Pastel croata de semillas de amapola (Kolač sa makom)

Pastel croata de semillas de amapola
Tenía intención de publicar algo que no fuera dulce, para que no vayáis a pensar que últimamente sólo me alimento de golosadas, pero aprovechando que este fin de semana saqué un rato para cocinar… os traigo una receta que llevaba con ganas de probar desde que empecé a cocinar sin gluten. Se trata de este vistoso pastel croata que la autora del blog Pan, Amor… y Fantasía adaptó sin gluten para la séptima edición del evento Cocinamos Sin Crueldad. Además de llamativo, es original por su textura crujiente y también delicioso.
150 gramos semillas de amapola
150 gramos harina de arroz integral
150 gramos sémola de arroz integral
100 gramos panela (azúcar integral)
200 gramos yogur de soja (2 yogures)
75 gramos aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita bicarbonato
100 gramos chocolate negro 70% cacao
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
Mezclar en un bol la harina con el bicarbonato; añadir el resto de ingredientes secos (semillas de amapola, sémola [yo hice sémola casera triturando granos de arroz integral con una batidora potente] y panela) y remezclar. Incorporar los líquidos (yogur y aceite), y juntar todo bien hasta lograr una masa uniforme. Verter en un recipiente de silicona (o uno metálico engrasado), y cocer en el horno precalentado a 200º C durante 30 minutos. Cuando esté templado, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Para la cobertura, derretir el chocolate troceado junto con aceite al baño maría, y cubrir la superficie del pastel. Esperar hasta que se solidifique el chocolate, y cortar en cuadrados.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Pastel croata de semillas de amapola (Kolač sa makom)

  1. Inés dijo:

    Me encantan las semillas de amapola , lo pruebo seguro!

  2. Que pinta tiene Noemi!! Además lo tiene todo: sano, vegano y sin gluten 🙂

  3. Me repito como las chicas: que pintaza!!!. Además súper original. A nosotros no nos importa comer gluten, nos sienta bien, pero es guay saber recetas sin. Gracias por compartir. Besotes

  4. binhasalgada dijo:

    Menuda pinta!! Debe ser delicioso, con esa textura crocantita…se me hace la boca agua!! Y, lo mejor, sano, vegano, libre de culpa. ¿Crees que puede funcionar usando alguna otra leche vegetal en lugar del yogur de soja?

  5. Rocío dijo:

    Me encanta la idea de integrar las semillas de amapola en la masa, no sé porqué yo siempre las he empleado como relleno o para cubrir pasteles. He usado harina de arroz para otras recetas y me salen algo secas y desmoronables, quizás tenga que aumentar la cantidad de líquido. Tengo un montón de ganas de probar tu receta, tiene pinta de que va a salir bien, y tú ya eres una experta en cosas sin gluten 😉 Besos!!
    Aprovecho para animarte a participar en mi concurso sobre los placeres de la vida: lascosasderocioblog.blogspot.ch/2014/10/placeres-de-la-vida.html

    • Nihacc dijo:

      Ay, Rocío, llego tarde a tu concurso… es lo que tiene conectarse poco… pero te doy mi enhorabuena por las 100 entradas de tu blog 🙂
      Muchas gracias por lo de experta 😉 pero anda que no me queda por aprender todavía, jaja… Espero que te guste el pastel. ¡Besos!

      • Rocío dijo:

        Gracias por darme la enhorabuena. Qué lástima que no descubrieras mi post antes…
        El próximo pastel que haga será este. Por cierto que hace poco dí un taller de dulces de Navidad veganos en los que incluía algunos sin gluten. Pronto los colgaré en mi blog. Besos!!

  6. adrianagarci dijo:

    Saludos Nihacc, me encanta tu Blog…Lastima que no vi esta receta antes para incluirla en el blog que hago con mi amiga Luisa, pero ya la voy a agregar en los comentarios de la entrada de Semillas de Amapola…Me parece estupendo que hagas maravillas tan suculentas y que no tengan gluten. Te felicito!!! ya compartiré esta receta a mis amigos que tienen esa condición. Quizás puedas experimentar la receta de los muffins que colocamos en Cilantro pero no tanto (https://cilantroperonotanto.wordpress.com/) y hacerlos sin gluten…

    Un gran abrazo

  7. ginebra dijo:

    Hola. La harina de arroz la conozco (aunque por aquí solo se encuentra la de mercadona que nos es integral); pero alguien me puede aclarar qué es la sémola de arroz y dónde se puede comprar?.

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, ginebra! La sémola de arroz es lo mismo que la de trigo, la de maíz o la de cualquier otro cereal: harina molida de forma gruesa. La marca Nomen tiene tanto harina como sémola de arroz, aunque ambas blancas y no integrales; no sé de otras marcas. ¡Un saludo!

  8. Hola Nihacc, hace poco que te encontré a partir de tu otro blog… Los frutos del bosque y he de decirte que me encantan los dos. Un buen trabajo. Te dejaré un premio pronto en mi blog, espero que te agrade. Saludos.

  9. Alina Aguilar dijo:

    Hola!! Hice tu receta con semillas de chía y de amapola para probar, y el de amapola me gustó más, pero los dos quedaron un poco secos no sé si por usar la harina de arroz y sémola de arroz integrales (leí en un comentario que una chica lo ponía), gracias.

  10. Nihacc dijo:

    ¡Hola, Alina! Yo también usé harina y sémola integrales, y quedó bien, al menos para mi gusto. Siempre puedes probar a añadir más ingredientes líquidos para compensar; un poco más de yogur, por ejemplo. Gracias a ti por pasarte a contar tu experiencia 🙂 ¡Un saludo!

    • Alina dijo:

      Ayer lo hice con harina de trigo integral y salvado de trigo fino y lo mismo, probaré con dos harinas en lugar de sémola y salvado, ya te contaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s