Espárragos blancos con mahonesa ligera

Espárragos blancos con mahonesa ligera g

La receta de esta mahonesa sana y ligera la he adaptado de la healthy vegan mayonnaise del blog Renegade Health, que a su vez la adaptó del restaurante Help Yourself. El ingrediente clave es el alga musgo de Irlanda (Chondrus crispus), ya que actúa como espesante y emulsionante pero carece apenas de grasa. Además, estas algas son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2) y minerales (calcio, magnesio, hierro, yodo; y, en menor medida, fósforo y zinc), lo que supone un excelente aporte nutricional.
Algas musgo de IrlandaGel de alga musgo de Irlanda
¡Y qué decir de los espárragos! Frescos, de temporada, ecológicos, sanos, ligeros… ¡y deliciosísimos! Simplemente cocidos y con un chorrito de aceite de oliva son un manjar. Aunque con esta mahonesa también están muy buenos, y sin renunciar a cuidarse.
Mahonesa ligeraMahonesa vegana ligera (tras unas horas de reposo en la nevera)
1 kilo espárragos blancos frescos
1 cucharada sal marina
agua
200 mililitros leche de arroz (u otra vegetal)
200 mililitros aceite de oliva virgen extra
150 gel de alga musgo de Irlanda (25 gramos* musgo de Irlanda [Porto-Muiños] + 3 vasos agua templada)
1 cucharada mostaza
1 cucharada vinagre de manzana (o zumo de limón)

1 cucharadita sal marina
1 cucharadita panela (o sirope de agave)
Para preparar el gel del musgo de Irlanda, colocar las algas sobre un escurridor y lavarlas bien pasándolas por agua corriente. Escurrirlas. Echarlas en un bol, añadir 3 vasos de agua y dejar remojar durante media hora. Poner las algas con el agua del remojo en el vaso de la batidora, y batir hasta triturar todo logrando una textura gelatinosa (puede llevar un rato). Conservar en la nevera, donde espesará aún más (*sale casi un litro de este gel y para la receta se necesita mucho menos, pero yo hice todo el paquete de algas para ir usándolo ya que se conserva bien en frío durante una semana).
Para hacer la mahonesa, echar en la batidora la leche vegetal con la sal, la panela, la mostaza y el vinagre; batir para que se mezclen. Añadir el aceite de oliva, y volver a batir suavemente para que comience a emulsionar. Por último, incorporar el gel de alga musgo de Irlanda (unas 6 cucharadas), y batir hasta obtener una mezcla homogénea, blanca y espesa. Guardar en la nevera (también espesará con el frío, logrando una consistencia más auténtica).
Finalmente, pelar los espárragos con un pela-patatas desde donde termina la yema hacia abajo, y quitarles un trocito de la parte más dura del tallo. Poner abundante agua a calentar a fuego fuerte junto con la sal en una cazuela y, cuando rompa a hervir, echar los espárragos y cocer hasta que estén tiernos pero firmes (yo los tuve 30 minutos). Sacarlos del caldo (que se puede reutilizar) y pasarlos brevemente por agua fría para que estén tersos. Servir recién hechos sobre una cama de hojas de lechuga (la mía del maceto-huerto) y con la mahonesa por encima.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 06. Hortalizas y Verduras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Espárragos blancos con mahonesa ligera

  1. binhasalgada dijo:

    Me encantan los espárragos, solos o con mahonesa. Pero evito esta opción porque no es lo más sano, así que me encanta tu receta. Solo una duda, ¿dónde se puede conseguir ese alga? ¿Cómo está de precio?
    Un beso!

  2. Eva dijo:

    Qué buena pinta!! Gracias por la receta!

  3. PAMELA dijo:

    FABULOSA ESTA MAYONESA VEGANA, TE LA TOMO PRESTADA!! BESITOS Y GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s