Libro Cocina Vegetariana del Dr. Vander

Vander

Hoy traigo una reliquia, encontrada en un puesto de libros del mercadillo de coleccionismo y antigüedades de los domingos por la mañana en la Plaza Nueva de Bilbao. Se trata del libro Cocina Vegetariana Racional y Enseñanza de una Alimentación Sana, del doctor Adrian Van Der Put Vermuden, editado el año 1941 por Sintes en Barcelona (1ª edición de 1926).

Vander 2

El doctor Vander fue uno de los pioneros de la introducción de la medicina naturista en España. Hijo de Pedro Van Der Put y de Maria Vermuden, nació en Holanda (Tilburg, Provincia de Brabante) el 2 de enero de 1890, y falleció a los 83 años en su residencia de la Garriga (Barcelona) el 6 de julio de 1973. Fue director general del Sanatorio de Kuhnne en Leipzig (Alemania), donde se formó de una forma práctica en la praxis Naturopática. Llegó a Barcelona al final de la Primera Guerra Mundial, en 1919, donde se casó con Rosalia Bergada, natural de Lérida. Inicialmente tuvo una consulta en la calle Balmes; luego la trasladó a la Plaza Monestir 3 en Pedralbes, donde tenía la residencia y la propia editorial, que permaneció activa hasta 1993. En 1927 deja su ejercicio profesional por problemas de práctica médica surgidos a partir del Decreto de Gobernación de 1926, y se dedica a escribir y publicar libros divulgativos ilustrados. Su bibliografía abarca más de cuarenta libros y la revista La Salud; también escribió algunos artículos para la revista Helios, reconocida en aquella época.
[Fuente: artículo Los comienzos de la Naturopatía española con Adrian Vander, del blog Cuadernos de Historia de la Naturopatía]
[Más info: Biografía de Adrian Van Der Put Vermuden, en catalán]

Vander 3

El libro Cocina Vegetariana consta de 167 páginas que se distribuyen en dos partes:
1. Indicaciones sobre el valor nutritivo y las cualidades de los alimentos para sanos y enfermos: Alimentación vegetariana; El cambio de régimen; La costumbre en la comida; Combinación de comidas, Compatibilidad e incompatibilidad; Alimentos crudos; Importancia de las sales minerales; Cantidad de la comida; Régimen para combatir el estreñimiento; Los huevos; La leche de vaca; Leche vegetal; Yoghourt y queso; Aceite de oliva; Mantequilla vegetal; Legumbres secas; Cereales, farináceos; El pan integral; Las harinas; Verduras, hortalizas; Carne vegetal; Ensaladas; Frutas oleaginosas; Frutas secas; Fruta fresca; Miel, Azúcar; Sal de cocina; Bebidas; Las vitaminas; Vitaminoterapia, zumoterapia (zumos de frutas, jugos vegetales).
2. Técnica culinaria (Pequeños consejos prácticos para distintos usos culinarios; Preparación de jugos vegetales crudos y zumos de frutas; Preparación de ensaladas de frutas) y 400 recetas de cocina vegetariana (Verduras; Cereales y pastas; Arroz; Ensaladas crudas y cocidas; Purés; Caldos y sopas; Sandwiches y entremeses; Huevos y tortillas; Salsas [¡incluida mahonesa sin huevo!]; Flanes [postres]; Bebidas).

Vander 4

Hace distinción entre “alimentación lacto-ovo-vegetariana”, “alimentación vegetariana pura” (vegana) y “alimentación crudívora, llamada también frugívora”. Incluso menciona el “régimen semivegetariano” (lo que hoy se denomina flexitarianismo). El enfoque y las recetas son ovo-lacto-vegetarianas, aunque también expone las desventajas de los derivados animales, y concluye que éstos son “no del todo apropiado al hombre” y que la dieta vegana se compone “exclusivamente de alimentos vegetales adecuados a nuestro organismo”.

