Embarazo vegano

Embarazo vegano

¡Sí, es lo que parece! Pronto tendremos un nuevo miembro en nuestra veggie-familia.

EXPERIENCIAS

A continuación, paso a compartir algunas experiencias sobre mi embarazo vegano, por si a alguien le pudiera resultar de utilidad:
Suplemento Yoduk complex (vitamina B12+ácido fólico+yodo): es vegano y está cubierto por la seguridad social mediante receta; este “trío” se receta a todas las embarazadas (veganas o no), ya sea de esta marca o de otra no vegana. Al principio la ginecóloga me recetó otro que no era vegano, pero cuando le expliqué mi situación, y tras ponerme un poco de cara rara, enseguida se molestó en buscarme una alternativa. En cuanto a los ácidos grasos esenciales, he incorporado a mi dieta el aceite de lino y las semillas chia (además de las ya presentes nueces y semillas de lino molidas).
Convivencia con gatos: el único riesgo de contagio de toxoplasmosis es por manipular heces de animales. Por tanto, una solución sencilla es ponerse guantes al limpiar la caja de la arena de la gata o, mejor aún, que otra persona la limpie durante el periodo de embarazo. En mi caso, he hecho esto último y los análisis han dado negativo en ambas ocasiones en que lo han medido. También hay que ponerse guantes si se hacen actividades de jardinería u horticultura, para evitar posibles restos de insectos u otros animales que puedan estar en la tierra.
Dieta vegana: he continuado con la dieta vegana sin ningún problema, y todas las analíticas y pruebas han salido muy bien (incluido el hierro). Además, por suerte, ningún profesional sanitario me ha dicho en ningún momento que mi dieta fuera errónea o incompleta; en cambio, algunos pocos familiares o amigos sí, pero esa es otra historia.
* Recomiendo la serie de artículos
Niños vegetarianos, concretamente el de embarazo y lactancia, de la dietista Lucia Martínez del blog Dime qué comes; también el artículo Dieta vegetariana en el embarazo y la lactancia de la Unión Vegetariana Española; y el libro Niños veganos, felices y sanos, con un capítulo sobre nutrición vegana durante el embarazo, de David Román.
Dieta sin gluten: he cambiado a una dieta sin gluten, ya que a raíz del embarazo se “despertaron” síntomas de una posible celiaquía. Lamentablemente, me he encontrado un gran desconocimiento por parte del sistema de salud y una atención nula en este aspecto, por lo que no he conseguido que me hicieran analíticas de anticuerpos ni que me derivaran al especialista. Al final, recurrí a la dietista de la asociación de celiacos, que me contó de varios casos similares en la asociación y me recomendó la dieta sin gluten para no poner en peligro al bebé.
* Más info sobre la relación entre fertilidad y celiaquía:
aquí y aquí (pág. 77-81).
Yoga: he seguido practicando yoga (llevo ya más de tres años), adaptado al embarazo, y me ha venido genial a todos los niveles. Físicamente, el cuerpo no se oxida, y he podido seguir en forma dentro de lo que cabe y aliviar algunas de las típicas molestias del embarazo. Además, me ha ayudado mucho a relajarme y, por supuesto, a conectar conmigo misma en este nuevo estado y con el bebé. También estoy dando largos paseos y he hecho alguna que otra excursión suave por el monte.
Charlas de porteo y lactancia: he acudido a charlas informativas muy interesantes y prácticas sobre porteo seguro a cargo de Sara, asesora de porteo de Porteando en Zaragoza, y sobre lactancia materna por parte de la asociación de madres Vía Láctea (el primer martes de cada mes dan un taller específico para embarazadas en la Casa de la Mujer de Zaragoza, con el visionado del documental El pecho no tiene horario [título original, Breast is best] de Gro Nylander).
* Más info sobre experiencias de lactancia materna aquí, y sobre grupos de apoyo a la lactancia en la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna.

Niños veganos, felices y sanos

LIBROS

Por último, pongo los títulos que he ido leyendo para informarme sobre diferentes temas relacionados con el embarazo, la maternidad y la crianza. Iré actualizando la lista según vaya incorporando nuevos libros; por cierto, se aceptan sugerencias.
Embarazo, parto, maternidad
Embarazo seguro. Beatrijs Smulders, Mariel Croon.
Parto seguro. Beatrijs Smulders, Mariel Croon.
Posparto seguro. Beatrijs Smulders.

