Pan multicereal sin gluten

Pan multicereal sin gluten

Cualquiera que alguna vez haya intentado hacer un pan sin gluten sabrá lo difícil que puede llegar a ser conseguir algo con una buena textura. Por eso, hoy comparto esta receta que me cayó del cielo y que me ha gustado bastante. Lo más importante es que no emplea mezclas de harinas industriales, sino una mezcla casera e integral que se puede variar al gusto (en la receta [ver el vídeo más abajo], se utiliza de quinoa, sésamo tostado y trigo sarraceno; yo he usado de arroz integral, quinoa y sésamo). El resultado es una miga densa y compacta, al estilo de un pan integral, aunque sin quedar apelmazada. Tampoco se deshace ni se desmiga al cortarlo. Y, ¡oh sorpresa!, se puede amasar y dar forma sin dificultad. El sabor es muy bueno, y tostado para desayunar está aún mejor.

Pan multicereal sin gluten 2

250 gramos agua
50 gramos harina/almidón de mandioca (tapioca)
350 gramos mezcla de harinas:
– 175 gramos almidón de maíz, o de patata (50% del total de la mezcla)
– 175 gramos mezcla de harinas al gusto (arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, mijo, sésamo…)
3 gramos sal
20 gramos levadura fresca
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
1 cucharada agua
Poner en un cazo a fuego fuerte la mandioca con el agua, y remover continuamente hasta lograr un gel translúcido y espeso que se separe de las paredes del cazo.
En un bol, mezclar las harinas a utilizar, la sal y la levadura fresca desmenuzada.
En otro bol, juntar una cucharada de aceite y otra de agua junto con otra cucharada de la mezcla de harinas. Entonces añadir el gel de mandioca, y remover para que se mezcle bien. A partir de ahí ir incorporando la mezcla de harinas poco a poco, amasando primero en el bol y, cuando ya se pueda manejar mejor, sobre la mesa. Después, formar un cilindro alargado con la masa, cortar en trozos (yo hice cuatro) y dar forma a los panecillos. Realizar unos cortes diagonales profundos sobre la superficie con una cuchilla afilada. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar una hora. Hornear a 200º C durante 25 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Esta entrada fue publicada en 08. Cereales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Pan multicereal sin gluten

  1. glutoniana dijo:

    Difícil no! Lo siguiente jajaja. Pero al final conseguimos panes bastante ricos.

    Lo de la harina de mandioca supongo que te refieres al almidón agrio por qué veo que haces el chicle….

    Cuando tenga una tarde de hacer pan a ver si lo pruebo.

    Gracias!

    • Nihacc dijo:

      Pues sí, a veces resulta un poco deseperante, ¡jajaja!, pero a base de probar salen cosas buenas 🙂
      Sí, es el almidón de mandioca. He leído que hay dulce y agrio, aunque en el paquete que tengo no especifica nada, sólo pone “almidón de mandioca”. El gel ese, ¿sólo sale con el agrio? Otra cosa más que aprendo.
      A ver si te gusta, ¡gracias a ti por la visita!

      • glutoniana dijo:

        Pues no tengo ni idea… trabajo poco con él, el gusto que deja no es de mis preferidos…

        Pero seguro que se indagas te ayudarán por qué hay mucha gente que si trabaja con él. En algunos blogs sin gluten hay gente que lo utiliza mucho. Como el de Pikerita o el de Salado y dulce sin gluten.

      • majo dijo:

        He hecho un par de veces el pan como indicas. Está muy bueno, pero no consigo que aumente como aparece en tu vídeo. Utilizo el almidón agrio, fecula/almidon de patata, trigo sarraceno y mijo. A ver si tienes algún truco?? gracias!!!!

        • Nihacc dijo:

          ¡Hola, majo! Bueno, el vídeo no es mío… sólo lo comparto porque lo encontré y me parece interesante. Yo hice la receta así y sí que aumentó un poco de volumen (tampoco mucho como podría hacer un pan con gluten). No se me ocurre qué más decirte aparte de dejar reposar el pan en un sitio templado… ¡Suerte!

  2. Lucia dijo:

    Que bien queda! gracias por compartir la receta, me será útil!

  3. martina dijo:

    Ostras que bien… Que ganas tengo de hacer pan, ya te contaré!
    Si te quieres pasar por mi blog… Cocina naturista, sin gluten, sin lácticos y excepto una receta, todas vegetarianas: http://www.martinatural.wordpress.com

    Si me das permiso te pongo en mi blog, ok? Si tu quieres hacer lo mismo… 😉

    pués bien, muchos saludos!
    Martina

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Martina! Qué bien que te guste el pan, me encantará que me cuentes 🙂
      Por supuesto que me puedes enlazar a tu blog, ¡faltaría más! Y ahora me voy a hacerte una visita al tuyo. ¡Un saludo!

  4. ¡Uf, que buena pinta! Ahora que estoy recuperando mis intestinos de muuuchos años de trote, estoy comiendo sin gluten… así que GRACIAS! 🙂

Responder