Vander 5

A continuación, transcribo algunos extractos interesantes y curiosos del libro (entre otras cosas, por la fecha en la que está escrito):
– “En general, hay una ignorancia increíble acerca de la Alimentación Vegetariana […] porque en estos tiempos de intensos estudios sobre todo lo imaginable, no se ha llegado todavía a la divulgación conveniente de lo que debemos comer y cómo debemos comerlo.”
– “… el hombre. Erróneamente fué considerado como omnívoro, y, siguiendo un régimen falso es presa de innúmeras enfermedades. […] Por su constitución, el hombre no es carnívoro, ni herbívoro, sino frugívoro, y el no seguir la alimentación natural prepara el terreno para la invasión de substancias extrañas, causa de enfermedades. Así vemos que los que se alimentan principalmente de carnes y sus derivados, dan un gran contingente a las enfermedades por trastornos de la nutrición: artritismo en general, reumatismo crónico, gota, diabetes, etc.”
– “A Cuvier, Lamark y otros sabios naturalistas, debemos las pruebas de que el ser humano es frugívoro. Así se desprende de la comparación entre la forma de la dentadura con la de otros animales. Y lo mismo decimos de la configuración de todo el tubo digestivo del hombre. Afortunadamente, ya se va reconociendo el error que se cometía haciendo del hombre una criatura omnívora […].”
– “A la incansable labor de muchos vegetarianos y de médicos partidarios de la Medicina Natural, se debe el que, desde hace algunos años, vaya extendiéndose la convicción de que el mejor régimen es el vegetariano […].”
– “El hombre ha creído que cuanto más variada era su comida, se alimentaba más y le resultaba más provechosa; pero, en realidad, cuanto más sencilla es una comida, más fácil es de digerir y por ello más beneficiosa. La variación, es necesario hacerla en días diferentes pero no en la misma comida.”
– “En Alemania y Suiza se ha extendido hoy mucho el comer platos crudos y en muchos de los grandes restaurantes, a más del menú corriente, figuran menús especiales vegetarianos y crudívoros.”
– “Deben excluirse en absoluto las grasas animales.”
– “Pues bien, la antigua medicina, con sus errores, nos había aconsejado una alimentación exageradamente rica en albúminas, en alimentos concentrados -como carne, pescados, etc.,- sin tener en cuenta su pobreza en minerales. Las consecuencias son funestas: son las enfermedades. […] Los minerales […] se hallan en gran cantidad en todos los vegetales.”
– “Los huevos son alimentos de construcción, destinados por la Naturaleza a la procreación de las aves; por lo tanto, en rigor, no son alimentos apropiados para el hombre.”
– “La leche de vaca está destinada a la ternera, para nutrirla hasta la dentición. Es, pues, como los huevos, un derivado animal, no del todo apropiado al hombre. […] Generalmente se hace difícil obtener leche de vacas sanas (no tuberculosas), toda vez que el ambiente comercial ha hecho que dichos animales sean alimentados con productos antinaturales, con el fin de que produzcan mayor cantidad de leche, aunque de calidad inferior. […] A muchas personas, la leche les causa estreñimiento y a otras, diarrea, lo que prueba que no la digieren bien.”
– “Desde hace algún tiempo la leche vegetal [de almendras, de coco…] se va introduciendo y va ganando terreno en la alimentación […] ya que rinde buenos resultados. […] La leche vegetal de buena calidad es preferible a la de vaca. […] su cualidad más saliente es la facilidad con que se digiere y no tener los inconvenientes de la leche animal; hasta los niños de pocos meses la soportan bien. […] La leche vegetal es riquísima en vitaminas y en sales minerales […].”
– “El queso es un producto bastante tóxico, derivado de la leche. Es muy concentrado, y tiene el inconveniente de ser pobre en minerales y producir una digestión muy deficiente a causa de la caseína que contiene. Produce ácido úrico, sulfúrico, fosfórico y […] tiene, por lo general, demasiada sal.”
– “Los inconvenientes de las mantecas son demasiados para poderlos describir aquí. Basta decir que están llenas de impurezas, llegando a provocar, en muchas personas, enfermedades de la piel (eczemas, urticarias, etc.). La mantequilla está hecha de leche y en ésta, como es sabido, hay a veces bacilos tuberculosos. […] el aceite [de oliva] es más barato y más saludable.”
– “Las legumbres secas […] es un alimento constructivo y productor de energías, que además tiene la ventaja de ser rico en minerales, como fosfatos, hierro y magnesio.”
– “… los cereales […] prestan un gran servicio en la dieta, tomados en debida forma, por su fácil digestibilidad. […] A fin de no exponerse a falsificaciones, sería muy conveniente que todas las familias poseyeran un molinillo para toda clase de granos, obteniendo así harinas integrales. […] de sus cáscaras, donde se encuentran las substancias más valiosas como vitaminas y sales minerales.”
– “La importancia de las verduras procede de su riqueza en minerales nutritivos y asimilables, siempre que se coman sin perder los minerales que contienen. También puede afirmarse que las verduras tienen cualidades curativas. […]. Lo mejor es cocerlas al baño María o al vapor.”
– “A muchas personas la mesa les parece pobre sin el tradicional plato de carne. De aquí la idea de preparar un plato similar al de carne elaborado con productos vegetales. La carne vegetal, en lo que se refiere a productos alimenticios (albúminas y grasas), tiene casi la misma composición que la carne animal sin sus substancias perjudiciales, con la ventaja de poseer más vitaminas y sales minerales; además, tiene la buena condición de no producir el exceso de ácido úrico y demás substancias perjudiciales que da lugar la carne. En una palabra, la carne vegetal es un alimento muy superior a las carnes animales.”
– “Nunca se elogiará bastante el valor de la fruta fresca comida en buenas condiciones. La fruta fresca es un alimento refrescante y energético que proporciona al organismo substancias nutritivas en una forma que éste puede asimilar con el mínimo esfuerzo.”
– “Las verduras, vegetales y frutas contienen vitaminas en gran cantidad, mientras que las carnes y pescados no contienen vitaminas o sólo en cantidad muy pequeña. Queda demostrado que una alimentación a base de carnes, con insuficiente cantidad de frutas y verduras frescas resulta pobre en vitaminas y es causa de que con el tiempo disminuya la vitalidad de la persona, favoreciendo el desarrollo de muchas enfermedades.”
– “Muchos de los platos que indicamos sorprenderán a los no iniciados en el arte culinario vegetariano por su paladar exquisito, su sabor y su riqueza aromática, que no pueden ser imaginadas fácilmente por las personas acostumbradas a la alimentación corriente.”