– La revolución del nacimiento. Isabel Fernández del Castillo.
– La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Laura Gutman.
Pariremos con placer. Casilda Rodrigañez Bustos.
Nacer en casa. Sheila Kitzinger.
¿Nacer por cesárea? Ibone Olza, Enrique Lebrero.
Nutrición, lactancia
Niños veganos, felices y sanos. David Román.

– Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna. Carlos González.
Mi niño no me come. Carlos González.
El niño ya come solo. Gill Rapley, Tracey Murkett.
Se me hace bola. Julio Basulto.
Bebés, crianza
Pintará los soles en su camino. Cristina Romero Miralles.
– El bebé es un mamífero. Michel Odent.
– La mente del bebé recién nacido. David Chamberlain.
– El filósofo entre pañales. Alison Gopnik.
Bésame mucho. Carlos González.
Dormir sin lágrimas. Rosa Jové.
Nuestros hijos y nosotros. Meredith Small.
Un orinal para mi bebé. Laurie Boucke.
El concepto del continuum. Jean Liedloff.
Moverse en libertad. Emmi Pikler.
Pérdida gestacional
La cuna vacía. M. Àngels Claramunt, Mónica Álvarez, Rosa Jové, Emilio Santos.
– Las voces olvidadas. Mónica Álvarez, M. Àngels Claramunt, Laura G. Carrascosa, Cristina Silvente.
– ¿A dónde van nuestros hijos cuandos se nos van tan pronto? Mónica Álvarez.
– El camino de las lágrimas. Jorge Bucay.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mini-chefs. Guarda el enlace permanente.

74 respuestas a Embarazo vegano

  1. Lucia dijo:

    ¡Enhorabuena Noemí! muchísimas felicidades! oye, perdona si me meto donde no debo, pero ojo con el Yoduk Complex, no cubre requerimientos de B12 en veganos (está pensado para omnis). No es suficiente, y en el embarazo y lactancia yo no arriesgaria en algo tan tonto.
    Un abrazo, y muchas gracias por la mención!
    En cuanto a libros, recomendadísimo “Se me hace bola” de Julio Basulto

    • Nihacc dijo:

      ¡Muchas gracias, Lucia! 🙂 No hay nada que perdonar; encantada de que me asesores. En principio, los niveles de B12 están saliendo bien en los análisis; de todas formas, también tengo los suplementos que tomaba antes, por si acaso. Y gracias por la recomendación, ¡me lo apunto!

  2. Rosana dijo:

    Enhorabuena!! Me alegro mucho por ti y por tu futuro bebe veggie 🙂

  3. Un post genial Noemí! De nuevo felicidades 🙂

  4. Enhorabuena!!!! Me alegro mucho, espero que estés disfrutando mucho del veggie embarazo 🙂 Un abrazo!!!

  5. vegang0ddess dijo:

    ¡enhorabuena! ¡qué bonita notícia!
    disfruta mucho de esta etapa!! 🙂

  6. teresa dijo:

    Enhorabuena!! Que vaya fenomenal el embarazo y disfrutes mucho de esta nueva etapa!

  7. Enhorabuena guapa!!! 🙂 Disfruta mucho de tu embarazo 😉

  8. Carles dijo:

    Enhorabuena Noemí!
    Salud
    Carles

  9. Carmen dijo:

    ENHORABUENA¡¡¡¡ Es una noticia estupendaaaaa, qué bien, y muy interesante toda la información que compartes. a seguir disfrutando de todo este viaje tan maravilloso¡¡¡

  10. Alaaaa, ¡¡¡enhorabuena!!! 🙂 ¡Un abrazo!

  11. Felicidades!!!! una vida nueva siempre es un milagro :))
    Que te vaya muy bien.
    Ya me decía yo, pero Noemi, no anda nada por los blogs y mira lo que era jjjjjjj
    Un saludito

    • Nihacc dijo:

      ¡Muchas gracias, Mijú! Parece cosa de magia, ¿verdad? 😉
      Pues sí, se tenía que notar el bajón de actividad bloguera, jeje, y eso que trato de seguir publicando al menos cada semana… pero, claro, el cuerpo pide descansar más 🙂 ¡Un saludo!

