Pan sin gluten con almidón de patata

Pan con almidón de patata

En mi último cumpleaños recibí de regalo un caja llena de productos sin gluten. Una de esas cosas eran un par de paquetes de almidón de patata. Había leído sobre este almidón para hacer pan y tenía muchas ganas de probarlo, así que por fin pude ponerme con las manos en la masa. Además, he aprovechado para estrenar también las semillas psyllium (Plantago ovata), que las encontré de casualidad en una tienda, y que son de lo mejorcito para aglutinar masas. Bueno, pues vaya par de ingredientes que he descubierto… estoy encantadísima con el resultado.
He hecho pan tanto con harina de alforfón (trigo sarraceno) como con teff, y ambos quedan estupendos; aquí ya depende del gusto de cada cual por el sabor de las harinas proteicas o de su disponibilidad y asequibilidad. Por último, debo añadir que opté tanto por usar una pequeña cantidad de endulzante (en mi caso, sirope de agave) como por no usarlo; al usarlo el pan subió un poco más pero tampoco algo exagerado, por lo que se puede omitir si se prefiere prescindir del endulzante.

Pan con almidón de patata 2

500 gramos agua
6 gramos levadura fresca (1/4 taco aprox.)
1/2 cucharadita sirope de agave (opcional)
1 cucharada cáscaras molidas de semillas psyllium
1 cucharada semillas de lino molidas
300 gramos almidón de patata
100 gramos harina integral de arroz
100 gramos alforfón / teff
30 gramos aceite de oliva virgen extra
Mezclar los ingredientes por orden: diluir la levadura en el agua, añadir las semillas, después las harinas, y finalmente el aceite. Yo usé panificadora (30 minutos de amasado, 1 hora y 1/2 de fermentación, y 50 minutos de cocción), pero si no sólo hay que amasar muy bien todo hasta que no haya ningún grumo, dejar fermentar cubierto con un paño en un lugar templado, y cocer en horno pulverizado con agua. Desmoldar el pan, y dejar enfriar sobre una rejilla.
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Pan sin gluten con almidón de patata

  1. Hola Noemí, hace tiempo que quiero probar a hacer pan sin gluten, pero me da la impresión de que va a quedar muy “masacote”, vaya, que no sube y se queda muy pesado, pero con esta receta no voy a tener más remedio que ponerme de una vez. Yo hago un pan con patata cocida y sale muy ligero, voy a probar tal y como lo haces tú, con almidón de patata, seguro que es más sencillo porque no está la pejiguera de cocer las patatas y machacarlas. Las semillas de psyllium las sustituiré por una cucharada más de linaza molida. Gracias por la receta, ya te contaré cómo me ha salido. Besos!

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Rocío! No sé si sin psyllium quedará igual de bien… en su lugar usaría igual goma xantana o similiar… bueno, todo es probar, ya me contarás. ¡Besos!

      • Hola Noemí, acabo de hacer el pan, todavía está caliente, pero ya lo he probado 😉
        Me ha salido muy interesante (es mi primer pan sin glutén!). En vez del psyllium le he puesto semillas de chia molidas y han unido muy bien (quizás demasiado bien, porque me ha salido algo gomoso, probablemente me he pasado con las semillas). En fin, es cuestión de ir probando. Mañana lo acompañaré de algún paté, a ver qué tal 🙂 Ah! por cierto, que le he puesto 1½ cucharaditas de sal, que creo que se te olvidó ponerla.
        Besos!!

  2. Cecilia dijo:

    Hola Noemi, aqui en Argentina no se consigue el alforfon ni el teff….con que podria sustituirlo?mas harina de arroz?o mejor de soja? desde ya muchas gracias por tu respuesta, cariños
    Cecilia

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Cecilia! Puedes ir probando a ver hasta lograr la mezcla que te guste: más arroz, soja, garbanzo, una parte de una harina y otra de otra… Yo uso esta porque es la que me gusta y me sabe más a pan, pero se puede adaptar a lo que tengas. ¡Un abrazo!

  3. Pingback: Calçots con salsa romescu | Cocina de Nihacc

Responder

