebada
250 gramos agua
25 gramos levadura fresca
1 cucharadita sal marina
Juntar las harinas en un bol. Añadir la sal en un lado del bol, y la levadura diluída en un poco de agua en el lado opuesto del bol. Mezclar, añadiendo el resto del agua poco a poco mientras se va formando la masa. Amasar durante 10 minutos sobre una superficie enharinada. Formar dos panes redondos de aproximadamente 2 centímetros de grosor, espolvorear con la sémola (como no tenía de cebada usé grano que trituré yo pero no lo recomiendo por quedar demasiado duro) y cubrir con un trapo. Dejar reposar 1 hora en un  lugar cálido. Precalentar el horno a 220º C durante 10 minutos, y poner en la base del horno un recipiente con agua. Hornear 25-30 minutos, y dejar enfriar sobre una rejilla.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Torta moruna de cebada (Khobz zra’ o pan Crone)

  1. nuriacc dijo:

    Que ganas de probarlo, lo único que no tengo es sémola de cebada, pues indicarme donde encontrarla o como substituirla…tengo harina de cebada…sirve?

    beesos

  2. Rosa dijo:

    Que detalle tan bonito el explicar la historia de la yaya. Emociona. Espero que el sabor de la torta moruna siga recordandole aquellos tiempos. Gracias.

  3. Ooooo khobz! Que rico!
    A mi también me ha gustado la historia de la yaya. 🙂

  4. Muy bonita la historia…y el pan…con el pan hemos topado!! qué ricoooo…. seguro que me animo a probarlo… 😉

  5. Rosa dijo:

    Jo, que buenos ratos tienes que pasar oyendo esas historias!!!
    El pan tiene una pinta estupenda!! seguro que lo pruebo!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s