Recopilación sobre harinas y pan sin gluten

Pan sin gluten
Hoy es 16 de octubre, el World Bread Day o Día Mundial del Pan. Por eso, en esta fecha la blogosfera gastronómica enciende el horno y se inunda de un rico olor a pan casero. Y el pan sin gluten no es una excepción. Aunque yo, en vez de ofreceros una receta, os traigo una recopilación personal de “apuntes” que he ido guardando de mis paseos por la red en busca de comprensión del pan sin gluten. Son artículos de blogs que comparten sus conocimientos y su experiencia, y que resultan de una ayuda inestimable cuando una comienza a hornear sin gluten.
Cocina fácil Sin Gluten: “Harinas panificables comerciales y mixes de harinas panificables caseros sin gluten” 1ª parte y 2ª parte.
La cocina de Pikerita: “El Rey del Pan”.
Etología Familiar: “Harinas sin gluten y demás cosas raras”, “Harinas sin gluten II: composición y comparación”, “El alma del pan: levaduras y masas madre”.
Celiaquines: “Harinas proteicas sin gluten”.
La cocina de Babette: “Harinas sin gluten, pan para celiacos”.
Tartas sin Gluten: “Harinas sin Gluten”.
MaMa Fermenta: manual “Pan sin gluten” (además todo el blog es una gran base de datos con múltiples tests de diferentes variables).
El foro del pan: secciónSin gluten”.
Por aportar mi granito de harina, os cuento que yo tengo un “cuaderno de pruebas” para el pan. En él voy anotando todos mis experimentos para ver lo que mejor funciona o lo que resulta un desastre total. Es útil para no volver a cometer los mismos errores, para descubrir qué es lo que falla, y para ir mejorando los panes poco a poco. Sólo me queda animaros a poneros con las manos en la masa, que los comienzos son duros (tanto como esos primeros panes sin gluten) pero que merece la pena y que hay luz al final del horno. ¡Buena lectura y buen provecho!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Recopilación sobre harinas y pan sin gluten

  1. Rosa dijo:

    Seguro que está MUY RICO…

  2. Merce Vegana dijo:

    Gracias por todas estas recomendaciones. Las voy a ir leyendo poco a poco. Estoy empezando a “poner las manos en la masa” y aprendiendo . Los primeros panes, no salieron muy bien, pero es una gozada, comerte el pan hecho por uno mismo. Además de que el hecho que no contenga ningún aditivo de consevación, etc.. sienta mucho mejor al cuerpo. Ahora a leer , aprender y a poner nunca mejor dicho… las manos en la masa.. 🙂
    Muchas Graciass!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s