  12. Felicidades!!
    Me he sentido muy identificada con todo lo que cuentas, yo también llevé un embarazo vegano hace 4 años y creo que leímos casi los mismos libros… 🙂 (lo único, que yo no tengo gatos, ja ja)
    Mi comadrona (en Catalunya te lleva el embarzo un comadrona) se horrorizó cuando supo que era vegetariana, y me dijo que tenía que beber no sé cuantos litros de leche. Y cuando le dije que tampoco tomaba leche ya no supo qué decir. Por suerte todas las analíticas salieran siempre bien (me llegó a confesar que se sorprendió por tener los niveles de hierro tan bien estando embarazada y siendo vegana) y ya no me dijo nada más 😉
    Sobre libros: veo que has puesto el de Embarazo seguro que no he leído pero te recomiendo mucho el de Parto Seguro (de la misma autora). Es un poco caro pero en algunas biblios lo tenen (y yo te lo dejo si quieres). A mi me sirvió para afrontar el parto con traqnuilidad, para confiar en mi cuerpo.
    Te recomiendo también “Se me hace bola” de Julio Basulto sobre alimentación de los niños.

    • Nihacc dijo:

      ¡¡¡Gracias!!! Qué bien saber otra experiencia de mami vegana 🙂
      El libro de Parto Seguro lo tengo el siguiente de la lista para leer (muchas gracias por el ofrecimiento de todas formas); el del embarazo me encantó, super completo, así que seguro que este también está genial… y he leído que incluso hay otro de Postparto Seguro. Y el de Julio Basulto ya eres la segunda que me lo recomienda, así que también caerá 😉

  13. Nessie dijo:

    Enhorabuena!! disfruta mucho de este momento! un saludo!

  14. Miriam M dijo:

    Otra mami veganaaa!!! Que alegría! Me alegro muchísimo de que todo vaya bien, gracias por la información y enhorabuena!!!! 😀

  15. Toñi L dijo:

    Felicidades por tu embarazo, Noemí!!!!
    Espero que todo te vaya estupendamente y disfruta de esta etapa.Un abrazo!!!!😊

    Date: Mon, 10 Mar 2014 13:44:51 +0000
    To: antoine46013@hotmail.com

  16. vivelasalud dijo:

    Ojalá todas las embarazadas se cuidaran la mitad de lo que te cuidas tú; al bebé le harían un favor. Ánimo con el embarazo y a seguir así.

    Un saludo

  17. Enhorabuena!!!

    Me atrevo a darte algunos consejos y a comentarte que la ingesta de ácido fólico solo es necesaria en el período periconcepcional, para asegurarse la correcta formación del tubo neural del feto 😉
    Como B12 te recomiendo que la consumas sublingual, para evitarte la posible falta de absorción que puedes tener (falta de factor intrínseco, o falta de HCl que lo active). La casa Douglas la tiene, y metilada (que es la forma activa).
    Un déficit de B12 se mide en sangre comprobando el ácido metilmalónico (no lo hace la Seguridad Social). La B12 como tal en sangre no muestra su concentración de una forma fiable. Si el ácido metilmalónico está alto, es clara señal de que debes incrementar B12 😉
    Los déficits de B12 no avisan; es decir, de la noche a la mañana los depósitos (que en algunas personas pueden aguantar hasta 2 años sin haber sido repuestos) pueden irse totalmente down.
    Recordar que no hay alimentos de origen vegetal que la tengan, y que solo la encontraremos en el reino animal.

    Un besazo!
    Cuidate muuuucho 😉

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias por toda la información, Silvia! Tomo nota. Respecto al ácido fólico, ya sabía que es para el primer trimestre, aunque ahora parece ser que lo suelen mandar para todo el embarazo… en principio, lo sigo tomando porque tampoco hay riesgo de sobreingesta al ser hidrosoluble. ¡Besos! 🙂

    • B12Bacteriadelsuelo dijo:

      Es una pena cuando alguien indica algo totalmente incorrecto, e ilógico, con tanta seguridad. Especialmente cuando es para alimentar el miedo 😦
      ¿ Como es eso que los vegetales no tienen B12, y de donde crees tu que la obtienen los animales?

      • Ileana dijo:

        La vitamina B12 la produce el mismo cuerpo, no la ingiere n de vegetales. Los veganos la obtenemos de productos enriquecidos con la misma.

  18. rosa dijo:

    Muchas felicidades!!!! que noticia tan preciosa!!!!,…desde luego éste año estáis que os salís con los embarazos veggies!!
    Muchos besos, y mis deseos de que siga todo igual de bien!! 😉

  19. elbada dijo:

    muchísimas felicidades!!!!