Vander 6

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Libro Cocina Vegetariana del Dr. Vander

  1. Nefer dijo:

    Hola Nihacc!!!! Qué pasada la joya que has encontrado!!! Cómo te envidio!!! Yo también tengo algún libro que encuentro en mercadillos o tiendas de segunda mano sobre alimentación vegetariana o frugívora, pero como mucho son de los años 60-70 (a excepeción de la revista Pentalfa que es de 1936). Cuando encuentro uno me da un subidón… y no dudo comprarlo (casualmente todos me han costado muy baratos). Sentarme a leerlos es todo un placer, con sus hojas viejas… y la forma de explicarse me encanta, todo tan correcto e incluso radical, pero bien dicho.
    Parece mentira cúantos conocimientos se tenían entonces sobre todo lo que ahora sabemos y continuamos luchando. Me hace gracia que mencione lo del menú vegetariano y crudívoro en restaurantes en aquella época… Parece ser que también los había en Barcelona durante ese periodo. Si levantara la cabeza y viera todo lo que hemos retrocedido… porque sí, hay más restaurantes vegetarianos y veganos, pero en la carta de cualquier restaurente omnívoro hay escasas posibilidades de comer algo decente, y más cuando vas a ciudades pequeñas.

    Un abrazo y a cuidar el librito!

    • Nihacc dijo:

      Tengo que reconocer el mérito del hallazgo a Alberto, que yo andaba curioseando otros libros… cuando me enseñó el año de publicación ¡aluciné! Y ya al leer algunas de las frases que he puesto aquí, no dudamos en comprarlo, porque además sí que salió baratito (aunque no 8 pesetas, ¡jajaja!) y merece la pena tan sólo por la curiosidad histórica. Es verdad, es muy curioso el estilo de redacción (dice las cosas simples y por su nombre); y el olor a libro viejo, simplemente genial 🙂
      Pues sí, es increíble porque parece que algunas cosas se hubieran escrito hoy en día, e incluso otras me parecen aún ciencia ficción…
      ¡Un abrazo!

  2. belargoxo dijo:

    Si,si, una joyita habéis encontrado y me ha encantado leer este post y ver que han pasado ya tantos años pero sigue tan actual!
    Un saludo!

  3. Jimena dijo:

    ¡Qué joya! Parece mentira que ya entonces este señor (un auténtico visionario) tuviera tan claras todas esas cosas que ahora, poco a poco, se están empezando a demostrar con bases científicas tan sólidas que hasta los más descreidos empiezan a abrir los ojos, aunque parece que a algunos les sigue costando ver más allá de todas estas creencias tan ridículas en torno a las carencias de una dieta sin proteínas de origen animal, o la excesiva importancia que se da a las proteínas en general, sea cual sea su origen.
    En verdad es increíble que la mayoría de la gente considere más completo, digamos, un plato de filete y arroz blanco que por ejemplo unas buenas verduras al vapor con un poco de aceite de oliva y algún cereal. Lo de que la carne carece de vitaminas y minerales y por lo tanto tiene un valor nutritivo prácticamente nulo, por no decir que es tóxica, habría que enmarcarlo, ¡a ver si a la gente le entra en la mollera! Yo estoy por hacerme una camiseta o algo, así creo que me ahorraría muchas explicaciones.

  4. Rosa dijo:

    Que entrada más chula!! que curioso hallazgo encontrar ese libro, y que claro lo tenían ya eh??,
    facil que al pore hombre lo trataran de loco o algo así,….
    Me ha gustado mucho, y que buena adquisición!!

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Rosa! Curiosísimo, la verdad, aún me sorprendo cada vez que lo ojeo.
      Imagínate, no está muy claro el motivo, pero tuvo problemas para seguir ejerciendo… en esos años tampoco tuvo que ser fácil.

