Socca (crêpe de harina de garbanzo)

Socca

La socca es una especialidad culinaria del suroeste de Francia, particularmente de los alrededores de la ciudad de Niza. Sus ingredientes principales son harina de garbanzo y aceite de oliva, por lo que es similar a la fainá o farinata italiana. La preparación tradicional se realiza en forma de crêpe extendida sobre una bandeja de hierro fundido de casi un metro de diámetro, para ser cocinada en el horno. Se adereza con abundante pimienta negra, y se suele comer bien caliente con los dedos.
Acabo de descubrir este plato por casualidad (primero aquí y luego aquí) y ya he perdido la cuenta de las veces que lo he preparado. Con estas cantidades salen cuatro crêpes, y se pueden hacer tanto en la sartén como en el horno. Está riquísimo así tal cual, aunque también lo he rellenado con ingredientes al estilo crêpe (tomate fresco y alcaparras, pisto de calabacín… e incluso crema de chocolate y avellana). De verdad, es un vicio. Y, además, no puede ser más fácil de hacer. Un auténtico básico en mi cocina de ahora en adelante.
1 vaso harina de garbanzo
1 vaso agua
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
1 pizca sal
1 pizca pimienta negra
Mezclar en un bol la harina de garbanzo con las especias. Añadir el agua y el aceite, y batir con las varillas para que se disuelva la harina sin dejar grumos. Dejar reposar en la nevera entre media hora y dos horas, para que la harina absorba bien el agua. Calentar a fuego medio-fuerte una sartén antiadherente (o echar unas gotitas de aceite), volver a batir la mezcla unos segundos, y verter un cucharón de masa en la sartén. Mover la sartén para que la masa se reparta por toda la superficie y quede de un grosor fino. Cocer unos minutos hasta que los bordes se doren y se levanten un poco, dar la vuelta para que se dore unos segundos por el otro lado (tampoco mucho, los bordes tienen que estar crujientes pero la crêpe flexible). Servir caliente, recién hecho.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 11. Legumbres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Socca (crêpe de harina de garbanzo)

  1. CRISTINA84 dijo:

    que bueno, un crep sin leche, ni huevos!! tengo harina de garbanzo, no sé a que espero.

    Buena receta, me lo estoy imaginando relleno de sanfaina.. mmm!

  2. glutoniana dijo:

    Otra que también me llevo y sí, mira, con sanfaina u otras cosas me la imagino como dice Cristina 🙂

  3. Lucia dijo:

    Pues tengo que probar, que tengo un paquete de harina de garbanzo recién empezado!

  4. Hace años estuve en Italia y probé algo muy parecido que me encantó.
    Gracias por la receta, la voy a probar seguro!

  5. Nessie dijo:

    Con lo fácil que parece a ver si me animo, que las masas de ese estilo, por simples que parezcan siempre se me resisten!

  6. Que guai, me gusta la receta. Ya echo de menos los crêpes, desde que soy vegana sólo he probado de hacerlos una vez. Gracias por la receta!

  7. ñam ñamm!! me encanta!! buena idea 😛

  8. Naroa dijo:

    He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

  9. martinaferos dijo:

    Eiiiii, no estoy en casa pero en cuanto llegue la hago, me encanta!!!
    Yo también hice crepes de trigo serraceno con compota de manzana y salsa de algarroba, http://martinatural.wordpress.com/2013/03/05/creps-de-fajol-amb-compota-de-poma-i-salsa-de-garrofa-4/
    Bueno guapas ya nos contaremos como nos han quedado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s