{RNC} Hidrolato de romero

Hidrolato de romero

El hidrolato es una fase acuosa cargada de moléculas volátiles de las plantas aromáticas que se obtiene a partir de la destilación con vapor de agua. Durante el proceso de destilación, el aceite esencial de la planta es arrastrado por el vapor de agua, y el destilado final está compuesto de aceite esencial en suspensión y de agua destilada en la que se ha disuelto una ínfima parte del aceite esencial. El hidrolato conserva el aroma de la planta y unas propiedades similares aunque más suaves, por lo que está indicado para uso infantil. Puede emplearse como loción limpiadora, tonificante facial y agua perfumada, o en la elaboración de cosméticos.
El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto perenne de origen mediterráneo. Se le puede dar tanto uso interno (en infusión, en gastronomía, etc.) como externo. Sus propiedades en cosméticos son múltiples: cicatrizante, antiséptico, tratamiento de dolores reumáticos y musculares, estimulante del cuero cabelludo, fortalecimiento de las uñas…
2 ramitas romero
1 vaso agua
Para destilar el romero, echar en una cazuela un vaso de agua con el romero fresco (sólo usé dos ramitas porque la planta aún era pequeña pero echaría alguna más) y poner en el centro un pequeño recipiente metálico (yo usé una flanera); también puede hacerse en una vaporera. Colocar la tapa boca abajo con el agarre por dentro, y cocer a fuego muy lento hasta que casi se evapore todo el agua. La infusión de romero se condensa en la tapa y va cayendo dentro del recipiente, obteniendo así el hidrolato. Dejar enfriar. Conservar en un frasco de vidirio bien cerrado; usar antes de un año.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en {RNC} y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a {RNC} Hidrolato de romero

  1. Kiko Casals dijo:

    wow …. que buen post!! gracias

  2. nieve dijo:

    Super interesante!!! gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s