  20. rosvegmar dijo:

    Muchas felicidades Noemí! Me alegro un montón de esta buena noticia, por la tripita tan bonita me atrevo a decir que el bebé será precioso. Cuídate mucho.
    Besos desde Santander

  21. Ant dijo:

    Enhorabuena!! Y por llevarlo de una forma tan saludable y alegre, me ha servido de mucha insipación y ayuda toda esta información, muchas gracias! Y mis mejores deseos ^_^

  22. mivegablog dijo:

    ¡Muuuuchas felicidades! Yo he pasado dos embarazos veganos sin ningún problema, ya verás qué bien. Me alegro mucho.

  23. Reblogueó esto en Serendipitouslyy comentado:
    Cómo llevar un embarazo siendo vegano. Buenos consejos Noemí! Gracias por compartirlo con todos nosotros.

  24. ¡¡Enhorabuena!!.Yo también soy madre vegana y me ha traído muchos recuerdos hermosos leer tu post.Mi hijo ya tiene 6 meses,y cada día es más mágico,fascinante.Me alegra que cada vez lleguen a la linda Tierra más niños veganos.
    En mis blogs escribo sobre maternidad y nutrición,te los dejo:
    http://www.nutricion-esencial.blogspot.com
    http://www.mujernube.es
    Un abrazo enorme!!.
    Estela

  25. Pequeña dijo:

    ¡¡Muchas felicidades Noemi!! Que sorpresa me he llevado al leer este post. Ultimamente no tengo mucho tiempo para meterme en internet a leer blogs como a mi me gusta, y llegar aqui y leer esto me ha alegrado el día. Muchas felicidades, espero que salga todo genial y sea una experiencia maravillosa. Que bien que cada día haya más embarazos veggies en el mundo. Y gracias por toda la información, espero que de aquí a unos meses pueda servirme de ayuda 😉 ¡Un besote!

  26. nagore dijo:

    ¡Muchas felicidades Noemi! Disfruta un montón de tu embarazo y de la llegada del bebé. Un besazo.

  27. Fotógrafa Vegetariana dijo:

    Reblogueó esto en Fotógrafa Vegetariana por el Mundoy comentado:
    les comparto un post de mucha ayuda para las futuras mamás veganas o las que están en proceso 🙂

  28. Enhorabuena!! Un post muy interesante, no soy vegana pero lo comparto porque creo que hay información muy interesante para otras mamás veganas. Que disfrutéis de vuestro embarazo!!

  29. Paula dijo:

    Hola Noemi, consideras que a comparación de otras mujeres en embarazo, el veganismo te ha ayudado a evitar muchas molestias comunes del mismo? Sería genial que más mujeres como tú se apuntaran a tener una experiencia tan bella como ésta de manera controlada para dar prueba de que sí se puede. Saludos.

    • Nihacc dijo:

      Hola, Paula. Me parece una pregunta difícil de responder, más que nada porque creo que no se puede comparar entre una mujer y otra (ni siquiera entre un embarazo y otro de una misma mujer) a nivel de las molestias del embarazo; cada mujer es un mundo y cada embarazo es un mundo. Sí que he tenido algunas de las molestias típicas (naúseas, cansancio…) aunque también es verdad que no he tenido otras (anemia, estreñimiento, etc.); creo que mi dieta ha influido en no tener estas últimas, pero tampoco lo podría asegurar al cien por cien (para eso haría falta un estudio bien hecho con más mujeres). Lo que sí puedo decir por mi propia experiencia, y esta es la intención al compartir este post, es que es posible tener un embarazo vegano y sano tanto para la mujer como para el bebé 🙂 ¡Un saludo!

  30. Pingback: Mi tercer embarazo y algunos consejos. | Mi vida con un vegano

  31. mireia dijo:

    Muchisimas felicidades,hacia un tiempo que no me metía en mis blogs habituales y ha sido una ,espero que siga todo así de bien,y gracias por la información,que espero me sirva pronto,un abrazo!!

  32. Adassa dijo:

    Acabo de descubrir tu blog, he leído muy poquito, pero con esta entrada me has terminado de cautivar. A parte de por la ternura que produce un embarazo, me has llegado por cómo has escrito y te has documentado! Me encanta el cariño que le has puesto y lo bien preparada que está la entrada.

