Cardo gratinado

Cardo gratinado
Después de la confesión pública y la pequeña polémica sobre el cardo, aquí viene una receta para hacer las paces con el susodicho. Es apta tanto para amantes del cardo como para infieles como la menda.
Por cierto, aunque no tiene que ver con el plato de hoy, aprovecho para compartir la entrevista que me hizo Ari, del blog El placer de los cinco sentidos, en su sección “Conectando los 5 sentidos con…“.
1 kilo cardo
bechamel (1 y 1/2 vaso leche vegetal [soja], 5 cucharadas harina integral de espelta [o harina de arroz integral], 2 cucharadas margarina, 1 pizca sal marina, 1 pizca pimienta negra, 1 pizca nuez moscada)
30 gramos almendra molida
Cortar el tronco del cardo y limpiar las ramas con un cuchillo o un pelador, retirando bien todas las hebras (usar guantes para evitar que se ennegrezcan las manos). Trocearlo. Cocerlo en abundante agua durante 20 minutos y escurrir el agua (para quitarle el amargor). Volver a hervirlo con agua nueva y una pizca de sal durante otros 20 minutos.
Derretir la margarina a fuego lento en un cazo, e ir añadiendo la harina mientras se remueve continuamente con una cuchara de madera.
Echar un chorrito de leche, sin dejar de remover, y las especias. Ir añadiendo el resto de la leche poco a poco, removiendo todo el rato, hasta lograr la espesura deseada.
Repartir el cardo en dos cazuelas de barro, echar por encima la bechamel y espolvorear con almendra molida. Gratinar en el horno a 200º C hasta que se dore. Servir caliente, recién hecho.
Esta entrada fue publicada en 06. Hortalizas y Verduras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cardo gratinado

  1. Rosa dijo:

    Estupenda la entrevista que te han hecho en el Blog “El placer de los cinco sentidos”. ¡¡¡Hasta Eren se está haciendo famosa!!!!.

  2. PAMELA dijo:

    HOLA NOEMÍ, GRACIAS A LA ENTREVISTA QUE TE HA HECHO ARIADNA ES QUE HE VENIDO A CONOCERTE, ESTOY ABSOLUTAMENTE ENCANTADA, QUÉ LINDO TU LIBRO DE DESAYUNOS VEGANOS, TODO ME HA GUSTADO MUCHO, NO SOY VEGANA, PERO ESTOY EN CAMINO Y CADA VEZ DISFRUTO MÁS DE LOS ALIMENTOS QUE NO DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE NI MI SALUD. EREN ES UNA BELLEZA, MIS GATOS LA SALUDAN CON UN GRAN MIAUU Y YO TE DEJO UN BESOTE Y TE SIDO DE AHORA EN MÁS

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Pamela! Muchas gracias por pasarte por aquí, y por tus palabras; me alegra un montón que te guste mi rinconcito 🙂 ¡Saludos de Eren para tus gatos, y un abrazo para ti!

Responder