  5. Antonio Jesús dijo:

    Mi padre tiene varios libros del Dr Van der, y es sorprendente lo de este señor. Fue un adelantado a su tiempo. Estamos hablando que disponía de toda esa información..¡hace 80 años! y aún están los especialistas buscando lo que debemos comer…pero si ya se sabe.

    Felicidades por la adquisición, que lo disfrutes.

    • Nihacc dijo:

      Vaya, parece que quedan por ahí más libros de este hombre de lo que yo pensaba… Pues sí, a mi también me resulta impresionante. ¡Gracias por compartir tu experiencia, Antonio Jesús! 🙂

      • Antonio Jesús dijo:

        Así es.Fíjate que gracias a tu entrada sobre el libro del Dr. Vander, he atado varios cabos en mi familia. Te comento y es sorprendente, o yo por lo menos he llegado a esa conclusión.

        Yo vivo con mi padre en Málaga capital. Pues bien, desde muy pequeño mi padre ha sido un gran aficionado a la lectura y me ha inculcado ese hábito. Con mi hermano, no hemos tenido tanta suerte.

        El caso es que siempre me recomendó un libro del Dr. Vander que se llama Energía y salud a través de la gimnasia, que tenemos en casa, muy gastado del tiempo (1958 creo que es la edición). Pues a él se lo recomendó su hermano mayor, que a su vez lo compró porque su padre, es decir, mi abuelo, le comentó que era un gran libro. Hasta aquí conocía la historia. De mi abuelo, a mi tío, de mi tío a mi padre, y de este último a mí.

        Pues con tu entrada, hemos añadido el enlace que faltaba. Yo he comenzado hace poco tiempo un cambio en mi alimentación, vegetariana y con productos integrales. Y, cuando se lo comenté a mi padre, me dijo, pues tu tío Antonio, que vivió en Barcelona, ya lo hizo hace muchos años. Mi padre tenía unos 10 años, o sea que hará unos 50 años aproximadamente. Con esa edad, mi padre escuchó una conversación entre sus padres (mis abuelos) al entrar a casa, casi sin querer. Y la frase que escuchó fue: “Mi hermano Antonio que vive en Barcelona, ha empezado una dieta vegetariana, y desde que lo ha hecho se encuentra mucho mejor de sus problemas”.

        Una frase casi sin importancia, fuera del contexto, pero nada más vi tu entrada en el blog, se me encendió la chispa, y es que muy posiblemente, mi tío comenzó la dieta vegetariana gracias al Dr. van der; no sé si gracias a su libro o en la consulta (y es algo que ya posiblemente nunca sabré porque están muertos tanto el doctor como mi tío). Y he llegado a la conclusión porque hace esos 50 años, como sabrás el vegetarianismo no era algo muy en boga, y siendo el precursor en España el autor del libro……

        Espero no haberte aburrido con mi anécdota, pero es que el mundo es un verdadero pañuelo, y gracias a pequeñas coincidencias, deparadas o no por el destino, suceden situaciones la mar de curiosas.

        Un saludo atento, Antonio Jesús.

        • Nihacc dijo:

          ¿Aburrirme? ¡Para nada! Todo lo contrario. Una anécdota muy curiosa… me resulta increíble pensar cómo ha ocurrido todo… y que este libro llegó a mi de una manera tan “por casualidad”, que ese día tenía pensado hacer otra cosa pero que al final hubo cambio de planes y me apeteció ir al mercadillo… ¡qué cosas!
          Me alegra que te haya ayudado a hacer la conexión familiar. ¡Un saludo! 🙂

  6. evamarbe dijo:

    A mi lo que me gustaría es que nos hicieras participes de las recetas de cocina que nombra que son tan saludables y maravillosas para la salud aparte de sabrosas. Yo tengo que hacer una dieta en este momento pero no acabo de encontrarle sabor…
    Por fi , podrías ayudarme ?????
    Gracias

    • Nihacc dijo:

      Pues la verdad es que ahora mismo no dispongo de mucho tiempo para dedicarle al blog, pero básicamente se trata de cocina vegetal, natural y sencilla… en internet tienes miles de recetas 🙂

  7. cris dijo:

    jo que dolor ya desde esa época se trataba mal a los animales..espero que algún día despertemos de esta pesadilla y nos demos cuenta de que no hay que comer animales no egoístamente por nuestra salud ,sino por amor y proteger a estos seres del mundo que nos precisan tanto,…

  8. Juan y Victoria dijo:

    Ayer llegó a nuestras manos un ejemplar de este libro, pero la edición del año 37, buscando mas info sobre este libro dimos con tu blog, una belleza sus diseños y muy visionario su contenido, lo encontramos en muy buen estado, en un depósito de libros, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde Vander también era muy leído y hoy coleccionado. Gracias por compartir la info, Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s