    No soy mamá ni tampoco lo espero…pero me has llegado. Te deseo todo lo mejor del mundo y enhorabuena por esa personita!! 🙂

    Por aquí estaré. Gracias por la entrada! 🙂

  33. Gracias por la informacion , muy util para nosotras las mujeres veganas y futuras mamas. Beso grande

  34. Alaz dijo:

    hola, queria preguntarte sobre el yoduk. Durante cuanto tiempo lo tomaste? Y otra pregunta… tomaste a parte algun multi nutriente para embarazadas? Estoy embarazada de 10 semanas y considero que tengo una alimentación adecuada muy variada (vegana porsupuesto), pero tengo la duda de si sera suficiente para el bebe. La semana que viene me haran los primeros analisis pero para cuando ya tenga los resultadoa habra pasado el primer trimestre! Mi matrona puso las manos en la cabeza al saber que soy vegana y su ignorancia no me ha ayudado para nada. Me alimento de libros, paginas y blogs, pero siempre acabo con la misma duda… multinutrientes o no?
    Gracias! Y enhorabuena que tu bebe ya tendras unos meses! Diafuta de esta nueva etapa!

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Alaz, enhorabuena! 🙂 Pues mi ginecóloga me lo mandó tomar todo el embarazo, y durante la lactancia materna exclusiva (6 primeros meses); aunque depende del médico lo manda sólo el primer mes de lactancia. Aparte de eso, sólo tomaba B12 porque, como explica Lucia en el primer comentario, la que contiene el Yoduk es insuficiente al estar pensado para omnívoras. También estuve dándole vueltas como tú a tomar algo más, pero al final no lo hice, y mi bebé está bien. Supongo que al final dependerá de muchos factores (estado de salud, alimentación, etc.), claro, pero también creo (es sólo mi opinión) que en principio no sería necesario. Sí que tomaba aceite de lino y semillas de chía, como cuento en el post, para asegurar los omegas; y procuraba comer sano y variado. Pues sí, lo mejor es informarse bien, porque por desgracia los profesionales de salud no están muy actualizados y también hay muchos prejuicios al respecto. Bueno, ¡cuídate mucho y que te vaya todo genial!

  35. María dijo:

    Hola!!! qué bien leer este post!! Ayer nos enteramos de que estábamos embarazados!!! según el primer día del ciclo anterior estoy en la sexta semana. Soy vegana desde hace 3 años y me duele lo que estoy haciendo… porque aunque mi medico me conoce, me respeta y sabe que no tomo medicamentos, cosa que a ella también le complace porque no es de las que mandan por mandar, pero ha sido muy tajante con el ácido fólico y me ha mandado un comprimido de 5mg al día. La cuestión es que ningún ácido fólico de farmacia es vegano, todos tienen lactosa!!! Empece ayer a tomarlo y a buscar una alternativa vegana… y veo que la mayoría son de 400mcg, es decir, mucho menos de lo que me ha mandado y me surgen dudas, porque no tiene sentido tomar más de lo necesario… Yo vengo tomando hace tiempo B12 sublingual en una sola dosis semanal de 2000 mcg (2mg) ¿Algún consejo? Supongo que imaginas los nervios que estoy pasando y todas las dudas, porque de embarazo se solamente que dura 9 meses!!! 😉 Qué primer libro me recomiendas comprar para empezar?
    Muchas gracias!!!!

    • Nihacc dijo:

      ¡¡Enhorabuena, María!! 🙂 Por lo que leí, los 400 mcg es lo que se suele mandar en el embarazo, y lo que me dijo también mi médico; no sé si tendrá algún otro motivo para mandarte 5 gr. La B12 sí que hay que tomarla diaria en vez de semanal, tanto en el embarazo como en la lactancia (te recomiendo consultar la web de la UVE al respecto). En cuanto a los libros, pues no sabría cuál decirte para empezar… depende de cuáles sean tus inquietudes y el tipo de parto que quieras; podrías consultar algún extracto por internet y ver cuál te resuena 😉 Ánimo, aquí estoy para lo que necesites, ¡un abrazo!

  36. María dijo:

    Ayyy y otra consulta… he mirado el prospecto del Yoduk Complex y hay un ingrediente que me causa duda… “Almidón de maíz pregelatinizado”… es que yo siempre desconfío de las gelatinas… ¿tu averiguaste con el laboratorio que era vegano? Gracias nuevamente.

    • Nihacc dijo:

      Pues no lo consulté al laboratorio, pero porque se refiere al estado químico del maíz tras pasar por cierto proceso (aquí, por ejemplo, lo explican mejor); vamos, que no es que le echen gelatina. Un placer 🙂

  37. Pingback: Alimentación Complementaria Autorregulada (Baby-Led Weaning) vegana | Cocina de Nihacc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s